×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2019 04:00:00
Se perdió mi perrita
El pasado lunes fue uno de esos días que se vuelven inolvidables, pero no por algo precisamente agradable… ¡Greta se perdió!

Greta es mi perrita, una Yorkshire Terrier que lleva siete años en la familia. Sobrevivió valientemente a la muerte de Ron, su inseparable compañero, y se volvió la huésped más preciada de la familia, pues pasaba temporadas en la casa de cada una de mis hermanas y la mía, hasta que Papi decidió radicarla definitivamente en Piedras Negras.

Desde que nos percatamos de su ausencia, el grupo de WhatsApp de la familia no dejó de sonar. Mis hermanas y yo empezamos a publicar su foto y solicitud de ayuda para encontrarla en todas las redes sociales. Mami no es muy afecta a las mascotas y constantemente se queja de las travesuras que Greta le hace en el jardín, sin embargo, al saberla perdida, fue la primera en salir a buscarla calle por calle en la colonia, llamándola por su nombre.

Una y otra vez nos preguntábamos cómo se pudo escapar, hasta que nos dimos cuenta que la muy pilla cavó con sus pequeñas patitas un hueco por el que salió del otro lado de la reja que teníamos precisamente para evitar que se fuera, pero ¡Greta quiso descubrir el mundo! solo que una vez afuera se vio perdida y empezó a llorar. Si no fuera por una amable vecina que la recogió y la llevó a unas cuantas casas cerca de ahí, no sé qué hubiéramos hecho.

Tuvo una gran fortuna, en la casa donde la llevaron viven varios Yorkis y la familia la aceptó segura de que pronto aparecerían sus dueños. La mantuvieron adentro, la alimentaron y la cuidaron. El tiempo que no supimos de ella fue eterno para nosotros.

Perder una mascota -la que sea- por fallecimiento o por extravío, puede provocar un impacto tan fuerte y doloroso que no sabes que puedes sentirlo hasta que te sucede; tengo que decirlo, se siente algo parecido a lo que sientes cuando pierdes a un familiar, o un amigo.

Y es que las mascotas llegan a ser una parte importante de tu vida. Sin importar nada, siempre están ahí para ti, te hacen feliz con sus gracias, te animan cuando estás afligido, te dan compañía, y te hacen sentir querido cada vez que llegas, porque pase mucho tiempo o poco, siempre manifiestan un enorme gusto de que estés ahí. También sientes que en verdad te entienden y comprenden todo lo que sucede a su alrededor, a muchos nos pasa que decimos: “es muy inteligente”; “hace esto a propósito”; “tiene su carácter” y en verdad creemos que son capaces de tomar sus decisiones.

La pérdida de una mascota significa la pérdida de un ser muy especial, terminan siendo nuestra familia o parte de ella. Aunque no todas las personas lo puedan entender, por la razón que sea, cuando la pierdes, es importante dejar que afloren los sentimientos, porque puedes ignorar la pena, pero eso no hará que desaparezca. Perder una mascota duele. Y tú…¿qué opinas?
23 Noviembre 2019 04:00:00
Vestida y alborotada
Hay ocasiones en que suceden cosas que no puedes creer, que si no las ves, las escuchas, o las vives, simplemente… No las crees.

Hace unos días estuve en una pequeña ciudad del centro norte de nuestro país, un pueblo hermoso de los que conocemos como “Pueblos Mágicos”, atardecía, pero aún tenía un poco de tiempo libre, así que entré a una pequeña fonda a trabajar en mi computadora.

Estaba sumamente concentrada cuando derrepente se armó un alboroto en el lugar. Había una chica vestida de novia, joven, no más de 30 años, lloraba y maldecía al hombre que sin escrúpulo alguno la había dejado plantada en el altar. No era lugareña, ella, su familia y amigos, se habían trasladado desde otro estado para realizar el importante acontecimiento, lo sé porque no paraba de decirlo.

Nada la detuvo para manifestar escandalosamente sus sentimientos. Pasaban los minutos y no podía concentrarme en lo que hacía, disimuladamente la miraba y luego fingía leer la pantalla. Así estaba cuando vi a un niño de escasos 6 o 7 años acercarse a ella, le compartió del helado que en ese momento consumía en aquella fonda.

La chica lo miró y fue amable, lo aceptó con una sonrisa, es increíble lo que un acto tan noble y sencillo como ese puede detonar. Yo no era la única que estaba pendiente de aquella escena, y por la reacción de todos los presentes, creo que sentimos la misma emoción: Uno tras otro se fueron poniendo de pié para abrazar a aquélla joven mujer. Yo tenía la piel de gallina, pero no sabía si ser parte de aquél emotivo momento o solamente observar.

El niño, sin saberlo, fue empático, era imposible que entendiera la magnitud de lo que pasaba, pero tuvo la capacidad de sentir su tristeza y sin pensarlo, la entendió, la comprendió, he hizo lo que estaba en sus manos para consolarla.

Estaba conmovida, pero en medio de aquella escena que imaginas “solo pasa en las películas”, la joven mujer pidió un teléfono, pasaron unos segundos antes de que alguien pudiera ofrecérselo, mientras, secaba sus lágrimas y trataba de borrar el maquillaje que corría por su cara. Cuando tuvo el teléfono hizo una llamada hablando entre sollozos.

Entregó el teléfono y se fue al baño mientras cada quien regresaba a lo que estaba haciendo en el momento en el que ella entró. Yo volví mi atención a la computadora reflexionando en lo que acababa de vivir cuando se escucharon unos aplausos. En esa llamada que realizó, pidió a su familia que llevaran todos los regalos que había recibido y los empezó a repartir, así, al azar, envueltos en elegante papel blanco.

Ya no había lágrimas en su rostro, había paz y una marcada sonrisa. Fue increíble, pero en tan solo unos minutos todos entendimos que lo importante no solo es vivir, sino vivir con humanidad, aunque te hayan dejado vestida y alborotada cuando vas hacia el altar. Y tú…¿Qué opinas?.
16 Noviembre 2019 04:00:00
Si sabes lo que quieres…
Cuando decides luchar por lo que quieres, no te importa cuantos obstáculos tienes que vencer, ni cuantas son las cosas a las que tienes que renunciar, simplemente vas por ello y no te detienes hasta lograrlo, pero una vez que lo logras, sientes una infinita satisfacción.

Este es el caso del cadete que dirigió un mensaje a la ciudadanía Coahuilense el día de ayer, en su ceremonia de graduación como policía del estado.

Desde niño quiso ser policía pero sus papás nunca estuvieron de acuerdo. Estudió para enfermero, fue un alumno destacado, gracias a sus méritos y al apoyo de su familia, logró una plaza de base en el IMSS. Estuvo bien un tiempo, pero eso no lo llenaba, no se sentía satisfecho, su corazón y su mente seguían puestos en aquél sueño.

Así que renunció a todo, dejó la comodidad del hogar y la estabilidad de su ámbito laboral para ser policía.

Conocí su historia una noche antes de la ceremonia, cuando lo ví diambular por los pasillos del Instituto Superior de Estudios Policiales en Matamoros, Coah., escribió su mensaje, y quería memorizarlo para ver de frente al público.

Llegado el momento, subió al templete, abrió su carpeta y la puso sobre el podium. Sus palabras captaron el interés de todos los presentes, fue ecuánime y enfático en cada oración, pero hubo un momento en que el calor recorrió nuestro cuerpo pese a las bajas temperaturas. Sereno y con la mirada al frente señaló: Hemos trabajado muy duro durante estos meses y estamos listos para salir a dar lo mejor de nosotros; sabemos que nuestra función es fundamental para el bienestar de las y los coahuilenses; estamos conscientes que no será fácil, pero tenemos el corazón y la voluntad para hacer frente el reto que las circunstancias nos presenten. 

Lo dijo desde el corazón, él demostró su voluntad y convicción para lograr ser un policía, por ello, al cierre de su discurso, ante la contundencia y sinceridad de sus palabras, arrancó los aplausos de los presentes, con unas frases que se quedaron en mi memoria: “Es un honor y un privilegio servir a nuestro estado” “Con pasión y vocación de servicio. ¡Fuerte Coahuila es!”

No es demagogia, si lo pensamos con objetividad, él es un claro ejemplo de la importancia de hacer lo que nos apasiona, médicos, bailarines, cantantes, contadores, escritores, deportistas, políticos, lo que sea, la pasión es la energía de nuestra existencia, lo que hacemos con pasión nos hace sentir plenos.

Durante nuestra vida tendemos a hacer muchas cosas por compromiso, por miedo a la opinión de otras personas, por estatus, o simplemente porque no nos detenemos a pensar que queremos. Vale la pena no dejarnos llevar por la comodidad y dejar de hacer cosas que no nos motivan, o que simplemente no nos gustan. Si tu sabes lo que quieres, no importa la situación en la que te encuentres, vale la pena perder el miedo y luchar por eso hasta lograrlo. Y tú…¿qué opinas?
09 Noviembre 2019 04:00:00
Si tuviera un hijo
Un palpitante corazón, el pánico y la adrenalina de un niño de apenas 13 años que, a pesar de sentir miedo, protegió a sus hermanos cual héroe de las series que los niños suelen ver.

Devin fue valiente, reaccionó y supo qué hacer. Escondió a sus hermanitos entre los arbustos para salvarles la vida… los disparos no cesaban, pero en medio de aquel caos logró escapar recorriendo 22 Km. para pedir ayuda.

Lo imagino corriendo sin mirar atrás, pensando en sus hermanitos, retumbando en sus oídos el estruendo de cada descarga, pero con un claro objetivo… llegar. Ahora enfrenta el dolor por la pérdida de su madre y gran parte de su familia, su vida nunca volverá a ser igual, le arrebataron su infancia, le borraron su sonrisa.

Este es un tema muy delicado, doloroso y sombrío, por eso no quería escribir sobre él, intenté otros temas pero no pude, siempre regresaba a mi mente la imagen del joven Devin; abría mi computadora y la volvía a cerrar, así estuve por largo tiempo mientras esperaba la hora de abordar mi vuelo y continuar mi agenda de trabajo.

Pensando y abstraída de mi entorno, caminé por los pasillos del aeropuerto reflexionando sobre los hechos, he pensado una y otra vez si todos los niños tendrán la posibilidad de reaccionar así. ¿Se tiene que educar, preparar o enseñar esa resiliencia? ¿Alguien enseñó a Devin qué hacer en esos casos? No lo sé, tal vez no, pero creo que es importante hacerlo.

Hay que enseñar a los niños y niñas qué hacer en situaciones extremas como una balacera, un accidente, un incendio. Prepararlos también contra desastres naturales como un sismo o un tornado.

Los simulacros tienen una gran importancia para conseguir una buena formación en situaciones de emergencia y prevención, también para conocer las capacidades de reacción y actuación. La repetición periódica de los simulacros ha servido para evitar males mayores ante situaciones de emergencia reales.

No creo que haya sido el caso de Devin, pero tal vez su circunstancia de vida lo hizo una persona fuerte y valiente. El mundo esta lleno de desafíos, si tuviera un hijo, lo prepararía para ser mentalmente fuerte. Un niño mentalmente fuerte es capaz de abordar los problemas de forma acertiva, recuperarse de los fallos con eficiencia y hacer frente a las dificultades de manera competente.

El desarrollo de la fortaleza se realiza sobre la construcción de la resiliencia, la autoestima y la confianza. Ayudar a las y los niños a desarrollar su fuerza mental requiere un enfoque que integre la sustitución de pensamientos negativos por positivos, ayuda a controlar las emociones, impulsa un comportamiento productivo en circunstancias favorables y no favorables.

Creo que si los adultos nos aplicamos, podemos formar generaciones de personas resilientes como el pequeño Devin. Y tú…¿qué opinas?
02 Noviembre 2019 04:00:00
Cuando el alma duele
Hoy es día de muertos, y hace 102 años, en 1917, Sigmund Freud dijo: “La muerte es algo natural, incontrastable e inevitable. Hemos manifestado permanentemente la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida. Hemos intentado matarla con el silencio. En el fondo nadie cree en su propia muerte. En el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad. Y cuando muere alguien querido, próximo, sepultamos con él nuestras esperanzas, nuestras demandas, nuestros goces. No nos dejamos consolar y hasta donde podemos nos negamos a sustituir al que perdimos”.

La muerte de un ser querido, cualquiera que sea el vínculo, es la experiencia más dolorosa que experimentamos los seres humanos. No sé si te ha pasado, pero si una persona que amamos se enferma o tiene un accidente, lo único en lo que piensas es en que “viva”, normalmente no nos detenemos a analizar las circunstancias, no reflexionamos en lo que esa persona puede sentir o sufrir, lo único que deseamos dentro de nosotros es que pueda vivir. Y cuando eso no pasa, cuando Dios o el destino deciden que es el fin, entonces sentimos que toda nuestra vida duele; nos duele el cuerpo, el alma, la voz, el pecho y el pensamiento. Caminamos y duele el aire, el sol, la familia, los amigos… nos duele el corazón.

Claro que pasa el tiempo y todo vuelve a la normalidad, vuelves a tus actividades, a tu rutina, pasan los días y piensas que con ellos también se irá el dolor, y sí, pero en un momento, quizá unos segundos, te das cuenta que no es así, que la herida duele más.

¿Qué es más difícil: que pase súbitamente, o verlos postrados en una cama? No sé, al final impacta igual, cuando recibes la noticia todo se pone oscuro, entras en una especie de shock, de confusión, no hay reacciones lógicas para expresar lo que se siente en esa explosión emocional, por momentos enojo, aceptación, negación, soledad, vacío, pero al final, predomina una profunda tristeza. Puedes llorar o no, pero tu corazón está agujereado.

Una amiga dice que un corazón agujereado solo lo puede llenar Dios, creo que sí, pero lo que nunca falla en esos momentos es un abrazo fuerte, un hombro firme, un llanto acompañado, y un oído atento, dispuesto a escuchar nuestra necesidad de hablar.

Yo creo que las almas buenas van al cielo, muchos dirán que no, es más, dirán que el alma no existe, quizá nuestros difuntos nunca atraviesen ese camino de flores brillantes con pétalos de cempasúchil, quizá no vuelvan a la vida de una manera brillante y digna aunque pongas su foto en un altar, pero recordarlos y amarlos cada día aunque ya no estén, sin duda les permitirá seguir viviendo.

Eso es algo muy bonito que tienen nuestras tradiciones mexicanas, aunque en los estados del norte no es tan común, en todos lados empiezan a organizarse los desfiles de catrinas y esos espectaculares altares llenos de color.

Esa es la manera más bonita de pensar en ellos, cuando el alma duele, es mejor recordarlos con alegría, recordar sus consejos, sus risas, sus ocurrencias, su comida preferida, sus canciones. Todo pasa con el tiempo, pero mientras los recordemos, ellos vivirán para siempre. Y tú…¿qué opinas?
26 Octubre 2019 04:00:00
No leas esta columna
Si eres de las personas que piensan que no podemos hacer nada por este país, no leas esta columna. Si crees que los errores de un Gobierno nos van a llevar al fracaso, al caos, a la guerrilla, definitivamente, no la leas.

Es cierto que los recientes acontecimientos en nuestro país son alarmantes y que la política en materia de seguridad pública del presidente parece estar destinada al fracaso.

Es inconcebible que reconozcan el derecho de manifestación de quienes destruyen la ciudad, mientras que a los alcaldes que buscan el beneficio ciudadano los atacan con gases lacrimógenos.

Es lamentable que un juez federal ordene la liberación de 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado esta semana en Tepito,  donde encontraron un arsenal que incluía lanzacohetes, armas largas, y casi tres toneladas de drogas.

Es increíble que se apruebe una Ley de Amnistía que busca que quienes hayan cometido delitos federales eviten un juicio o recuperen su libertad.

Es preocupante que organismos internacionales como la ONU, tengan que dar su respaldo a Instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las descalificaciones emitidas en su contra por el presidente y otras autoridades federales.

Es posible, “muy posible”, que los grupos del crimen organizado se estén muriendo de risa por las declaraciones de “fuchi” “guácala” y por la amenaza de que los acusen con su mamá y con su abuelita.

Si, todo eso puede ser, pero después de lo ocurrido en Culiacán, no podemos pensar, ni muy remotamente, que nuestro país se está cayendo a pedazos. Tenemos que seguir construyendo una sociedad crítica y participativa.

Al igual que millones de ciudadanos, pienso que otorgar subsidios y apoyos a los adultos mayores y jóvenes sin estudio o desempleados, no terminará con la violencia que se vive en el país. Tampoco creo que la lucha contra la corrupción sea real y objetiva, pues solo se ha demostrado que se trata de perseguir y castigar a los adversarios.

Pero nosotros tenemos la última palabra. Todas y todos los mexicanos debemos pensar en México. Necesitamos hacer nuestro mayor esfuerzo para poder salir adelante. No tenemos que resignarnos y asumir que la voluntad de un hombre está por encima de la voluntad de un país.

Es mucho lo que podemos hacer, hay que informarnos, analizar las cosas, ser críticos y objetivos. No seamos de las personas que piensan que no podemos hacer nada por este país, hagamos lo que a cada quien le toca. Porque queremos, podemos cambiar las cosas. Y tú…¿qué opinas?
19 Octubre 2019 03:05:00
¡Por culpa de su mamá!
Una infancia retorcida, víctima de abuso, vejación, maltrato, llevado por su propia madre a la oscuridad, al vacío, a la soledad

Desde el punto de vista sociológico, económico y filosófico, su injustificable conducta es resultado de la desigualdad económica, de una indebida distribución de la riqueza, de la disminución de los apoyos gubernamentales, de la descomposición del tejido social y la pérdida de solidaridad humana.

Un ser antisocial, un asesino que demuestra que una sola persona puede exacerbar el antagonismo de clases, la diferencia entre ganadores y perdedores, la desproporción entre los agredidos y los agresores.

Su carrera delictiva se forjó al calor de una sociedad y un Estado que descuidaron el bienestar de las mayorías generando todo tipo de efectos secundarios como el crimen, la guerrilla y la protesta social.

Mientras transcurrían las escenas, no pude evitar recordar las imágenes de las marchas en la CDMX, donde se bandalizaron comercios, vehículos, monumentos históricos…humo, incendios, rostros cubiertos, no había diferencia entre la pantalla grande y la realidad. Solo que, en la película, el personaje principal interpretaba magistralmente el individualismo, no iba en grupo, era un tipo solitario, sin asideros, sin amigos, sin la protección de un jefe, una empresa o del Estado mismo.

Cuando se trabaja en la política hay que hacerlo con responsabilidad, compromiso y con pasión, por eso analizaba el mensaje en la pantalla: la democracia y las políticas de gobierno no alcanzan muchas veces para revertir el daño a las formas de vida de una población necesitada de superhéroes y caudillos.

Hay ocasiones en que la gente hace justicia por su propia mano buscando ser el héroe, con frecuencia vemos en las noticias masas enardecidas dispuestas a linchar a supuestos ladrones, violadores o secuestradores (como ha ocurrido en más de una ocasión en Puebla, y otros estados del sur) también hay sujetos solitarios que se convierten en justicieros como Batman (un ejemplo es en Naucalpan, Estado de México, donde un justiciero anónimo mató a dos asaltantes).

Es entonces que la sociedad indeseable de la película Joker, o “El Guasón”, toma sentido para muchos que ya tuvimos la oportunidad de verla. Un villano que busca justicia por su propia mano, violando todas las reglas de una convivencia pacífica; un loco que “ajustando cuentas,” asesina sin freno alguno; una lucha irracional contra quien le había hecho daño; la venganza contra quien lo había humillado.

Es una reflexión difícil, definitivamente rechazo cualquier acto de “Guazón”, pero vale la pena plantearnos hacia donde vamos como sociedad, lo más fácil es culpar a su mamá por omisión de cuidados; juzgarlo como un desquisiado; calificarlo como ciencia ficción; pero hay que ir más a fondo. Es cierto que éste es un tema de comic o de película, pero desafortunadamente, la realidad supera la ficción. Y tú…¿qué opinas?

12 Octubre 2019 04:00:00
¿Y si mañana muero?
Durante los últimos días, la noticia que más ha acaparado la atención de todos los medios de comunicación y las redes sociales, es el morbo que rodea el lamentable fallecimiento del principe de la canción, José José y el revuelo de opiniones que ha despertado su hija Sarita.

Desde el momento en que se dió a conocer la noticia -por la forma en que sucedió- Sarita se ha conviertido en la villana de nuestro país, la “enemiga” del pueblo, la adversaria de México.

Desde el principio todo fue en caos, primero porque no informó de inmediato a sus hermanos de la muerte de su padre, luego circuló la incógnita sobre dónde se encontraba el cuerpo del cantante, a nadie le pareció justo que sus hermanos mexicanos recorríeran Miami con el apoyo de medios de comunicación para buscar el cuerpo de su padre, mientras ella daba entrevistas de televisión.

El rechazo creció de inmediado, las imágenes y memes no se hicieron esperar, el ingenio mexicano plasmó la comparación de Sarita con Catalina Creel, Luisito Rey, las y los villanos más populares de la televisión. Sus redes sociales tuvieron numerosos mensajes agresivos debido a la controversia que ella misma desató.

Las cenizas de José José llegaron después de una larga espera pero no arribaron completas, sus restos quedarán divididos entre México y Estados Unidos al igual que su familia. Es triste, pero la muerte del “Príncipe de la Canción” parece el inicio de una serie cuyo trama es un pleito entre sus herederos que incluye desavenencias en televisión nacional e internacional, con un misterioso, lujoso y vacío ataúd.

Sin duda, la partida del artista será recordada no solo por su maravilloso talento, sino por el conflicto que tomó tintes de un problema binacional en el que intervinieron las máximas autoridades mexicanas como el canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel, quién no dudó en utilizar un avión de la fuerza aérea para trasladar la mitad de sus restos.

Confieso que para mi fue sorprendente ver su despedida por las calles de la ciudad de México, la gente aplaudia y cantaba sus canciones en orden, levantaban sus fotos entre lágrimas expresando un gran amor y respeto, no hubo necesidad de “cinturones de paz”, nadie vandalizó edificios, vehículos, ni monumentos, como siempre los mexicanos sabemos responder acertivamente ante un interés común.

Nadie sabe cuando va a morir, pero si mañana muero y llega lo inevitable, me propongo desde hoy tener en orden mis asuntos.

Es importante hacer un testamento con reparto de bienes si acaso los tenemos, llevar nuestra vida sentimental y familiar lo más equilibrada posible, sin heridas, sin resentimientos, buscando siempre la unidad para dejar en claro lo que queremos después de nuestra partida. Sería muy triste que llegado el momento se ocuparan más de pleitos legales, económicos, o de cualquier tipo…al final, ninguno tiene sentido. Y tú…¿qué opinas?
05 Octubre 2019 04:00:00
¿Cómplice o aliado?
A pesar de que el calentamiento global es un tema del ámbito científico, medible, visible, y real, todavía hay algunos que piensan que es un acto de fe en el que se puede creer o no creer. ¿De verdad no se darán cuenta que sus efectos son generalizados, irremediables y catastróficos?

La joven activista sueca Greta Thunberg, ha despertado millones de conciencias en el mundo sobre este fenómeno y ha señalado fuertemente a los gobiernos que no toman acciones inmediatas para revertir sus efectos.

Durante la pasada Cumbre sobre Acción Climática, Greta, envuelta en una personalidad cautivante no solo por su edad, sino por su inteligencia; exigió a los líderes del mundo que actúen de forma enérgica ante el cambio climático y los acusó de estar fallando a los jóvenes.

Sus palabras han dado la vuelta al mundo, aunque hay quienes no quieren escucharlas: “Me habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías, y aun así soy una de las afortunadas. La gente sufre, muere, y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva, y todo de lo que podéis hablar es de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¿Cómo os atrevéis?” 

Después de esta cumbre, la joven no ha dejado de sorprenderme, he seguido sus entrevistas y declaraciones, ganando mi admiración por su capacidad para dar respuestas claras con datos precisos y bien fundamentados.

En una entrevista, ella dijo existir una clara asociación entre la edad de los presidentes de los países y sus políticas ante el cambio climático, entre más viejos, menos les importa, algunos porque dicen no creer y otros porque lo ignoran.

¿Cómo seguir adelante con la construcción de la refinería Dos Bocas cuando existe un estudio de impacto ambiental realizado por Pemex, que dice que esta generará emisiones contaminantes e inundaciones que alterarán la calidad del aire y el agua de la zona?, ¿cómo aferrarse a la construcción de la ruta del Tren Maya que involucra el daño a ocho áreas naturales protegidas de México?

Todas y todos debemos entender la magnitud y consecuencias del cambio climático, no son protecciones o teorías, los efectos ya los estamos viviendo: aumento del nivel del mar; olas de calor; tormentas devastadoras; sequía; especies en extensión; enfermedades; desaparición de glaciares; guerras; inestabilidad económica; destrucción de ecosistemas.

Si los gobiernos hacen políticas públicas innovadoras y sustentables como la que teníamos en Piedras Negras en 2018, “Mi Mandadito” donde los productos reciclabes se intercambiaban por artículos de primera necesidad, evitando contaminación por basura… Si los empresarios renuncian a una mínima ganancia por abandonar plásticos y sustancias dañinas para usar materiales ecológicos… Si en casa separamos basura, cuidamos el agua, y dejamos la comodidad de los desechables… Todos estaríamos contribuyendo.

Hagamos conciencia, esto no se trata de una moda o un compromiso moral con la naturaleza, el compromiso es con la niñez, los jóvenes y las generaciones futuras. Quienes vienen detrás de nosotros tienen derecho a vivir en un planeta como el que nosotros conocimos, hagamos todo lo que está en nuestra manos, podemos ser aliados de la naturaleza o cómplices de su destrucción, aunque esta última, no debería ser una opción para nadie. Y tú…¿qué opinas?
28 Septiembre 2019 04:00:00
¿Infidelidad o deslealtad?
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de compañeras y compañeros de trabajo. Hablamos de todo, pero entre la plática surgió una polémica muy interesante, una de las compañeras mencionó que nunca le perdonaría a su marido una deslealtad, su comentario llamó de inmediato mi atención y pregunté ¿deslealtad? sí, me contestó ¿cómo? ¿por qué una deslealtad? insití, y ella me dijo, ya sabes… que ande con otra. Quise guardar silencio pero no me resistí, querrás decir infidelidad ¿no?, a lo que ella respondió: Es lo mismo, que más da.

Pues no, estoy de acuerdo que una de las principales causas de separación de las parejas es la infidelidad, pero no es lo mismo ser infiel que ser desleal. La infidelidad supone un problema en las relaciones de tipo romántico, a corto o largo plazo, pero que se establece entre dos personas con un vínculo afectivo. La infidelidad se entiende como la ruptura de la promesa de exclusividad, de permanecer confiables el uno al otro en un vínculo de matrimonio, noviazgo o unión libre. De alguna manera, es el abuso o mal uso de la confianza que se deposita una pareja por una traición sexual o sentimental.

Pero ojo, se puede ser infiel sin ser desleal a la pareja. La lealtad tiene que ver con el apoyo incondicional, con la idea de proteger y salvaguardar la integridad de su persona por encima de todo, esta se demuestra en los peores momentos, cuando tu pareja necesita tu ayuda y tú estás ahí, cuando la defiendes ante las críticas de tu familia, de las amistades, o cuando le demuestras tu apoyo ayudándole a cumplir todos sus sueños.

Puedes estar al pié del cañón con tu pareja ante una situación que enfrenta y tener un desliz, ahí eres infiel, pero no desleal. Igual puedes pasar de lado ante críticas, situaciones o personas que le hacen daño y no tener un desliz, ahí serías desleal, pero no infiel.

La lealtad que se espera de una pareja es algo incondicional, la fidelidad se trata de evitar relaciones de tipo sexual o afectivo con otras personas. Por ejemplo, a una amiga o amigo le puedes ser desleal porque le criticas o dejas que le critiquen, o tal vez porque te haces al lado de sus contrarios en una situación “justificando” conveniencia, pero eso no quiere decir que le seas infiel.

Esta diferencia entre fidelidad y lealtad no debe significar un cheque en blanco para elegir cual prefieres, una relación debe ser entendida de la misma forma por ambas partes, y si se rige por la exclusividad sexual, la infidelidad no puede estar permitida de ninguna manera, aunque alegues lealtad.

Pero, ¿qué es peor, la infidelidad o la deslealtad? La respuesta depende de cada quien, las dos son dañinas en una relación de pareja, aunque una tenga que ver con principios y valores y la otra, con la imperfección humana. Yo paso, no prefiero ninguna de las dos. Y tú…¿Qué opinas?
14 Septiembre 2019 04:00:00
Línea 911
Las emergencias ocurren cuando menos esperamos, nunca estamos preparados para ellas, pero cuando suceden, es necesario pensar y actuar rápidamente.

En nuestro estado, la capacidad de respuesta de cualquier ciudadano está en recordar solo tres números: 911. Pero tan importante es recordar el número como hacer buen uso de él, hay que enseñar a niñas, niños y adolescentes a utilizarla con responsabilidad.

Hay que hacer hincapié en que NUNCA se llama al 911 de broma o solo para saber cómo funciona.  Es increíble, pero casi el 80% de las llamadas que recibe el sistema de emergencias 911 en el estado son bromas de niños, niñas y adolescentes.

Tan solo en 2018, de 2’046,408 llamadas, 426,555 fueron procedentes, y 1’619,853 fueron falsas, es decir, tan solo 20.8% fueron llamadas reales de emergencia. En lo que va de 2019, el promedio de llamadas reales es de 25%, siendo mayo el mes más alto con 35% y el menor febrero con 24.5%.

Hace unos días conocí el caso de una adolescente que llamó al 911, dijo estar embarazada, que iba a huir con su novio ante el rechazo de sus padres, pero que al intentar huir su papá llegó, los golpeó a ambos, dejó a su novio inconsciente y que ella estaba sangrando. Los servicios se trasladaron de inmediato a la dirección que proporcionó y resultó ser una llamada falsa.

¡Esto no debe pasar! mientras el operador pierde tiempo hablando con personas que no tienen verdaderas emergencias, y los servicios se trasladan para dar auxilio, otras personas que si necesitan ayuda inmediata pueden tener su vida en peligro.

Esto es un arma de dos filos, platicando con el Subsecretario de Seguridad Pública, me comentó que a nivel nacional existen encuestas que señalan que niños de entre 6 y 9 años hacen uso del 911 por broma, pero que también es alto el índice de niños que llaman por maltrato de sus padres o porque tienen intenciones de suicidio.

También me compartió su preocupación porque se socializara la importancia del 911 en las escuelas con el apoyo de la SEP y en instancias como la Pronnif, el Instituto de las Mujeres y otras, ya que existen personas con depresión u otros trastornos emocionales que la pueden necesitar.

Quizá se vuelva urgente legislar sobre estas llamadas falsas y se tipifique nuevamente en el Código Penal, por lo pronto, el Gobernador del estado hará una importante inversión este año en un sistema que permitirá ubicar el origen de la llamada y disminuir el número de atenciones falsas, también habrá un sistema permanente de evaluación a las y los operadores de la línea 911, pero nada funciona si no hacemos conciencia, siempre lo decimos, la seguridad es responsabilidad de todos. El Gobierno cumple su responsabilidad, pero la ciudadanía también debe cumplir la suya.

Hay que ser conscientes de que estas llamadas no son graciosas y no solo distraen importantes recursos humanos y materiales, estos actos irresponsables ponen en riesgo la vida de las personas y los únicos que podemos remediarlo, somos nosotros mismos. Y tú… ¿qué opinas?
07 Septiembre 2019 04:00:00
Los cuatro acuerdos
Durante las últimas semanas he tenido que ir un par de veces a la Ciudad de México a cumplir agenda de trabajo. Nunca tengo tiempo libre, pero una amiga me pidió que le consiguiera un libro que no logró encontrar en Saltillo, así que me dí unos minutos para ir a buscarlo, no encontré su libro, pero hubo uno que capturó mi atención en el estante y se los quiero comentar.

Se llama los Cuatro Acuerdos, el autor es Miguel Ruiz y se puede resumir en ideas muy fundamentales:

El primer acuerdo es: Sé impecable con tus palabras. Aquí lo que propone el autor, en mi interpretación, es que si no vamos a decir nada bueno, mejor no hablemos, que es muy importante no juzgar y que todo marcharía mejor en nuestra vida si solo utilizamos palabras que puedan unir y motivar.

Las palabras tienen poder y como dijo Shakespeare, “hay palabras que son puñales”, pero también hay palabras que inspiran, motivan y sanan.

El segundo acuerdo: No te tomes nada personal. Silencia el ego, no busques aprobación y sé sordo a las críticas malévolas. Tenemos la mala costumbre de ponernos en el centro de la vida de los demás y llegamos a pensar que lo que hacen o dicen es por nosotros.

El ego es el yo soberbio que le da importancia de más a los ataques, pero no es nuestra esencia, sino la imagen. Si nos centramos en nuestra parte espiritual que casi siempre ignoramos, será intrascendente que hablen mal de nosotros y seremos inmunes a las críticas. Lo importante es solo tomar lo que sirva para mejorar como ser humano.

El tercer acuerdo: No hagas suposiciones. Antes de formarnos una idea u opinión, hay que verificar las cosas, buscar la verdad más allá de nuestra supuesta verdad. Suponer siempre es dañino y verificar siempre es de sabios. Recuerda que antes de emitir un juicio debes pasar tres filtros: ¿Lo que voy a expresar es verdadero?, ¿Es bueno? y ¿Es útil? Si no pasas esos filtros es mejor callar y no hacer daño.

El cuarto acuerdo. Haz siempre tu máximo esfuerzo. Este me encanta, hay que buscar la excelencia sin dejar de ser humilde. Dar siempre lo mejor de nosotros mismos en todo lo que hagamos, pocos se proponen convertir en posibles, muchos imposibles, según el autor todo radica en el poder de la fe y la fuerza de la pasión.

Estoy convencida de que en la vida no hay recetas mágicas, pero con la lectura de este libro me parece que el secreto es llevar los acuerdos a la práctica. Hace poco me llegó por whatsapp una reflexión que dice: “No es más sabio quien lee la biblia, sino quien practica lo que lee” y me parece justo idóneo para este libro, lo importante de él, es poner en práctica su contenido. Y tú… ¿Qué opinas?
31 Agosto 2019 04:00:00
Cero punto cero por ciento
Yo quiero a mi país, y al igual que todos, quiero que a México le vaya bien, por eso, dado que mañana el Presidente de la República rendirá su Primer Informe de Gobierno, considero importante compartir con ustedes algunos indicadores tanto positivos como negativos, que nos permitan entender de manera objetiva, la situación económica de nuestro país.

Aclaro que no soy economista y al igual que a muchas personas, estos temas me resultan muy complejos, por eso escuché a muchos especialistas y leí muchos artículos, pero hubo un artículo en particular, publicado por “El Economista” (Ana Karen García y José Luis Caballero) que me pareció muy claro en su descripción. Ellos analizan cómo el Gobierno actual recibe la economía y cuál ha sido su comportamiento.

Resultados positivos: se ha logrado una mayor estabilidad en la inflación y el tipo de cambio; la confianza de los consumidores se ha mantenido en terreno positivo.

Resultados negativos: Los indicadores macroeconómicos muestran señales de debilitamiento y desestabilidad, México enfrenta una desaceleración económica importante, el desempleo ha aumentado ligeramente y la actividad industrial se ha deteriorado de manera considerable.

Entre las promesas de López Obrador se encontraba: Un mercado laboral con mejores condiciones, una distribución de la riqueza más equitativa, un mayor control de precios y del valor del peso y también aseguraba un crecimiento económico de hasta 4% a tasa anual en su primer año de gobierno.

Resultados: La generación de empleos es débil, en promedio se han generado 35,228 empleos formales cada mes, una cifra menor que la que obtuvo Peña Nieto en su primer año de gobierno de 38,585 llegando a un promedio mensual de 66,819 nuevos trabajos inscritos en el IMSS. 

En cuanto a la tasa de desempleo, Peña Nieto recibió una tasa promedio de 4.9% y la redujo a 3.3%, pero en lo que va del 2019 la tasa repuntó a 3.5%. 

El crecimiento prometido de 4% a tasa anual también quedó fuera de posibilidad, en días recientes, el INEGI hizo público un crecimiento de 0.0%, un resultado muy alejado del primer semestre de Peña Nieto que registró una expansión de 1.9%

En lo que se refiere a los ingresos de los trabajadores, la población que percibe salarios más “altos” se ha hecho más pequeña, de 3.2% de trabajadores con más de 5 salarios mínimos que dejó Peña Nieto, cayó a 1.8 %.

Otra promesa del actual gobierno, fue el descenso de los precio de los energéticos, que si bien no se ha dado, tiene el mérito de lograr contener la aceleración del precio de estos productos a una tasa promedio de 5.8%.

La deuda pública es uno de los rubros que muestran un leve avance en lo que va de la administración actual. Con Peña Nieto la deuda neta pasó de representar el 36.4% del PIB a 45.0% y en estos meses se redujo a 44.7%, una disminución muy modesta de 0.3. Para darnos una idea, el endeudamiento total nacional equivale a casi la mitad de lo que el país produce.

La inversión privada en México es otro de los rubros de la economía que ha registrado un comportamiento negativo. El nivel de inversiones fijas brutas cayó 0.5% en promedio al corte de la primera mitad del 2019.

Los números son fríos y están ahí, no doy, ni sugiero una opinión sobre el desempeño de la actual administración, pero un crecimiento económico de 0.0% habla por sí solo. Y tú…¿qué opinas?
24 Agosto 2019 04:02:00
¿Feminazis?
No sé a quién se le ocurrió el término feminazi, pero no estoy de acuerdo con él. El tema es que durante esta última semana lo he escuchado en repetidas ocasiones a raíz de los hechos ocurridos en la Ciudad de México el viernes de la semana pasada.

Con gritos y carteles que decían: “¡Exigir justicia no es provocación!” “No nací mujer para morir por serlo!” “Quiero caminar libre” más de siete mil mujeres marcharon en la CDMX, luego de la presunta violación a una joven de 17 años por cuatro policías de la alcaldía de Azcapotzalco y por el ataque sexual a otra menor de edad en el museo Archivo de la Fotografía, presuntamente cometido por un policía bancario.

El problema, como ya sabemos, es que la movilización derivó en violentos actos vandálicos como el incendio de una estación de policía, la destrucción de unidades de microbús; daños a estaciones de transporte público y pintas al emblemático monumento Ángel de la Independencia.

En lo personal, estoy y siempre estaré a favor de los derechos de las mujeres, pero también en contra de la violencia y del vandalismo, pero más allá de la narrativa, y de verter opinión sobre los hechos, hay que entender que esto es resultado de un problema estructural de violencia de género, tenemos una cultura patriarcal milenaria que cuenta con la normalización del machismo como principal herramienta para su mantenimiento y consolidación.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tan solo los seis primeros meses del año, ocurrieron 448 feminicidios; 1364 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso; 1580 de homicidio culposo; 34,463 resultaron víctimas por lesiones dolosas y 8,740 por lesiones culposas; en el mismo periodo, se registraron 206 víctimas de secuestro; 161 de trata; 89,926 víctimas de violencia; 2,586 víctimas de abuso sexual; 3,582 de acoso u hostigamiento y 1,895 víctimas de violación, por mencionar algunos de los delitos.

Los números están ahí, y aunque se han invertido muchísimos recursos, años y voluntades en crear Instituciones, Leyes, y en hacer mecanismos como los protocolos de alertas de género, queda muy claro que hasta hoy, han resultado insuficientes. Eso no lo podemos negar.

Como tampoco podemos negar que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se vio sorprendida y rebasada en su capacidad de respuesta, y ni ella, ni el Gobierno de la República, han estado a la altura de la situación. La retórica de ambos gobernantes no sirven de nada, lo que serviría es un verdadero “Plan de Acción” que pudiera ser monitoreado por las organizaciones para reducir en el corto plazo los niveles de violencia que viven las mujeres.

No se trata de que les “otorguen permiso para manifestarse” o de “no caer en provocaciones” este es un tema de presupuesto que debe estar dirigido a atender la problemática, es urgente realizar acciones que permitan que en la vida cotidiana las mujeres se sientan seguras, para ello se necesita una visión de estado donde todos los actores de gobierno y la propia ciudadanía -con educación desde casa- se comprometan a erradicar la violencia.

Las feministas no son “feminazis” ni vandalizan las ciudades, el feminismo es un movimiento cuyo objetivo es la reivindicación de los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Y tú… ¿qué opinas?
17 Agosto 2019 04:00:00
No hagas tanto cuento
Yo no lo sabía, pero el otro día leí un artículo que dice que la mayoría de las personas gastamos el 70% de nuestro tiempo recordando momentos pasados, o creando una vida perfecta dentro de nuestra imaginación, y solamente el 30% del tiempo restante lo dedicamos a vivir plenamente el momento presente.

No es malo recordar momentos que nos hicieron felices o infelices, como tampoco lo es visualizar situaciones ideales para nosotros, el problema es que se nos hace costumbre y acabamos menospreciando el presente por recordar el pasado o por soñar una vida que no nos pertenece.

No sé ustedes, pero yo tengo amigas y amigos que se pasan el tiempo imaginando que serán felices cuando logren tener el dinero suficiente para algo; parejas recién casadas que dicen se sentirán completas cuando logren tener hijos; profesionistas que desean un ascenso y piensan que solo al tenerlo se sentirán realizadas.

Es bueno tener objetivos que sabemos que al lograrlos nos harán sentir bien; pero caemos en el error de pensar equivocadamente que nuestra felicidad solo depende de lograr estos objetivos, en lugar de pensar que la felicidad debería ser parte de nuestro camino diario, sin tener que esperar nada.

Un día vamos a morir esperando sin haber disfrutado. No saboreamos los momentos, somos una sociedad agitada, corriendo de un lado para otro justificando el exceso de trabajo, de compromisos, de responsabilidades, y no nos detenemos a pensar que estamos dejando pasar la vida sin disfrutarla.

Siempre estamos estresados, de mal humor y enojados porque las cosas no salen como las imaginamos, a veces nisiquiera pasan las cosas, no sabemos cómo saldrán, y ya estamos enojados.

Vivir el presente es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos, siendo capaces de evitar que la tristeza de los recuerdos o la ansiedad por el futuro nos invadan. También implica afrontar con la mejor actitud todo lo que nos sucede, disfrutar cada situación, conectar con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

El presente es un momento que encierra situaciones de paz, aprendizaje, alegría y bienestar, hay que recordar que no podemos controlar todo lo que nos pasa, tenemos que aprender a ser tolerantes con lo que es incierto; hay que soltar las cargas del pasado, tanto los momentos que nos hicieron felices, como aquello que nos causó dolor; también sería bueno poner en práctica la meditación, si eres creyente puedes orar, pero si no, los ejercicios de meditación te ayudan a tener paz. 

La vida es lo que nos pasa y no lo que quisiéramos que nos pasara, por eso hay que disfrutar cada momento, cada uno es único e irrepetible, las cosas no son felices por sí mismas, hay que ponerle felicidad a todo lo que hacemos y lo que tenemos. La idea es muy simple: Disfruta cada momento, no hagas tanto cuento. Y tú… ¿qué opinas?
10 Agosto 2019 04:10:00
De persona a persona
Porque me consta lo puedo contar. En los últimos meses he tenido la oportunidad de ver cómo una persona, que tiene un trabajo con una gran responsabilidad, se preocupa por otras personas que también tienen o desempeñan un trabajo de suma importancia. Para él es importante que tengan buenas condiciones para su desempeño, que cuenten con herramientas de trabajo adecuadas, buen equipamiento, la mejor tecnología, que sean reconocidos, valorados y respetados.

También está pendiente de su preparación inicial, su capacitación constante, sus retribuciones, pero sobre todo, se preocupa y ocupa de su bienestar social y emocional.
Dejando de lado cualquier punto de vista institucional, es importante saber que detrás de cualquier investidura existen personas, seres humanos que pueden ser empáticos, justos y solidarios, que reconocen la importancia de saberse valorados.

Puso atención a cada detalle: Que sus camisas y pantalones tuvieran la mejor calidad, marca y precio. La ropa que portan estos trabajadores debe tener características específicas por la naturaleza de sus funciones: Soportan altas temperaturas, sus instrumentos de trabajo son pesados, tienen que correr, saltar, rodar o estar mucho tiempo de pie, por eso debe ser tan particular el tipo de tela, la resistencia, la costura.

Cada parte de las prendas que portan tienen una razón de ser, cada bolsa en la camisa o pantalón tiene una función diferente, los botones, el ojal, si son rectos, amplios, o pie tierra. Dependiendo de la actividad que les toca, la bota debe ser alta, baja, o con cierto tipo de suela. Los chalecos también varían, algunos deben tener cuello, hombros o diseños especiales en sus costados, nada es casualidad, todo está asociado a sus responsabilidades, lo que es realmente interesante, es ver como alguien con un trabajo con una responsabilidad tan grande, tenga interés y ponga atención en todos esos detalles.

Este es el caso del gobernador de Coahuila, quien esta semana hizo entrega simbólica de uniformes, botas y chalecos balísticos a las corporaciones policiales y academias de la entidad, el sabe el valor y orgullo con el que portan sus uniformes y entiende que como cualquier otra persona, sentirse bien con lo que portan y saberse valorados, los hace ser mejores. Fue un acto muy sencillo que en lo personal disfruté. Me gustó mucho el mensaje del oficial que habló en nombre de todas y todos los elementos, él dijo: “Esta entrega de uniformes, habla de que (el gobernador) reconoce que estamos trabajando muy duro para ser policías ejemplares, eso es lo que necesita Coahuila, y ese es nuestro compromiso.

Quiero decirles compañeras y compañeros, que es muy importante que tengamos eso en mente, porque lo que engrandece a uno, dignifica a todos, y los errores que comete uno solo, lesionan a toda la institución”.

El Gobernador también fue emotivo en su discurso, reconoció el trabajo de todos los involucrados en la adquisición de los uniformes; el profesionalismo de los proveedores y su disponibilidad para darnos el mejor precio; fue cálido y descriptivo, pero lo más importante para todos los presentes, fue el significado de una entrega de uniformes en un acto de solidaridad y respeto, de persona a persona. Y tú…¿qué opinas?
03 Agosto 2019 04:00:00
¿Ciberataque?
¿No te ha llegado un mensaje por WhatsApp de uno de tus contactos diciéndote que por error dio tu número de celular para recibir un código y que por favor se lo pases? Pues a mí me ocurrió hace un par de días. Por supuesto que me causó sorpresa, sobre todo porque era uno de mis contactos menos frecuentes, así que tomé una captura de pantalla y se la mandé para verificar si efectivamente eso había sucedido y necesitaba el mencionado código.

En lo que yo se lo envié y ella me respondió, algo sucedió con mi usuario que reprodujo este mensaje y se lo mandó a otros de mis contactos, quienes actuaron de inmediato para proporcionarme el código, en cuestión de segundos, esto provocó confusión, caos y desconcierto, fui eliminada de todos mis grupos como si yo los hubiera abandonado, y a todos mis contactos les apareció en mi perfil “Este chat es con una cuenta de empresa. Pulsa para más Info.”.

Soy de las personas que nunca borran sus chats porque pienso que en algún momento se pueden ofrecer para realizar una consulta o corroborar una información, eso me preocupó muchísimo, pensé que se trataba de un hacker, así que acudí a unos amigos expertos en tecnología, me dio miedo que alguien quisiera acceder a mis datos personales como claves, números de cuenta, etc.

Aún no sé quÉ fue lo que pasó, unos me dicen que pudo ser una falla en el sistema de mensajería de la propia aplicación, otros, que el problema fue la vulnerabilidad del método. También me han explicado que hay unos “tipo virus” mucho más agresivos como los llamados troyanos, que recopilan información confidencial como: qué compras; qué sitios visitas frecuentemente; tus palabras de búsqueda, etc.

Yo consulté en internet y encontré que WhatsApp está comenzando a probar una forma para distinguir a usuarios normales de las cuentas utilizadas por las empresas colocando una insignia de un sello verde con una palomita blanca para que los usuarios sepan que están hablando con una cuenta oficial empresarial.

Al final quedamos donde mismo, no hay una explicación, lo que si queda claro, es que no hay que ser confiados; no debemos compartir la información confidencial, hay que proteger nuestros datos personales, hay que actualizar los teléfonos inteligentes.

Los celulares, dependiendo si es iOS o android, ofrecen mecanismos de protección para los historiales de chat, pero si de plano utilizas con frecuencia información muy sensible o valiosa, valga el consejo más simple, es mejor borrarlos.

Otro tema que se puede rescatar, tiene que ver con la reacción humana: al sacarme el “virus” de los grupos, se generaron realidades alternas: que si me salí porque me enojé, que algo no me pareció, que me ofendí por lo que alguien expresó, y otras cuantas conjeturas, y no fue nada de eso, aún me estoy preguntando si fui víctima de un ciberataque, aunque dicho como tal suena muy fuerte, porque un ciberataque es un conjunto de acciones ofensivas contra sistemas de información como bases de datos, redes computacionales, etc., pero lo cierto es que no fui la única, a muchas personas ya les sucedió y se expande rápidamente, por eso creo que vale la pena correr la voz para que todo mundo se cuide. Y tú… ¿qué opinas?
27 Julio 2019 04:00:00
¿Brutalidad doméstica?
Esta semana, una de las noticias que acaparó la atención de miles de aficionados a las redes sociales, fue un video que circuló sobre una brutal agresión hacia una mujer, supuestamente por su pareja en la ciudad de Saltillo.

Desconozco si ya se tiene ubicada a la víctima y al agresor, o si verdaderamente fue en las calles de Saltillo, pero lamentable, este hecho cuestiona que en pleno Siglo 20, esto sigue pasando, pese que existen leyes que protegen los derechos humanos, la integridad y el derecho de las mujeres a una vida sin violencia.

Da coraje y una gran impotencia ver escenas como esa. Ahí se puede ver a un sujeto bajando por la fuerza a una mujer de una camioneta estacionada, forcejea con ella, y la golpea salvajemente dejándola tendida sobre el pavimento. Enseguida se ve cómo ella parece estar desmayada, aparentemente para evitar que su pareja la siguiera golpeando. El video exhibe también a peatones observando la atrocidad de la escena, pero ninguno se acerca a la pareja.

La violencia contra las mujeres ha sido un fenómeno invisibilizado a través de la historia, y ha sido una constante en la transformación social como mecanismo para conservar y reproducir situaciones de subordinación.

No podemos negar que la posición de la mujer ha evolucionado y que cada vez hay más espacios de participación, pero tampoco podemos ser ciegos a una realidad lamentable, en México, la violencia que se ejerce contra las mujeres es alarmante, según el INEGI, en la última Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 66.1% de las mujeres mayores de 15 años, ha sufrido algún episodio de violencia en su vida.

Bajo esta perspectiva, es urgente generar mayor conciencia pública, no podemos esperar fechas conmemorativas como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” para analizar estos temas, mientras existan mujeres como la del video que les comento y niñas de cualquier edad que vivan con miedo, con inseguridad, o con violencia por el simple hecho de ser mujeres, no podremos decir que hemos avanzado.

La violencia contra las mujeres y el feminicidio siguen creciendo, por ello es de suma importancia apoyar la implementación de acciones gubernamentales de emergencia y preventivas para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. No podemos seguir pensando que estas atrocidades quedan en el ámbito de lo privado, que son problemas de familia; la brutalidad doméstica es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad, no importa que no sea tu mamá, tu hermana, tu hija o tu mejor amiga, la violencia por razones de género nos lastima a todos, y escenas como las del video nos sacuden y recuerdan que no podemos quedarnos de brazos cruzados, todos y todas, debemos actuar. Y tú… ¿qué opinas?
20 Julio 2019 04:00:00
“Fusílenlo, después averiguamos”
¿Recuerdas quién dijo esta frase? José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por todos como Pancho Villa.

No traigo la frase a colación por hacer una remembranza histórica, ni por asociarla a un conocido personaje que toma decisiones apresuradas, sin tener claros “los datos” y sin tomar en cuenta todos los efectos. No, la traigo porque precisamente hoy, 20 de julio, se conmemora la muerte de este místico personaje que vale la pena recordar un poco.

Sin duda alguna, Pancho Villa fue uno de los personajes más destacados de la Revolución Mexicana, rebelde, irreverente, llegó al cargo de General de División y por su fuerte personalidad fue apodado “El Centauro del Norte”.

Hablar de él, es hablar de un personaje controvertido, polémico, que desde su participación en la revolución y aún después de su muerte, estuvo envuelto entre la figura de héroe y villano.

Un hecho que le valió su fama mundial, fue haber utilizado el tren de Chihuahua como caballo de troya. Su valentía, determinación e inteligencia, le dieron un lugar en la historia de México y sus aspectos de vida, le han dado un lugar fascinante en la memoria de miles de mexicanos.

Por ejemplo, dicen que a él que no le gustaba beber alcohol porque pensaba que era la principal causa de los problemas, destruyó varias cantinas y amenazaba de muerte a todo aquel que dentro de su batallón intentara emborracharse, su bebida favorita era la malteada de fresa.

A su hermana la violó un terrateniente, y él, por defender su honor, le disparó convirtiéndose en un fugitivo de la ley. Nunca fué a la escuela, sin embargo, cuando se convirtió en gobernador provisional de Chihuahua, mandó a construir 50 escuelas, porque reconocía ampliamente el valor de la educación.

Como todo General, tenía su escolta personal, pero no aceptaba a cualquiera, él mismo elegía a sus soldados quienes debían tener probado su valor y lealtad. Era muy aguerrido y fue el único que se atrevió a atacar a los Estados Unidos afectando la ciudad de Columbus debido a que se negaron a darle armas ya pagadas.

Algunos historiadores afirman que se casó más de 27 veces, y tuvo 26 hijos, de los cuales se hizo cargo mandándolos -inclusive- a estudiar a los Estados Unidos. El 20 de julio de 1923 murió baleado en una emboscada y platican que durante todo el tiempo de revolucionario, nunca se molestó en averiguar si quien era señalado por un acto indebido, era culpable o no, de inmediato lo mandaba fusilar con su celebre frase “Fusílenlo, después averiguamos”, es curioso, pero eso sigue pasándonos a todos, nadie escapa a una situación así, todos hemos juzgado y sido juzgados sin un juicio, por el simple hecho de ser o actuar, hemos sentenciado y nos han sentenciado, estamos presos de los prejuicios. Y tú… ¿qué opinas?
13 Julio 2019 04:00:00
¡Coahuila lo tiene todo!
Es tiempo de vacaciones y seguramente muchas personas ya tienen listas sus maletas, o iniciaron su travesía. ¿Tú ya sabes a donde ir?

México tiene lugares maravillosos que visitar, pero nuestro estado tiene lugares que no te puedes imaginar, para empezar, tenemos siete pueblos mágicos que admirar.

Cuatro ciénegas tiene un valle de inigualable belleza con hermosas pozas de aguas que van de un color turquesa hasta un verde esmeralda, las más famosas y además protegidas, son la Poza Azul, Poza de las Tortugas y Poza de la Becerra, cada una con sus particularidades. Existen otras donde se puede bucear, nadar, esnorquelear e incluso acampar a sus alrededores y no puedes dejar de visitar las dunas de yeso.

Parras de la Fuente, entre sus atractivos se encuentra el Cañón de la Lima, ideal para senderistas y escaladores, tiene más de 40 mts de alto, sus pasadizos son estrechos, y en el camino encuentras pequeñas pozas. También esta el túnel llamado “El Fuque”, por el se desciende 500 metros en un recorrido agotador, recomendado para viajeros muy aventureros; y si te gusta algo más tranquilo, está la visita al Santo Madero, Plaza el Reloj, Estanque la Luz y Casa Madero.

Viesca es un pueblo muy tranquilo, está alejado por más de 40 km de la ciudad más cercana, es ideal para descansar y relajarse. En el centro puedes visitar el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, un pequeño museo que se encuentra en su interior y la Capilla de Santa Ana en la Exhacienda de Hornos, además de las famosísimas Dunas de Bilbao, Parque Juan Guerra y las Fábricas de Sal.

Candela cuenta con los populares baños termales de Carricitos, Ojo Caliente y Las Lajitas. En el Cerro del Águila se puede encontrar una cueva muy poco explorada llamada Grutas del Carrizal, en el interior de la cueva se puede encontrar pequeños lagos tanto de agua fría como caliente, un río subterráneo y un salón con estalactitas y estalagmitas secas.

Arteaga es una invitación a una aventura con mucha adrenalina y a una exploración de bellezas boscosas extraordinarias. Es ideal para practicar el montañismo porque su altura llega a medir a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

En Guerrero puedes visitar la Misión de San Bernardo, lugar de donde salieron las expediciones que fundaron lo que ahora es el territorio de Texas; el Parque Recreativo “La Pedrera”, lago “El Bañadero”, y el Centro Histórico, casas antiguas del siglo XVIII y XIX, entre otras cosas.

Múzquiz. Tierra donde las tradiciones se conservan con gran trascendencia paleontológica y hogar de dos importantes tribus locales: Los Negros Mascogos y los Indios Kikapú. Sus principales atractivos, además de sus museos, son el parque recreativo “La Cascada” y El Nacimiento, un lugar mágico cuya visita solo se permite a la comunidad de los negros mascogos.

Además de sus Pueblos Mágicos, Coahuila tiene lugares maravillosos, por ejemplo, entre los municipios de Ocampo, Múzquiz y Acuña, se encuentra una de las reservas más grandes al norte de México llamada Maderas del Carmen, esta es un área de protección de flora y fauna, ya que aquí habitan animales en peligro de extinción como el oso negro, halcones, águilas reales, pumas, venados, entre otros; también posee diversidad de ecosistemas por el área en donde se encuentra como zona desértica, humedales, cadenas montañosas y hasta zonas boscosas.

Cada municipio tiene su encanto, Sabinas con su Río; Torreón su teleférico, el Cerro de las Noas, la Av. Morelos; Saltillo con su preciosa Sierra de Zapalinamé que es el hogar de cientos de especies de animales, también en peligro de extinción.

Si buscas algo diferente, también esta la bella ciudad de Piedras Negras, una ciudad tranquila, limpia y segura para tu tránsito hacia Estados Unidos. Aquí puedes visitar el Museo de la Frontera Norte, del Chapulín, el Paseo del Río, el antiguo Hotel del Ferrocarril, las Macroplazas, la Gran Plaza y la Plaza de las Culturas, por mencionar algunos atractivos.

En fin, Coahuila tiene numerosos museos, arte, cultura, pueblos mágicos, paraísos naturales, cadenas montañosas, zonas semidesérticas, bosques, ríos y más de lo que puedas imaginarte. En mi opinión, Coahuila lo tiene todo. Y tú… ¿Qué opinas?
06 Julio 2019 04:00:00
Semana de locos
Esta semana el trabajo estuvo de locura, subí y bajé de un avión a otro para ir a la Ciudad de México, en más de una ocasión: Saltillo-Monterrey; Monterrey-México; México-Monterrey; Monterrey-Saltillo y de nueva cuenta. Reuniones aquí y allá, decisiones, consultas, trabajo sin descanso, pero con avances claros.

La verdad es que cuando voy a la Ciudad de México no puedo dejar de pensar y extrañar mi ciudad natal, mi querido Piedras Negras. Eso le comenté a la persona junto a mí en el vuelo de regreso. Era de Monterrey, y entre la plática surgió el tema del caos de los recientes días por las protestas de los policías federales.

Yo le dije que estuve varada en el tráfico por cerca de tres horas, pero que afortunadamente, ya fue después de las reuniones que motivaron mi visita a esa ciudad.

Él, sin embargo, me platicó que no le fue nada bien. Como médico le tocó atender a uno de los policías que participaban en las protestas cerca del Centro de Mando de la Policía Federal, no fue nada grave, pero dice había mucho enojo, y llegó a sentir miedo. Me platicó que le llamó mucho la atención el panorama que observaba, las gradas de la pista de atletismo se convirtieron en una cama para cientos de elementos que fueron a presentar las pruebas para la Guardia Nacional.

Me dijo que el Policía que atendió, le comentó que no les dan ni hospedaje ni comida, y lo que él vio, fue un lugar lleno de maletas y cartones, había cubetas con las que acarreaban agua para bañarse, él le preguntó al policía si siempre fue así, y él le contestó no, que antes contaban con regaderas móviles y hasta con un lugar que se había construido -en otros sexenios- para los que venían de otros estados a realizar un trámite, o para ser desplegados a otro destino.

Ahora no tenían nada, el estacionamiento de camionetas lo convirtieron en un refugio, y tienen que buscar que alguna de las puertas se abra para pasar la noche dentro y evitar la lluvia y el frío de la ciudad.

Yo escuché con atención, he seguido la información muy de cerca porque es un tema que me preocupa y me ocupa. Tengo claro que estamos atravesando uno de los momentos más criticos de los últimos años en materia de seguridad; la crisis que se vive en la Policía Federal, se origina en prejuicios ideológicos fundados en discursos, caprichos y contradicciones, porque como dicen los mismos policías, si en verdad piensan que son corruptos y están “podridos” ¿porqué los quiere en la Guardia Nacional?, yo no entiendo. Lo que sí entiendo, es que esta semana ha estado llena de noticias, desconciertos, cuestionamientos y mucho trabajo, yo no he parado ni un segundo, pero por lo que veo, no he sido la única que ha tenido una semana de locos. Y tú… ¿qué opinas?
29 Junio 2019 04:00:00
Humanidad Vs. Inhumanidad
En la política, como en la vida cotidiana, cuando hablamos de humanidad podemos distinguir dos clases de personas.

Aquellas que calificamos como muy humanas, cuando identificamos que son capaces de sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás, y las que calificamos como inhumanas cuando son capaces de vivir con crueldad, agresividad o indiferencia.

Por ejemplo, calificamos como muy humano al tenor español Plácido Domingo, cuando participó activamente en las labores de rescate de las víctimas del terremoto que asoló la Ciudad de México en 1985; o al tenista Rafael Nadal, cuando se sumó a las tareas de rescate y ayuda, ante las tormentas que cobraron vidas en las Islas Baleares en España.

Decimos que son muy humanos los famosos y no famosos que apoyan a grupos vulnerables a través de fundaciones, a los que trabajan como voluntarios en labores humanitarias, y los que en un impulso han muerto tratando de salvar la vida de alguien más.

Y cuando piensas en alguien inhumano, ¿quién viene a tu mente? en mi caso, el primero que aparece es Adolfo Hitler, ese que la Historia ha dado a conocer como el responsable de las peores atrocidades y barbadidades que un ser humano es capaz de realizar.

La visión humana, basada en la solidaridad, en la ayuda y preocupación por los demás, genera la posibilidades de construir una vida individual sustentada en los valores y una sociedad estructurada de manera justa, armónica y pacífica.

La visión inhumana, basada en conductas que destruyen, rebajan, denigran y contradicen, generan la devastación de la realización individual y colectiva.

A eso quiero llegar, esta semana conocimos el resultado de la visión inhumana que no solo acabó con la vida de las víctimas, sino que daña a toda la sociedad. Ustedes recordarán que en todos los medios de comunicación, apareció la imagen de un joven padre salvadoreño con su hijita de 23 meses abrazada a su espalda, ahogados y boca abajo. Esta imagen plasma la cruda realidad que enfrentan los migrantes que huyen de la miseria económica y de la violencia de sus países y resalta cómo las políticas migratorias de los gobiernos se vuelven inhumanas.

Esa fotografía que dio la vuelta al mundo en las orillas del río Bravo, es el mejor ejemplo del inmenso drama humano que se está viviendo en nuestra frontera con Estados Unidos y la más clara muestra de cómo las políticas populistas de soluciones radicales y simplistas aplicadas a la inmigración, lejos de solucionar el problema, incrementan el sufrimiento y deshumanizan la visión de las personas. Y tú… ¿qué opinas?
22 Junio 2019 04:00:00
Una noche para Greta
Ocho de la noche, un hermoso vestido color rojo, cabello recogido, aretes largos y un maquillaje discreto pero más acentuado que de costumbre.

Era una noche especial porque después de cinco años de noviazgo, era la primera vez que José la invitaba a una fiesta familiar. Llevaban semanas peleando por ese asunto, conocía a la mayoría de la familia, pero de forma siempre casual y en lugares públicos.

Me platicó que estaba nerviosa, emocionada, que pensaba una y otra vez como entraría a aquél lugar. ¡Era su gran noche! Entró al baño, retocó sus labios, y mirando el teléfono cada cinco minutos, acomodó suavemente su cabello.

Las nueve y José no llega, la mirada al teléfono se volvía más constante, pero el celular no sonaba. ¿Mandarle un mensaje? ¿Una llamada? ¿Y si por contestar choca? Es mejor esperar, un vaso de agua para calmar los nervios.

Las diez… la espera es eterna, ¿Y si se arrepintió? ¿Y si decidió no presentarme a su familia? Tal vez lo presioné demasiado… ¡No! Pasarán cinco años. Quizá se hartó de los pleitos y lo pensó mejor, ¿Y si es casado y nunca me di cuenta? A muchas personas les pasa, quizá mis amigas tenían razón, por algo nunca me invitaba a sus reuniones familiares, pero ¿Y si le pasó algo?

Por su cabeza pasaban muchas cosas, trabajaba a mil revoluciones, muchos escenarios, muchas respuestas a una sola pregunta: ¿Porqué no llega José?

Las once y al fin sonó el teléfono ¡Era él! Greta no sabía si contestar enojada, comprensiva, indiferente o preocupada, al fin de su boca salió el clásico: ¿bueno? Al otro lado del teléfono se escuchó una voz apagada ¿eres Greta?, ella sintió que su corazón latía rápidamente, podía escuchar sus latidos y solo dijo: Si.

José tuvo un accidente unas horas antes, al salir de su trabajo un coche conducido por un menor de edad trepó a la banqueta a alta velocidad y lo atropelló, sobrevivió una horas, pero al fin pasó lo inesperado. Uno de sus hermanos -el único que estuvo en condiciones de reconocer su cuerpo- le encontró un anillo en el pantalón, era para Greta, la fiesta a la que fue invitada era para pedirle matrimonio.

Greta lleva meses deprimida, la semana pasada desayuné con ella en la ciudad de México, y agobiada por un llanto constante, me pidió que le dedicara esta columna, me dijo una y otra vez que nadie cree que le puede pasar algo así, hasta que le pasa. Esa era su noche, y terminó sin que ambos pudieran decir cuanto se amaban, sin abrazos, sin despedidas, perdieron mucho tiempo en discusiones, por eso creo que uno nunca debe renunciar a la oportunidad de disfrutar a las personas que amas y tú…¿qué opinas?
15 Junio 2019 04:00:00
Un nuevo corazón
Como sabemos -porque nos lo enseñan en la escuela desde muy chiquitos- la función del corazón es bombear la sangre a todos los rincones del organismo. La sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo. Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que este la bombee a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno. Así se completa el ciclo.

Algo muy similar es lo que representa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dentro de la seguridad en nuestro estado, solo que este corazón, además de bombear sangre a todos los rincones del organismo, cumple su función de codirigirlo desde el cerebro mismo. La mente no funciona separadamente del cuerpo, y del mismo modo, nuestro cerebro no funciona independientemente de nuestro corazón, ambos órganos entonan una sinfonía que influye en nuestras percepciones y decisiones, y en el modo en que conectamos con lo demás.

Por eso es tan importante su función y por eso, agradezco enormemente la confianza de nuestro gobernador, Miguel Ángel Riquelme, el nombrarme Secretaria Ejecutiva de esta importante institución, además de fortalecer mis funciones como subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

El Secretariado, además de atender y dar seguimiento a la operación del Sistema Nacional en el Estado, elabora la propuesta de los contenidos de la Política Estatal en materia de Seguridad; esboza las mejoras para administrar y sistematizar los instrumentos de información del Sistema; propone y celebra convenios de coordinación; elabora políticas, lineamientos, protocolos, instrumentos y acciones para mejorar el desempeño de las instituciones de seguridad pública; realiza estudios especializados en materia de seguridad; gestiona la ministración de los fondos federales de apoyo para la seguridad pública del estado y los municipios y define, previa autorización del Consejo Estatal, y de acuerdo a las necesidades del Estado, la distribución de los recursos para la seguridad pública.

Me gusta la metáfora del corazón y la platicaba con mi amigo Secretario José Luis Pliego, como Secretaria Ejecutiva, tengo el compromiso de enviar todo el oxígeno necesario al brazo que resguarda la paz y tranquilidad de las y los Coahuilenses como es la Secretaría de Seguridad Pública y al brazo que vela por la legalidad, la justicia y el respeto a los derechos ciudadanos como es la Fiscalía.

En Coahuila somos gente de retos, de trabajo, sabemos lo que queremos y tenemos claras las metas por las que debemos luchar, por ello, para mi es un honor y un gran orgullo ser parte de esa nueva sinfonía de cerebro y corazón para nuestro estado en materia de seguridad, este tema me apasiona y trabajaré sin descanso para cumplir con lo dispuesto en la estrategia visionaria de nuestro gobernador.

Nuestra función primordial es generar las condiciones necesarias para que la seguridad se fortalezca, seguridad es progreso, inversión, desarrollo, convivencia social y familiar, y en eso estamos enfocados. La seguridad que merecemos todas y todos es posible, porque la seguridad, la hacemos todos… y tú ¿qué opinas?
08 Junio 2019 04:00:00
De picada
No quiero iniciar esta columna sin antes recordar a mi entrañable amigo y compañero de muchas luchas, Fernando Purón Johnston, a quien hace un año le arrebataron cobardemente la vida, dejándonos un gran vacío. Quienes al igual que yo lo recuerdan, unimos nuestras oraciones por su eterno descanso.

Bueno, conociendo a Fernando -con lo que está pasando en nuestro país- ya estuviera haciendo tremendas declaraciones y no es para menos.

Esta semana nos encontramos con la desafortunada noticia de que la agencia Fitch Ratings, redujo la calificación de México en moneda extranjera a largo plazo y moneda local de “BBB +” a “BBB”, cambiando la perspectiva de calificación a negativa y afectando la calificación crediticia de Pemex llegando a grado “especulativo”, lo que significa que sus bonos ahora son “basura” y se incrementa un alto riesgo de impago con una deuda financiera de 106 mil millones de dólares.

Esto es más complicado de lo que parece, con la baja calificación crediticia, el costo de la deuda de México se incrementará, y la situación será más difícil para la economía. Inevitablemente, el panorama financiero será más complejo en el horizonte nacional, también se afectan las calificaciones de CFE ya que incorporan el fuerte vínculo de la compañía con el Gobierno mexicano en función de su propiedad y otra serie de factores que limitan su rentabilidad.

De acuerdo con la agencia, esta reducción en la calificación, refleja una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas del gobierno, debido al deterioro del perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex), la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, la incertidumbre de la política interna, las constantes restricciones fiscales y las amenazas externas de las tensiones comerciales generadas por el archienemigo número uno de México: Donald Trump, quien no deja de sorprendernos con su “Mexicanofobia” como decía mi amigo Fernando Purón.

Como se habrán enterado, estos días salió con la ocurrencia de imponer -a partir de este lunes- un arancel de 5% a las importaciones mexicanas, afortunadamente, su locura no pasó a mayores y la tarde de ayer anunció que detiene indefinidamente la imposición.

Y digo que afortunadamente porque nuestro flamante canciller, Marcelo Ebrard, no tuvo capacidad de fijar postura y concretar avances claros en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

Yo no se sí enojarme, reirme o llorar, pero siento una gran impotencia de ver que Andrés Manuel López Obrador, en vez de liderar una posición firme por México y elaborar una estrategia que le dé rumbo a nuestro país, está convocando a un mítin… ¡un mitín! ¿acaso no sabe que fijar la política exterior de México es una atribución que la constitución le otorga como jefe del Poder Ejecutivo Federal? Esperemos que al igual que Trump, rectifique y no finque la política exterior en un simple mitin.

Ojalá que deje su débil discurso de tener prudencia… ¡no señor! no actúe con prudencia, actúe con inteligencia, si no lo hace así, este país se irá de picada mientras usted manifiesta su deseo de amistad. ¡El tiempo se agota, y ya es momento de que asuma su responsabilidad de Jefe de Estado… y tú ¿qué opinas?
25 Mayo 2019 04:00:00
Mal y de Malas
Quizá, al igual que a mí, a ti te sorprendió la noticia de la renuncia de Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, y no por la renuncia en sí, sino por la forma en que esta se da. Porque lejos de argumentar “motivos personales” realizó una exposición de motivos de 11 cuartillas que a muchos nos dejó boquiabiertos.

Como todos sabemos, los recursos del IMSS provienen de tres fuentes: Gobierno, empresarios y el propio trabajador, por eso, para el exdirector, que el Gobierno quiera controlar recursos que no le pertenecen de manera irracional y sin apego a las normas, resulta inconcebible. Él no culpa al presidente, sino a funcionarios de la Secretaría Hacienda (como si se mandaran solos).

Según su explicación, que refleja un gran diagnóstico, además de la incomprensible e injustificada disminución en el presupuesto, los funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética para colocar a sus funcionarios en los Estados, y anular a los Delegados que el Consejo Técnico aprobó. Pero mientras tanto, muchos trabajadores carecen de certeza laboral, otros no tienen contrato; las vacantes aumentan; y paralelo a ello se presentan otras circunstancias adversas: El rezago en infraestructura es brutal, hay 0% de avance de obras; 0% el pago a proveedores; los contratos y convenios de servicios se rezagan; las compras de equipamiento están paradas; las reclamaciones y litigios aumentan; los pasillos de espera están llenos de personas adoloridas sufriendo mal trato o retraso en la atención, y aunque el abasto de medicamentos dice estar garantizado, en realidad es precario e insuficiente.

Hacienda congeló más de 794 millones de pesos del presupuesto asignado a 26 institutos, hospitales y centros de alta especialidad. Además, ordenó reducir un 30% los gastos operativos respecto a los montos aprobados y 50% los relativos a servicios personales.

Ahorrar, y controlar en exceso el gasto en salud, es inhumano.

Según la carta (que por cierto nadie ha salido a desmentir) el IMSS tiene menos recursos que el último año del Gobierno anterior, porque deben más de mil millones de pesos, del llamado “componente de salud”. Pero no solo el exdirector del IMSS manifiesta esta situación, directores de institutos y hospitales nacionales de salud pública, solicitaron a diputados del Congreso de la Unión hablar con el presidente para manifestar el perjuicio ocasionado por el recorte de 2,300 millones a la salud, y médicos del hospital infantil “Federico Gómez” hicieron público que el recorte obligará a reducir en 50% las intervenciones quirúrgicas, incluyendo trasplantes y otros procedimiento médicos a niños enfermos, sin considerar que la falta de recursos también los obliga a practicar tratamientos a menores sin anestesia.

La austeridad de AMLO ha sido incoherente, desalineada y muy dañina, recorta presupuesto a los hospitales, pero otorga, por lo pronto, 350 millones de pesos al béisbol y 110 mil millones de pesos para los Ninis.

Y lo malo es que Andrés Manuel, aunque reconoció que el servicio en el sistema de Salud es muy malo, no asume su responsabilidad y como siempre culpa a pasadas administraciones para luego negar que existan problemas en el abasto de medicamentos o falta de personal.

Pero la realidad está ahí, a la vista de todos, lo dice el exdirector, médicos, pacientes y familiares de los pacientes: Hay miles de niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, miles de personas que viven a la espera insulina, poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales, y millones de enfermos que sufren en las clínicas y hospitales.

Estamos mal y de malas en el tema de salud, ya sé que en muchos cosas, y hubiéramos esperado muchas más, más locuras, más incongruencias de Andrés Manuel, pero cuando hablamos de vidas, esto se vuelve inconcebible. Es injusto que la población viva desprotegida, alejada de este derecho consagrado en la constitución mientras el Gobierno busca votos y la forma de perpetuar en el poder y tú... ¿Qué opinas?
18 Mayo 2019 04:00:00
Dejando huella
En repetidas ocasiones he reconocido la enorme labor de nuestros maestros, sin distinguir la generación a la que pertenezcan, su tarea va mucho más allá de la enseñanza: Nos guían, nos escuchan, nos entienden, son nuestros consejeros.

Están hechos de una sola pieza, saben de su trascendente actuar, trabajan con esmero, respeto, cariño y profesionalismo. Su trabajo no se restringe al salón de clases, preparan materiales, revisan tareas, exámenes, y llegan a conocer muy bien a sus alumnos. El maestro educa, y gracias a su vocación, apoyan a la sociedad fomentando valores y formando grandes personas, creo que todos recordamos algún maestro o maestra que marcó positivamente nuestra vida. Si haces una pausa ¿viene a tu mente el nombre de alguno de ellos?

Aunque claro, hay de todo, también hay maestros que no tienen vocación, que abandonan las aulas, marchan causando caos y hacen plantones ocasionando severos daños a la economía nacional.

Es lamentable, pero no es un secreto que existen maestros que anteponen sus intereses de gremio a la educación, como tampoco es un secreto que esta actuación ha quedado blindada con la complicidad y alianza de Andrés Manuel con Elba Esther Gordillo y un grupo de líderes sindicales.

No podemos tapar el sol con un dedo, el sector educativo transita por mal momento, para reforzar esta alianza, la reforma educativa aprobada este miércoles pasó un proceso legislativo atípico, atropellado y con vicios de procedimiento. Todos los medios y los analistas lo han cuestionado, la reforma constitucional se procesó en pocas horas, dejó abierta la puerta a la compraventa de plazas y constituye un enorme retroceso educativo.

Además se abandona la rendición de cuentas, los concursos de ingreso y promoción, la evaluación de desempeño y el INEE como organismo autónomo.

El problema no termina ahí, el documento aprobado como Reforma Educativa tiene muchas carencias que desafortunadamente no son subsanadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Este Plan, que fue elaborado sin diagnóstico, sin visión, sin análisis ni metas, contiene tres ejes en los que el concepto relacionado con la educación no aparece y dentro de las estrategias para el desarrollo social, aparece solo una vez ¿qué le espera a México este sexenio en materia educativa?

Pero en fin, quiero aprovechar estas líneas para agradecer y felicitar a todos los maestros por su valiosa elección de vida: Enseñar y educar. Gracias a todos ellos por dejar huella en nuestra vida, por orientarnos, por compartir su conocimiento y aportar su granito de arena para ayudarnos a ser lo que ahora somos. En mi opinión, los maestros son pilar fundamental de la sociedad, en sus manos está la oportunidad de generar cambios positivos en nuestro país formando a las nuevas generaciones y tú… ¿qué opinas?
11 Mayo 2019 04:00:00
Amor inquebrantable
Ayer fue día de las madres, un día súper especial, la mayoría de los restaurantes llenos, los supermercados igual y no se diga las florerías y pastelerías.

Fue entonces que decidí hacer la columna de este tema, tal vez algunos de ustedes reflexionaron sobre el amor de una madre o lo que significa, o tal vez, mejor aún, se lo dijeron, sin embargo estoy segura que no todos lo hicieron, por eso quise escribir sobre ello.

Ayer el whatsapp no paraba con reflexiones, fotografías, mensajes, videos y hasta memes sobre este tema.

Hay muchas clases de amor: El pasional, el amistoso, el pragmático, el lúdico y el desinteresado. Hay de todo y pueden tener muchos altibajos, pero hay un amor especial que no se doblega, que no se debilita ni se rompe, un amor simplemente inquebrantable... el amor de una madre.

Estarás de acuerdo en que el amor de una madre es el más puro y real que existe, su instinto es superior a cualquier otro y el amor que va unido a él, es sin duda lo más maravilloso.

Esto es lo que siento cuando pienso en una madre, un amor puro que dura toda la vida. Ellas se merecen todo y son la mejor persona que podemos tener en nuestras vidas.

Yo no soy mamá, pero tengo muchas amigas y 2 de mis hermanas, que sí lo son, y las veo y me quedo maravillada de lo que son capaces de hacer por sus .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). También puedo presumirles que tengo una mamá extraordinaria, una súper mamá y que cada mañana le doy gracias a Dios por esa gran bendición.

Mami, te quiero muchísimo y estoy segura que no hay persona en este mundo que sea capaz de amar de una forma tan inmensa como lo haces tú. Eres una gran mujer, tan fuerte que puedes con todo para protegerme; tan sensible, que puedes entenderme; tan persuasiva, que puedes convencerme de continuar cuando ya me he rendido; y tan inteligente, para saber si estoy feliz, triste o preocupada. Fuiste mi niñera, mi enfermera, mi maestra, mi cómplice, mi eterna compañera… Siempre has sabido cómo sellar mis desvelos y mis preocupaciones, me has apoyado en cada proyecto que he emprendido sin importar hacia dónde vaya. Ser tu hija es un gran privilegio.

Tengo la dicha de tener a mi madre, pero sé qué hay muchas personas que ya la han perdido. Si aún la tienes, abrázala, bésala, creo que no hay mayor dicha que nacer y haber crecido bajo el cobijo de un amor inquebrantable.

y tú... ¿qué opinas?
04 Mayo 2019 04:00:00
¿Estamos muy bien?
¿Es en serio? El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un decrecimiento de 0.2 por ciento durante este primer trimestre. ¿y vamos muy bien? Para los que no somos economistas ni expertos, podemos entender esto con simples matemáticas, con Enrique Peña Nieto -durante el mismo periodo- el PIB creció 2.7 por ciento; con Felipe Calderón 2.2, y con Vicente Fox 1.8.

Todo mundo lo dice: El desempeño de la economía en el primer trimestre del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el peor arranque de sexenio en los últimos 20 años, veamos por qué.

Pérdida de 145 mil millones de dólares por la cancelación del aeropuerto en Texcoco que tendrán que pagarse durante los próximos 20 años; más de 400 mil empleos perdidos según cifras del IMSS; 160 millones de pesos en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas con un dos por ciento de posibilidad de éxito según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), esto sin considerar que las cuatro empresas internacionales invitadas por el presidente con adjudicación directa y sin licitación, están demandadas por corrupción.

131,649 millones de pesos perdidos en Afores, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); 20 millones de pérdidas por el desabasto de gasolina según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y lo peor, 120 muertos en Tlahuelipan y cero detenidos por el huachicoleo.

Pérdidas económicas que rebasan los 30 mil millones de pesos durante los bloqueos ferroviarios de la CNTE, según la Concamin; 15 maquiladoras que cierran sus puertas en la frontera por la falta de acciones del Gobierno federal, dejando pérdidas por 50 millones de dólares diarios y la pérdida de más de 30 mil empleos según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (Index).

Un plan estabilizador a Pemex por 107 mil millones de pesos, que las calificadoras señalan como decepcionante e insuficiente ante el deterioro financiero y el declive de la empresa; 2,000 millones de dólares de deuda en el mercado global, según un reporte de IFR, un servicio de información financiera de Refinitiv; etc., etc.

Como estos datos hay muchos más, y nos dicen que estamos muy bien, me parece que estamos hablando de países muy diferentes, “AMLOlandia” podrá estar muy bien, y podrá crecer 6 por ciento ó 4 promedio anual, pero con este panorama, tenemos claro que México vive una grave crisis que no sabemos dónde va a terminar, ojalá que su visita por estas tierras sea para traer buenas noticias, anunciar obras, inversiones, algo, lo que sea, y que no se trate solamente de quejarse del pasado, del neoliberalismo o de la corrupción como nos tiene acostumbrados y tú ¿qué opinas?
27 Abril 2019 04:00:00
“Cochinero fifi”
No nos engañemos, el “cochinero” no tiene nada que ver con la falta de capacidad, ni las malas decisiones. Eva Perón decía: “El pueblo no necesita que su gobierno se queje y culpe a su antecesor. Es votado para que mejore la situación, por eso fue elegido, para dar soluciones. Para quejarse ya está el pueblo”. Ya basta de decir que las cosas no salen bien por el pasado, ya es tiempo de resultados.

Esto lo comento, porque el tema de lo que se vivió en Veracruz hace una semana, debe ser tratado con toda la seriedad que amerita el caso, por respeto a la memoria de los fallecidos y sus deudos, por las víctimas y por respeto a todas y todos los mexicanos. El país se está ensangrentado mientras buscamos culpables en el pasado.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó el comparativo de asesinatos en México durante los tres primeros meses de los últimos sexenios y las cifras son verdaderamente alarmantes: Felipe Calderón 5,334; Enrique Peña Nieto 7,750 y Andrés Manuel 8,493.

Observando esta gravedad, ya mejor ni decimos nada de la reducción de recursos a los gobiernos locales en 43 mil 466 millones de pesos en el ramo 23; ignoremos la reducción a las universidades, a las guarderías, a las asociaciones civiles; pensemos que no es importante para el país la pérdida de los 145 mil millones de dólares por la cancelación del aeropuerto en Texcoco; cerremos los ojos ante la adjudicación directa de cuatro empresas demandadas internacionalmente por corrupción, para la construcción de la refinería “Dos Bocas”; olvidemos la compra de 671 pipas por 92 millones de dólares sin licitación; finjamos que no sabemos que, a 200 mil familias las dejó sin sustento, que cerró los comedores comunitarios en las zonas de mayor pobreza… olvidemos todo.

2019 podría presentar, como el reto principal, la seguridad, especialmente si se toma en cuenta que muchos de los nuevos actores relevantes del nuevo gobierno no cuentan con experiencia en la materia, que las transformaciones que plantea el presidente ya se han probado con muy pobres resultados, que existe un legislativo incondicional al presidente muy ocurrente en propuestas, las cuales nos generan preocupación.

Pónganse a trabajar y dejen de echar culpas, como dijo Evita, si obtuvieron el voto fue para dar soluciones, no quejas, ¡Maduren! su cochinero no es Fifi y no se puede esconder la incapacidad y falta de voluntad política detrás de un discurso trillado que evoca la voluntad del pueblo, el tiempo avanza y ya es momento de dar resultados, y tú…¿qué opinas?
20 Abril 2019 04:00:00
Temor ¿justificado o injustificado?
A raíz de mi columna ¿Cerrar la Frontera? De hace un par de semanas, uno de mis lectores y amigo me hizo llegar un video en el que aparece un centroamericano, presuntamente hondureño, lanzando graves amenazas a los cárteles mexicanos.

Desconozco el origen de este video y la intención con la que fue difundido, tampoco sé si eso va a suceder o no, pero lo que sí sé, es que esto se está convirtiendo en un grave problema. Por un lado, el número de migrantes a nuestro país sigue creciendo, y por el otro, creo que nunca antes como ahora se había visto tanto odio, tanto temor y tanto rechazo hacia ellos desde que lo inició Trump.

La crisis de migración es mundial y los migrantes sufren una estigmatización sin precedentes, la animadversión es muy preocupante, y no se trata de defenderlos o juzgarlos.

No se trata de generar fuentes de empleo para ellos cuando aún existe déficit laboral para los mexicanos, no se trata de crearles espacios para vivienda o seguridad social cuando en nuestro país aún existe un sistema decadente e insuficiente para los derechohabientes, tampoco se trata de hacerles invitación a los cuatro vientos para que sigan llegando. Se trata de hacer bien las cosas sin caer en los extremos.

Sabemos que existe un alto riesgo de que personas con actividad delictiva, incluso de alta peligrosidad, se inmiscuyan entre los grupos de gente que en verdad necesitan un refugio fuera de su país.

Por eso se debe reaccionar de manera firme y organizada, con estrategias claras y mano dura, pero sin olvidar el valor de la solidaridad, no podemos ignorar que la mayoría de ellos han huido de sus hogares debido a conflictos armados o violencia, o como el caso Venezuela, que la raíz está enfocada en la necesidad de una solución política.

La crisis de migrantes es grave y desafiante, pero no imposible de resolver si se tiene voluntad política y se ofrecen respuestas objetivas para afrontarla.

No podemos ignorar el riesgo de incursión del crimen organizado, o actividades que infundan temor en la población como la delincuencia o tráfico de personas, el temor puede ser justificado o injustificado, pero desde mi punto de vista, el desafío para México es crear una política migratoria que definitivamente tenga el nuevo enfoque de respeto a los derechos humanos, pero que esté plenamente vinculada al desarrollo y garantice la seguridad y protección de todas y todos los mexicanos, y tú… ¿qué opinas?
13 Abril 2019 04:00:00
Honor a quien honor merece
Este jueves tuve la oportunidad de platicar con una amiga a quien admiro y respeto por el trabajo que realiza en pro de las mujeres que viven en situación de violencia.

Desde hace 15 años, dirige un refugio en el que además de brindar seguridad, protección, vestido y alimento, contribuye para que ellas logren su empoderamiento, conozcan sus derechos y desarrollen las herramientas necesarias para regresar a su vida cotidiana en las mejores condiciones.

La violencia contra las mujeres es alarmante y no podemos fingir que no pasa, hace tres años, en 2016, la ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) publicó que 6 de cada 10 mujeres en nuestro estado es víctima de violencia por sus propias parejas, y desafortunadamente, la situación avanza de manera negativa.

Según datos del informe con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay un incremento del 111% ¡increíble!, ¿verdad?, pero las cifras pasaron de 417 en enero 2018 a 882 en enero 2019.

La situación es complicada pero nuestro gobernador, el ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, está actuando, sigue impulsando los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y en diciembre pasado inició la construcción de otro más en Piedras Negras.

Por eso, mi admiración a quienes dirigen refugios como el de Luz y Esperanza y mis respetos y reconocimiento al alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, porque es un hombre que, consciente de la problemática, decide apoyar esta asociación civil con la construcción de un refugio que salvaguarde la vida de las mujeres que se encuentran en riesgo por la violencia con sus hijos e hijas; valoro y resalto su compromiso, sensibilidad y empatía con la ciudadanía, porque hacer esto, no es nada fácil.

Esto me hace recordar a mi entrañable amigo, Fernando Purón, que siendo alcalde, me apoyó y ayudó para que una asociación civil nigropetense pudiera instalar un refugio y salvar así, a muchas de ellas.

Ojalá en Coahuila y el resto del país existan más alcaldes como ellos, que más allá de estigmas o política, sienten un verdadero interés por las mujeres víctimas de violencia, y tú… ¿qué opinas?.
06 Abril 2019 04:00:00
¿Cerrar la Frontera?
Es imposible callar ante la gran cantidad de noticias que se generan en nuestro país y el resto del mundo. Desde que terminé mi responsabilidad como Alcaldesa en mí querida ciudad natal, Piedras Negras, fui invitada por el Gobernador a sumarme a su equipo de trabajo, en la Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad. Aunque es una tarea muy importante y le tengo que dedicar todo mi tiempo, he decido volver a escribir esta columna para compartir con ustedes opiniones, anécdotas e información que se genera en el día a día.

Una de las que sin duda nos preocupa, son las barbaries de nuestro vecino, el Presidente Donald Trump que ha manifestado la perversa “idea” de cerrar la frontera. Aunque ha cambiado su tono pasando del cierre inmediato al parcial, y ahora hasta postergarlo un año, genera inestabilidad y desconfianza.

Esto preocupa a los habitantes de ambos países, principalmente, a quienes vivimos en la frontera, pero hagamos un análisis de las implicaciones empezando por lo global.

Para empezar, de acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) las exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos sufrirían un daño de “127 millones de dólares al día”, 73 millones en las exportaciones y 54 en las importaciones.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) con el posible cierre de la frontera, estaría en riesgo de interrumpirse el intercambio terrestre de productos y servicios por mil 700 millones de dólares diarios, situación que impactaría negativamente a la economía de los dos países.

Claro está, la afectación al comercio generaría graves daños a la industria maquiladora mexicana, y esto impactaría negativamente en el empleo.

De este sector, dependen 3 millones de trabajadores, esta industria, es la responsable de exportaciones anuales para ese país que ascienden aproximadamente a 195 mil millones de dólares y de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el comercio bilateral suma mil 700 millones de dólares al día.

No sabemos si esto vaya a suceder o no, nosotros, las y los nigropetenses siempre hemos tenido una excelente relación de hermandad con nuestros vecinos de Eagle Pass, que, según propietarios del comercio, también han resentido el efecto de estas amenazas con una caída de hasta 50% en sus ventas durante esta última semana, la inseguridad y el miedo aunado al fenómeno migratorio, tienen bajo la zozobra a quienes regularmente cruzan a comprar mercancía. Largas horas en el cruce fronterizo no benefician a nadie.

¿Me cuesta trabajo hasta imaginar que pasaría si se cierra la Frontera?, un porcentaje muy importante de los habitantes de Piedras Negras estudia o trabaja del otro lado, al igual que los vecinos en nuestra ciudad, ¿cómo resolveríamos una situación así? Creo que el gobierno mexicano debe elaborar un plan urgente para semejante locura, pedir “Amor y Paz” es insuficiente cuando está en juego el desarrollo de nuestro país, hay que actuar y hacerlo con firmeza, nosotros no queremos el cierre de nuestras fronteras, y tu... qué opinas?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
30 Diciembre 2017 04:00:00
La última y nos vamos
Las despedidas siempre tienen un sabor agridulce, los sentimientos se entrelazan y aunque sabes que es un paso que tienes que dar, sientes un poco de nostalgia.

Por eso, en este momento siento tristeza, pero también una gran satisfacción, porque debo atender una nueva encomienda que requerirá de todo mi tiempo y esmero.

Sábado a sábado compartí en esta columna historias, anécdotas, y también vertí mis opiniones sobre algunos temas de coyuntura. En ocasiones hubo muchos comentarios, preguntas y felicitaciones que me daban gusto y me llenaban de orgullo, y en otras… silencio sepulcral.

Confieso que muchas veces escribí la columna al 20 para las ocho, en carretera, entre reuniones, a veces en pijama recostada sobre la cabecera de mi cama. Es extraño, pero a veces sentía un poco de presión por cumplir, pero una vez que iniciaba, los renglones iban apareciendo, así, como por arte de magia.

Estos tres años me dejaron una grata experiencia porque, aunque soy comunicadora de profesión, redactar era uno de mis cocos, pero ahora me siento animada y lista para seguir escribiendo.

Pero ahora lo haré desde otra trinchera, con un objetivo distinto. Ahora voy a escribir con las y los nigropetenses la historia de nuestro municipio, concentraré toda mi atención en trabajar por la ciudad; cada hora, minuto y segundo del próximo año lo dedicaré al cumplimiento de los objetivos planteados.

Sin duda extrañaré esta columna y el tiempo que pasé frente a mi computadora, pero sé que así tiene que ser.

Hace apenas unos momentos presenté mi plan de trabajo ante la ciudadanía y me retiré del bullicio para escribir estas líneas y despedirme de ustedes y compartirles que me siento plenamente agradecida con Dios y con la vida por las muestras de apoyo de la gente, de los exalcaldes, empresarios, la clase política, mi familia, la presidenta de mi partido: Verónica Martínez, el comandante de la Guarnición Militar: General Gumaro Cabrera Osornio, y del XII Regimiento de Caballería Motorizado; y por supuesto de nuestro gobernador: Miguel Ángel Riquelme Solís.

Mi gratitud a quienes me acompañaron durante estos tres años y mi gratitud por supuesto, al periódico Zócalo, a su fundador Francisco Juaristi Septién, al presidente y director Francisco Juaristi Santos, al vicepresidente José David Juaristi Santos, a su editorialista, Francisco Liñán Delgadillo y todos quienes de una manera, con su trabajo hicieron posible la publicación de esta columna.

Estamos a solo unas horas de iniciar 2018, y cada segundo del año será para servir a mi municipio como presidente municipal. Escribir para Zócalo ha sido un honor y solo me queda desearles que el próximo año sea un año pleno de felicidad, salud y amor en familia, este año ya termina, pero podemos tener la seguridad que lo mejor está por venir… Y tú ¿qué opinas?
23 Diciembre 2017 04:00:00
El mejor regalo
Navidad… fecha de alegría, de fiesta, de tradición. Celebración que significa la reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, hermanas, parientes y amigos.

Época de reflexión... De darnos cuenta de nuestros aciertos y desaciertos, los sueños logrados, las promesas cumplidas, tiempo para reafirmar nuestra fe y esperanza, de escuchar los villancicos y música navideña, de pensar en todas las personas que amamos y darnos la oportunidad de recordárselos.

Mañana es nochebuena, y es el momento propicio para recordar el valor que tienen en nuestras vidas nuestros seres queridos.

Yo espero con emoción el momento de abrazar a mis sobrinos, mis hermanas, y ¡por supuesto a mis papás!

Ayer terminaba mi última reunión, ya muy tarde, pasadas las once, y aparentemente de la nada, alguien sacó el tema de la Navidad y preguntó dónde la pasaríamos, cuál sería la cena, que si teníamos los regalos listos, y otra persona contestó que se conformaría con poder viajar a donde se encontraba su familia, eso provocó un silencio momentáneo, pero de inmediato el espíritu navideño se hizo presente, y le sobró cobijo, cena y compañía.

Tocando el tema de los regalos, uno de los presentes dijo que a él le pasaba lo que al niño del caballito de palo, ¿cuál? preguntábamos algunos, y él nos contó que hace algunos años había un programa de canto infantil en el que un niño coahuilense cantó:

“Yo miraba, entristecido, a mis amigos sonreír, con montones de juguetes, que esa noche les trajo Santa Claus, pero a mí no. 

Fui corriendo hasta mi casa y le dije a mi papá por qué yo que soy tan bueno, que me porto como ellos, siempre tengo que jugar con mi viejo caballo de palo. 

Con este viejo caballo de palo, que me sirviera de espada una vez, seis navidades con él he pasado… ¿por qué?”.

Fue extraño, porque varios de los presentes se sabían perfecto la canción y la cantaron a coro, a esa canción le siguió otra, luego otra, después risas, chistes, anécdotas y en tan solo unos minutos, sin planearlo con el fresco viento de la noche, la Navidad nos hizo olvidar el cansancio, las preocupaciones y la temprana hora en que debíamos levantarnos al día siguiente.

Eso es lo bonito de la Navidad, poder compartir momentos, emociones, canciones, fue un momento mágico porque aunque algunos no tenemos mucho tiempo de conocernos, por unos segundos prevaleció la hermandad.

Yo sé que para muchas personas la Navidad significa nostalgia y también no falta el grinch que deteste la Navidad, cada quien tiene su historia, pero al final es imposible mantenerse indiferente. La Navidad son recuerdos, alegrías, quizá tristezas, pero también ilusión, esperanza, paz y ese es el mejor regalo…Y tú ¿qué opinas?
16 Diciembre 2017 04:00:00
¡Entren santos peregrinos!
Hoy es 16 de diciembre, y es el día en que “oficialmente” darán inicio las posadas que, aunque les hemos cambiado un poco su sentido, siguen siendo una bonita tradición que pretende hacernos reflexionar sobre las dificultades y la devoción que José y María experimentaron durante nueve días para que pudiera nacer su hijo: Jesús.

Tal vez no reparemos mucho en ello, pero el adviento y el tiempo previo a la Navidad, son el momento ideal del año para unirnos como familia o comunidad, no solo celebrando la llegada de Jesús, sino también haciendo una introspección y una reflexión, sobre cómo vivimos los valores de la temporada durante todos los días del año.

Porque, aunque para muchos los 9 días previos a la Navidad, significan el novenario del viaje que realizó la Sagrada Familia, o los 9 meses de embarazo de María, para otros significan la enseñanza de los valores en esta época decembrina: Humildad, fortaleza, desprendimiento, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría, y generosidad. 

Precisamente ayer platicaba con unas amigas, y decíamos que como era posible que una de las tradiciones más queridas y bonitas en México, poco a poco se fue transformando en una mera celebración social.

Una de ellas tiene hijos mayores de edad, y nos contaba que ellos, y la mayoría de sus amigos, recorrían el famoso maratón Guadalupe-Reyes, y que lejos de mostrar interés en la celebración, lo único que les importaba era la fiesta, la parranda, los regalos y el alcohol.

Es normal que las generaciones cambien y con ellas sus usos y costumbres, sin embargo, nunca es tarde para recuperar este festejo y sobre todo para profundizar los mensajes y los valores de esta temporada.

Yo les decía a mis amigas que vale la pena organizar estos festejos de manera tradicional, involucrando a la juventud, y sumando a personas de nuestras familias, amigos o vecinos que nunca han sido parte de esta tradición para que conozcan y aprecien esta bella convivencia.

Hagamos nuestras posadas cantando la letanía y con una celebración que incluya ponche calientito, canastas de dulces, velas, luces de bengala, piñatas de siete picos, etc.

Las posadas pueden variar en los elementos y creo que no es tan importante que se hayan transformado para ser fiestas que no tienen nada que ver con la religión, lo que creo si se debe conservar en estas fiestas, es la unión de las familias, y el hecho de que los amigos puedan compartir sus buenos deseos, antes de Navidad.

Hoy inician las posadas y espero sinceramente que en muchos hogares exista la hermandad y la unidad para cantar a coro: ¡Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, y aunque es pobre la morada, la morada, se las doy de corazón! Ojalá conservemos esta y muchas otras tradiciones que nos sensibilizan y promueven los valores, que no debemos olvidar… Y tú ¿qué opinas?
09 Diciembre 2017 04:00:00
Un tipo llamado Autismo
Hace apenas unas semanas, tuve la oportunidad de convivir con integrantes de la Asociación Emmanuel en Pro de Niños Autistas A.C. de Piedras Negras. Ahí conocí la grandeza y la fortaleza de madres de familia, que, desprendiéndose de si mismas, dedican su alma y su vida a la formación de sus hijos.

Un ejemplo de ellas es la mamá de Mario, que nos compartió una hermosa carta donde narra como “un tipo llamado autismo” apareció en sus vidas sin previa invitación, y de cómo, una vez que apareció, transformó su entorno y trastocó su rumbo, llevándolos a una nueva situación.

De manera sencilla y emotiva, ella describe lo difícil que fue al principio cuidar de Mario porque lloraba mucho, dormía poco, y era difícil controlar sus crisis de enojo, que ante los ojos de las personas, eran propias de un niño chiflado y malcriado.

Poco sabe la sociedad sobre el autismo y los menores son rechazados, excluidos e injustamente relegados en la cotidianidad. No son aceptados en escuelas regulares, en los centros de trabajo de sus madres y hasta en el mismo entorno familiar.

En su carta, la mamá de Mario platica que su llegada a la Asociación le cambió la vida. Mario se ha ido adaptando poco a poco, y para ella está muy claro que con amor y constancia se logra salir adelante, y que el apoyo y la unidad de todas las familias que integran la Asociación, es fundamental.

Esta Asociación, fundada en Piedras Negras, surge por la necesidad de padres de familia para tener un lugar donde sus hijos con autismo pudieran ser atendidos con programas adecuados a su condición de vida. Recibir terapias conductuales, de lenguaje, actividades para su bienestar, pedagogía a niños desde los 2 años de edad, talleres para jóvenes y capacitación a las mamás para saber cómo trabajar en casa con cada uno de sus hijos.

Esta asociación de padres de niños y jóvenes con trastorno del Espectro Autista, busca promover su desarrollo integral y brindar un servicio de calidad a personas con autismo y a sus familiares, para lograr su inclusión en la sociedad.

Desde su diagnóstico, estos pequeños deben sentirse comprendidos, valorados, respetados en su individualidad y apoyados para su buen desarrollo en la medida de sus posibilidades.

Lograr la integración de niñas, niños y jóvenes con trastorno del espectro autista a la sociedad de una manera óptima, no debe ser una tarea únicamente de la asociación, debe ser una tarea, un compromiso y desde luego, un responsabilidad de toda la sociedad…Y tú ¿Qué opinas?
02 Diciembre 2017 04:00:00
Fuerte, Coahuila es
Veinte minutos le bastaron a nuestro nuevo gobernador en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para dejar en claro que Coahuila se consolidará como el estado más importante del norte de México.

Su discurso fue persuasivo, elocuente, sencillo y claro. Conoce muy bien las cinco regiones de nuestro estado y sobre la vocación de las regiones, realizará su plan de gobierno.

Fue gratificante ver el respaldo que recibió de la clase política nacional y local, gobernadores, senadores, diputados federales, exgobernadores, funcionarios y servidores públicos. También estuvieron presentes empresarios, deportistas, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes en funciones y electos, así como los diputados que iniciarán su trabajo legislativo el próximo primero de enero.

Con serenidad y firmeza, señaló que, aunque algunos quisieron sembrar división, él trabajará siempre “por la unidad” y gobernará para todo el estado de Coahuila. En todo momento, su investidura atrapaba la atención de los presentes y se generaba confianza en cada una de sus palabras.

De igual forma, dijo frases que trascienden y llegan a tu mente y corazón, como: “Aquí y ahora es tiempo de un nuevo Coahuila”, y se refirió a que estamos en un momento en que podemos y debemos ir por más, y no solo se refirió a un plan de gobierno eficiente, se refirió a la grandeza de nuestro estado, y fue claro que para lograrlo, cuidará el perfil de quienes colaboren con él.

Y algo que me gustó muchísimo porque lo dije durante mi campaña y será parte de mi gobierno, es trabajar de la mano con la sociedad. También se comprometió a trabajar de la mano con las y los nuevos alcaldes, diputados y con el Poder Judicial, pero siempre respetando su autonomía, y buscando consensos en favor de la ciudadanía.

Poco se refirió a quienes trataron de anular las elecciones y el proceso democrático de Coahuila el pasado mes de junio, solo se concretó a decir que es momento de buscar la reconciliación política de Coahuila, y de avanzar con el Progreso.

Estoy totalmente segura que con Miguel Riquelme, vienen cosas nuevas para nuestro estado, él seguirá trabajando en materia de seguridad y aseguró que habrá cero tolerancia para el crimen organizado porque sabe que eso es prioritario para la ciudadanía, pero, también, implementará estrategias y nuevas formas de atraer inversiones y más empleo.

Acceso universal a la educación, más hospitales en mejores condiciones, habló del apoyo al campo, de mejora regulatoria, de la reingeniería, de la administración pública y los grandes retos que están por venir.

Hoy será un día importante para nuestro estado, porque seguramente hoy dará a conocer al equipo que lo acompañará en esta nueva era, pero podemos tener la tranquilidad que será lo mejor para Coahuila, porque como lo dijo en su discurso: “Es momento de crear juntos nuestro futuro, de construir un mejor Coahuila, porque de una cosa estoy convencido: Fuerte, Coahuila es”…Y tú ¿qué opinas?
25 Noviembre 2017 04:00:00
¿Sabia o histérica?
Si en alguna ocasión viste la serie mexicana donde una familia de 10 personas vivía en una casa de dos habitaciones, seguramente recordarás al personaje de la Tía Licha, la mujer malhumorada, frustrada y enferma que siempre, ante los cuestionamientos de los demás, gritaba “¡Yo no soy histérica!”.

Esta mujer, que no se sentía valorada ni respetada por la gente de su entorno, tenía como mecanismo para tener la atención y el afecto de los demás, vivir enferma de todo. Esto lo traigo a colación porque hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, y en el marco de esta conmemoración, la Doctora Rosa María Salazar, ofreció una conferencia en la que hizo reflexionar, a todas y todos los asistentes, sobre la importancia de erradicar las conductas nocivas de violencia y la cultura milenaria del machismo, con un cambio de actitud en el que las mujeres deciden vivir como sabias o histéricas.

En esta divertida y dinámica conferencia (que se deriva del libro ¿Bruja Sabia o Histérica Perdedora? de Anna Goffin) se plantearon algunas herramientas para evitar, o corregir, conductas nocivas reinventándose todos los días con el propósito de alcanzar una vida plena y feliz.

El primer punto de ¿Sabia o Histérica?, es que Sabia, no es la mujer que tiene muchos conocimientos, si no aquella que sabe utilizarlos de manera positiva. En el transcurso de nuestra historia, no ha existido ser más sabio que las brujas: Mujeres sin temor a exponer sus ideas y ser escuchadas, que cuidan a quienes aman, que se comprometen en una relación, pero que no admiten ser sometidas.

Brujas que se valoran y no aceptan ser menospreciadas por nadie, que no permiten que sus parejas controlen o manejen sus vidas porque son responsables, y que no necesitan la aprobación de los demás para sentirse seguras.

El segundo punto, es analizar las actitudes nocivas que hacen que las mujeres se alejen de las relaciones sanas y las mantengan atadas a los amores caóticos y al sufrimiento crónico. Las brujas sabias tienen la magia para encontrar el equilibrio en cualquier tipo de relación y para abrir nuevos caminos reinventándose y corriendo riesgos para ser feliz.

Según nuestra amiga conferencista, Bruja Sabia o Histérica Perdedora, es un libro psicoeducativo, auxiliar en la difusión de conocimientos de relaciones de pareja en especial en las que hay sufrimiento, insatisfacción, caos o patologías y es una herramienta de desarrollo en el que se proponen varios caminos de reparación.

Bruja Sabia es una mujer plena tanto en su vida personal como en la de pareja, es fuerte y amorosa, se enoja y manifiesta su enojo, pero no pierde el control; mientras Histérica, es la mujer que sustituye la felicidad por el sufrimiento consciente y soportable, porque no solo se sufre desde la postura de la histeria, también se hace desde otros lugares: La obsesión, la dependencia, el narcisismo y la personalidad histriónica.

De cualquier forma, todas estas posturas nos remiten al sufrimiento. En ellas se repite siempre la misma conducta funcione o no, ya que, desde esa postura, se siente seguridad y es la zona de confort donde “no soy feliz, pero tengo lo que quiero”, dejando de lado que lo más importante para crecer, es hacernos responsables de nuestra vida… Y tú ¿Qué opinas?
18 Noviembre 2017 04:00:00
Ciudad Digital
¿Cómo vivir más fácilmente en una ciudad que está creciendo a un ritmo acelerado como Piedras Negras?, ¿Cómo lograr que las actividades de la ciudadanía se agilicen o se tornen más eficientes?, ¿Cómo mantener informado cada ciudadano? ¿Cómo atender sus demandas o necesidades más rápidamente? Existe una forma de modificar procedimientos, costumbres y actitudes, y es mediante el uso de la información digital.

Un modelo avanzado de comunidad, es hacer realidad nuevas formas de relacionarnos con el entorno y entre los agentes sociales a través de las nuevas tecnologías.

Si lo vemos con objetividad, en una ciudad interconectada, se pueden atender todos los servicios que brinda el gobierno local, poniendo la tecnología a disposición de las necesidades de las y los ciudadanos.

Eso es una “Ciudad Digital”, es brindar una serie de servicios que, apoyándose en la introducción de las nuevas tecnologías, permiten mejorar la calidad de vida de la ciudad, y no solo con los servicios que ofrece el municipio, también con las actividades de interés para la gente como el deporte, la cultura, el comercio, etc.

Si logramos cambiar nuestra manera de relacionarnos gobierno y sociedad, aprovechando las ventajas de la computación y la tecnología digital; nuestra efectividad, productividad, eficiencia, aumentará.

Piedras Negras es una ciudad con un gran potencial, y la renovación de su entorno urbano puede consolidar un espacio ideal para las personas, un escenario moderno e interconectado donde la creatividad genere conocimiento, y el impulso del uso de nuevas tecnologías, mejore la calidad de vida de las y los Nigropetenses.

El futuro es de quien se atreve a crecer. Crees,Creas.

Y una renovación de la infraestructura urbana puede ser perfectamente atendida y monitoreada a través de una aplicación, para gestionarla con eficiencia.

Así es, se trata de hacer más eficiente la gestión pública a través de la transformación de la forma de trabajo del Municipio, una forma que permita responder de manera más rápida, sencilla y certera ante las demandas ciudadanas, siempre poniendo al ciudadano como nuestra razón de ser.

Todo, a través del uso óptimo de la tecnología, que sea disponible en android y iOS, que transforme la operación al interior del Municipio, que muestre transaccionalidad en tiempo real y ejerza nuevas funcionalidades de forma programada.

Quiero dejarlo claro: La tecnología no es el fin, es el medio para hacer más eficiente la gestión pública y promover la participación de todas y todos. Con la aplicación Piedras Negras, Ciudad Digital, que iniciará el primero de enero de 2018, podremos lograr, además, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y satisfacer la demanda ciudadana disminuyendo los tiempos de respuesta al realizar trámites, estoy convencida que eso será un gran paso…Y tú ¿Qué opinas?
11 Noviembre 2017 04:00:00
¡Listo el presupuesto!
Como lo dijimos hace ya varias semanas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, tiene varias sorpresas.

Este jueves, los diputados federales aprobaron, en lo general, el proyecto enviado el pasado mes de septiembre, con recursos que suman 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, lo que significa 43 mil millones de pesos más, que lo presupuestado por el Ejecutivo.

Y, aunque se enlistaron 346 “reservas”, o propuestas de modificaciones al Proyecto de Decreto por parte de todos los partidos que integran el Congreso, los coordinadores han asegurado que no se aceptarán cambios al dictamen, por lo que se presume quedará tal y como fue aprobado.

Lo más destacado de este proyecto, a nivel global, son los 18 mil mdp asignados al Fondo de Desastres Naturales y la creación de un fondo adicional, para la reconstrucción -específicamente- de las entidades del centro y el sur del país que se vieron afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Entre los recortes, los que más llaman la atención, son el del INE, al que le disminuyen 800 millones de pesos, y el del Poder Judicial, con un recorte de 6 mil 500 millones de pesos al Consejo de la Judicatura.

Entre las dependencias a las que más les incrementaron sus recursos, destacan la Secretaría de Gobernación; Comunicaciones y Transportes; y Hacienda. Y los rubros donde existen aumentos importantes, son Educación y Salud.

También sobresale la atención que se le da al campo, el cual recibirá partidas adicionales por 8 mil millones de pesos; el de carreteras con 6 mil 500 millones; Cultura, mil 200 millones, y 7 mil millones más en participaciones para estados y municipios.

De las revisiones y negociaciones entre los partidos, hay que reconocer que los legisladores lograron reunir 70 mil millones de pesos para hacer las reasignaciones en los diversos sectores y dependencias que los estados estábamos demandando.

Como lo dijimos anteriormente, la importancia e impacto que tiene el presupuesto público, no es parte de un discurso sobre economía y desarrollo, el presupuesto, impacta en el nivel de vida de la ciudadanía, ya que da pauta a las prioridades del gobierno a través de los montos asignados a sus egresos.

El proceso de planificación y presupuestación, es una herramienta fundamental para que el gobierno formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalúe los resultados de la estructura del gasto público en cada uno de los rubros, de tal manera que se refleje en un crecimiento social y económico.

Si lo vemos de una manera simple, la idea central de la planificación es la racionalidad; programar es una disciplina intelectual de ordenamiento racional de recursos tras objetivos precisos, claros y bien orientados, que parten de un diagnóstico; es definir y seleccionar alternativas de acción en forma estratégica que atiendan las demandas ciudadanas, porque, a fin de cuentas, lo único que importa y debe dar rumbo a la planificación y presupuestación, son las necesidades de la ciudadanía… Y tú ¿Qué opinas?
04 Noviembre 2017 04:00:00
Ciudad DIFerente
Cuando escuchamos hablar del DIF, normalmente pensamos en un lugar donde se brinda asistencia social, y puedes acudir a pedir ayuda para pañales, leche, apoyo en un parto, en medicamentos, consultas, aparatos auditivos, sillas de ruedas, etc., y efectivamente, es así, en él se brindan todos esos apoyos y más.

Por eso resulta relevante que esta semana, el presidente municipal en funciones, Fernando Purón y una servidora, hiciéramos la presentación de lo que será la Ciudad DIF Piedras Negras.

En este nuevo proyecto, queremos ir más allá de la asistencia social, queremos facilitar la integración social de los grupos vulnerables que requieren atención especial, como adultos mayores en abandono, damnificados en contingencia, población con pobreza alimentaria, personas en situación de calle y de ser necesario, migrantes en tránsito.

Falta poco menos de dos meses para que de inicio la nueva administración municipal, y estamos convencidos que, en este proyecto social, no solo se aumentará el número de beneficiarios nigropetenses, lo fundamental radica en otorgar mejores servicios para elevar su calidad de vida, y contribuir en el impulso de su desarrollo personal.

Otro aspecto que resulta importante, es que el diseño está pensado para que las y los ciudadanos, puedan encontrar los diversos servicios en el mismo lugar.

En esta ciudad DIF, también se dará atención a las familias que, sin estar en condiciones de vulnerabilidad, desean fortalecer sus lazos afectivos y de convivencia. Siempre lo hemos dicho, todo empieza en la familia. Si en nuestra sociedad prevalecen las familias con valores, seguiremos teniendo una ciudad fuerte, segura, y limpia.

Toda familia unida es feliz, y sin importar su posición económica o situación parental, se funda en los valores, y como todas y todos sabemos, los valores no se pueden comprar… se aprenden, se viven, se otorgan y se reciben como el regalo más preciado que podemos obtener.

En particular, Piedras Negras es una ciudad que se caracteriza por tener una sociedad de arraigo, de principios; la gente es conservadora y se siente muy orgullosa de sus tradiciones.

Eso es lo que hará que nuestra Ciudad DIF, sea DIFerente. Tenemos las herramientas para conformar una política social municipal integral y sustantiva orientada por valores de convivencia social, de equidad de género y de igualdad de oportunidades, que tendrán como fin, impulsar el desarrollo sustentable de la comunidad. Nuestra meta es muy ambiciosa, por eso los programas que pretendemos implementar versan sobre la promoción del desarrollo humano: Individual, familiar y comunitario.

Vamos a trabajar en esa dirección, y vamos a ser sensibles para propiciar la participación activa, organizada, consciente, comprometida y solidaria de la población. Creo, y estoy convencida, que el éxito de las políticas públicas consiste en estrategias y modelos de atención eficaces y eficientes, pero, sobre todo, en modelos que sean cálidos y cercanos.… Y tú ¿Qué opinas?
28 Octubre 2017 04:00:00
Unidad, ley suprema del universo
Recorrimos juntos algunas obras, la planta potabilizadora, la rehabilitación del mercado Zaragoza, la ampliación de carriles de importación y exportación del puente dos, la construcción del puente fuerte en república y cruce de vías del ferrocarril... y valoré enormemente, la importancia de trabajar unidos.

Cada una de estas obras, que, indudablemente será de gran beneficio para la ciudadanía Nigropetense, se debe de concluir. No se trata de quien lo inicia o lo termina, como dijo Vince Lombardi, los logros son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo.

Desde mi punto de vista, la mejor manera de obtener logros que beneficien a la población, es trabajando unidos. Por eso estoy convencida, que si en lugar de llegar y querer cambiar todo para marcar una diferencia, mejor hago la diferencia consolidando todo aquello que sirve al desarrollo de la ciudad.

Si cambiar logotipos, hacer nuevas impresiones de papelería, pintar patrullas, y bienes muebles e inmuebles del municipio tiene un alto costo, solo por darle un sello personal, ¿Por qué mejor no invertir ese costo en programas sociales que le den un sello a la ciudadanía?

Construir una mejor ciudad, exige unidad, trabajo, esfuerzo, tiempo, dedicación y compromiso, no se trata de proyectos personales, se trata de objetivos.

Se trata de hacer las cosas, no lo mejor posible, sino de hacer lo imposible para hacer bien las cosas. El rostro de Piedras Negras tiene que seguir siendo FUERTE porque así lo exige la gente, pero una cosa tengo clara, la fortaleza no está peleada con la humildad, la calidez, la cercanía.

Seguiremos siendo la Frontera Fuerte de México, porque además de consolidar la seguridad y el desarrollo, vamos a seguir creciendo en valores familiares y sociales, en organización, en planeación, en seguridad ambiental. La fuerza radicará en cada Nigropetense, sin distinción de edad, género, o condición social.

La unidad de las dos administraciones, será un gran pilar para una ciudad de futuro, competitiva y próspera. Cuando estaba en la secundaria, había un profesor que siempre nos repetía una frase de Henry Ford, que nunca he olvidado: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito”.

Por encima de cualquier interés personal, la unidad es fundamental para consolidar las transformaciones. Yo creo que en cualquier cambio debe existir congruencia, hay que reconocer y seguir impulsando las cosas que están bien y erradicar aquéllas que no tienen beneficios, es absurdo llegar y tirar todo a la basura solo porque no lo hiciste tú.

La historia de una ciudad se construye día a día, y se escribe en un mismo libro, no podemos arrancar hojas o saltarnos páginas. En el capítulo que está por iniciar, vamos a escribir nuevos retos, nuevos sueños y grandes transformaciones que consoliden a Piedras Negras, como la Frontera Fuerte de México… Y tú ¿Qué opinas?
28 Octubre 2017 02:46:00
Unidad, ley suprema del universo
Recorrimos juntos algunas obras, la planta potabilizadora, la rehabilitación del mercado Zaragoza, la ampliación de carriles de importación y exportación del puente dos, la construcción del puente fuerte en república y cruce de vías del ferrocarril... y valoré enormemente, la importancia de trabajar unidos.

Cada una de estas obras, que, indudablemente será de gran beneficio para la ciudadanía Nigropetense, se debe de concluir. No se trata de quien lo inicia o lo termina, como dijo Vince Lombardi, los logros son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo.

Desde mi punto de vista, la mejor manera de obtener logros que beneficien a la población, es trabajando unidos.

Por eso estoy convencida, que si en lugar de llegar y querer cambiar todo para marcar una diferencia, mejor hago la diferencia consolidando todo aquello que sirve al desarrollo de la ciudad.

Si cambiar logotipos, hacer nuevas impresiones de papelería, pintar patrullas, y bienes muebles e inmuebles del municipio tiene un alto costo, solo por darle un sello personal, ¿Por qué mejor no invertir ese costo en programas sociales que le den un sello a la ciudadanía?

Construir una mejor ciudad, exige unidad, trabajo, esfuerzo, tiempo, dedicación y compromiso, no se trata de proyectos personales, se trata de objetivos.

Se trata de hacer las cosas, no lo mejor posible, sino de hacer lo imposible para hacer bien las cosas. El rostro de Piedras Negras tiene que seguir siendo FUERTE porque así lo exige la gente, pero una cosa tengo clara, la fortaleza no está peleada con la humildad, la calidez, la cercanía.

Seguiremos siendo la Frontera Fuerte de México, porque además de consolidar la seguridad y el desarrollo, vamos a seguir creciendo en valores familiares y sociales, en organización, en planeación, en seguridad ambiental. La fuerza radicará en cada Nigropetense, sin distinción de edad, género, o condición social.

La unidad de las dos administraciones, será un gran pilar para una ciudad de futuro, competitiva y próspera.

Cuando estaba en la secundaria, había un profesor que siempre nos repetía una frase de Henry Ford, que nunca he olvidado: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos, es el éxito”.

Por encima de cualquier interés personal, la unidad es fundamental para consolidar las transformaciones.

Yo creo que en cualquier cambio debe existir congruencia, hay que reconocer y seguir impulsando las cosas que están bien y erradicar aquéllas que no tienen beneficios, es absurdo llegar y tirar todo a la basura solo porque no lo hiciste tú.

La historia de una ciudad se construye día a día, y se escribe en un mismo libro, no podemos arrancar hojas o saltarnos páginas. En el capítulo que está por iniciar, vamos a escribir nuevos retos, nuevos sueños y grandes transformaciones que consoliden a Piedras Negras, como la Frontera Fuerte de México… Y tú ¿Qué opinas?
21 Octubre 2017 04:00:00
Sin palabras
El día de ayer, en un noticiero nacional matutino, pasaron un reportaje que me dejó sin palabras. Poco he leído sobre el Estado Islámico, sabía que es un grupo terrorista que busca la instauración de un sistema político ultraconservador en el Medio Oriente, que su Ley Islámica está basada en la represión y las armas, que su religión es mahometana, pero nada más, sin embargo, este reportaje realmente despertó mi interés.

Para empezar, quienes lo realizan son un grupo de jóvenes millennials que se armaron de valor, y aún bajo el riesgo de perder la vida, desafiaron con gran ingenio a los líderes terroristas. Allá, está prohibido utilizar celulares, internet, televisiones, y a quien lo hace y es descubierto, puede recibir como castigo, desde 50 latigazos hasta la muerte pública.

Las mujeres no pueden mostrar la más mínima parte de su cuerpo, tienen que salir cubiertas de pies a cabeza, ven y respiran a través de las telas negras que cubren sus rostros.

De acuerdo con el reportaje, aunque el Corán -que es su libro sagrado- considera que hombres y mujeres son iguales, ellos han cambiado su interpretación, y ahora las mujeres se consideran objetos de intercambio, esclavas y útiles únicamente para concebir y formar soldados.

Un de los testimonios que presentan, es de una mujer que fue testigo de cómo los soldados llegaron a un hogar, pidieron al padre a su hija de 10 años en matrimonio y cómo él se negó, lo degollaron y se llevaron a la niña.

A una mujer que hizo a un lado su velo, descubriendo su boca para beber agua, la castigaron y golpearon con un palo por romper las reglas, la calificaron de “mujer impúdica” y la relegaron. En verdad que están muy mal, porque ahora piensan reformar la Ley, para decretar a las mujeres como objetos bajo custodia y propiedad de los hombres.

Este grupo terrorista tiene gran poderío económico, cobran impuestos por todo a los Islamitas, durante mucho tiempo se mantuvieron con las donaciones que recibían de algunos Estados del Golfo, pero ahora ya no lo necesitan, según el reportaje, desde hace tiempo venden petróleo crudo en el mercado negro.

Esto es aterrador, de acuerdo con el relato, los combatientes del Estado Islámico van ganando nuevos territorios, sembrando miedo y muerte, pues a medida que toman fuerza, crece la violencia de sus métodos y el alcance de sus masacres.

Con especial crueldad, los yihadistas, (así se le llama este grupo de terroristas) son sumamente intolerantes hacia cualquier persona que no se ajuste a su ideología, y la persiguen con sadismo, acusada de “adorar al demonio”. Cualquier hombre que se oponga a su sistema es ejecutado, y aunque las mujeres carecen de valor, ante la mínima expresión, son convertidas en esclavas sexuales.

Es increíble que en estos tiempos sucedan estos monstruosos atentados perpetrados por terroristas del Estado Islámico, y por lejos que nos parezca, sus actos afectan a muchos países del mundo, y otros nos deja atónitos, preocupados, sin palabras… Y tú ¿Qué opinas?
14 Octubre 2017 04:00:00
Asís
Yo estoy convencida que nada es casualidad y las cosas pasan siempre por algo. Hace un par de semanas, tuve que ir a la ciudad de Saltillo a una reunión de trabajo, y estoy segura que si llegué a ese lugar, fue por algo.

Era tarde, el tráfico circulaba lento, y estaba muy cerrada la neblina. No había comido pero tenía más sueño que hambre. Iba a prender la radio, pero en eso, escuché la sirena de una ambulancia y me hice a un lado para que pasara. Justo ahí, donde me detuve para dar el paso, había una iglesia, y así sin pensarlo, me bajé del carro y entré.

Fue increíble como del bullicio que produce un congestionamiento vial, pasé a un silencio total, lleno de paz. Empecé a respirar profundo y caminar lento, me senté al lado de una mujer que, inclinada, y con las manos entrelazadas, oraba volteando hacia una imagen con una visible insistencia.

No sé qué pasó, pero en un instante, me vi de pie junto a la imagen. Era San Francisco de Asís y a su lado, había una placa dorada con marco de madera, con un hermoso poema que leí una y otra vez.

“El varón que tiene corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal…”

El poema, narra la historia de un lobo maligno y depredador, que fue doblegado por la nobleza de un hombre: Francisco de Asís, quien lo llevó a vivir con él al convento y le enseñó a convivir con los humanos. Le daban de comer, obedecía instrucciones y estaba totalmente domesticado.

Pero un día, Francisco se ausenta y cuando regresa, se encuentra con que el lobo volvió a matar y se fue a su madriguera. Él va y lo busca para reclamarle, y enojado le exige una explicación. El lobo le dice que dejó la aldea porque se dio cuenta que los humanos eran peor que él, que en las personas había envidia, odio y mentira. 

El poema, termina diciendo: “El santo de Asís” no le dijo nada, le miró con una profunda mirada, y partió con lágrimas y con desconsuelos y habló al Dios eterno con su corazón y el viento del bosque… llevó su oración…”

Confieso que nunca antes presté atención a este poema, y que no recuerdo haber escuchado de San Francisco de Asís. Pero por algo pasan las cosas y me gustó tanto, que me puse a leer sobre su vida.

Dicen que Francisco vivió una juventud disipada en diversiones, que disponía de dinero en abundancia y lo gastaba pródigamente con ostentación y que, ni los negocios de su padre, ni los estudios le interesaban mucho, pero que tuvo la oportunidad de conocer a Dios y renunció a los bienes materiales para entregarse de lleno a Él, viviendo en la pobreza y predicando el amor de Dios.

El poema “Los motivos del lobo” de Rubén Darío me parece fascinante, es una metáfora religiosa que describe la debilidad metafísica que es el hombre, el bien no absoluto, y el mal que lleva a un mundo enmarañado e irresponsable, urgido de valores y de respeto. Creo que hay mucho por hacer, pero siempre hay que empezar por uno mismo, todos podemos poner un granito de arena para crear una cultura de convicciones que conduzca a un objetivo: la convivencia pacífica.… Y tú ¿Qué opinas?
07 Octubre 2017 04:00:00
¡Aguas!
Un punto en el que estoy segura todas y todos podemos coincidir, es que el uso y abuso de sustancias adictivas, constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias fatales en la salud, en la integración familiar, en el desarrollo, y estabilidad social.

Sabemos que, con la modernidad, las redes sociales y los avances tecnológicos, es muy fácil que toda la sociedad esté expuesta al acceso y consumo de las drogas, pero, aunque todos estemos expuestos, hay grupos más vulnerables y con mayor riesgo, como las niñas, niños y los jóvenes.

Hay que reconocer que nuestro país ha realizado esfuerzos importantes por enfrentar esta problemática, desarrollando un marco jurídico-normativo, institucional y de programas que avanza considerablemente, pero conforme se avanza en el control, se incrementa el tema de las drogas ilegales.

Esto lo traigo a colación, porque el día de ayer, al leer las noticias del día, la primera nota que me encuentro, es que elementos de Fuerza Coahuila detectaron un paquete de droga durante un decomiso realizado en Piedras Negras, en cuyo contenido se encontró una sustancia tóxica conocida como “China White”, que según explican, es derivada de la mezcla de heroína y fenitanil, y es 50 o hasta 100 veces más potente que las sustancias convencionales. 

Tanto que, según la nota, días antes, al realizar un decomiso, un perito abrió la bolsa y al oler la substancia cayó desmayado.

De igual forma, se describe que en Saltillo bastó un trago a una bebida comercial, para que unos jóvenes quedaran al borde de la muerte. Según la narración, los amigos quisieron jugar una broma poniendo una pequeña dosis en las bebidas, y al ingerirlas, el cuerpo ya no respondió, su piel comenzó a tomar un tono oscuro y tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital. El diagnóstico: Sobredosis de una droga no identificada.

Esto es realmente grave, porque independientemente de situaciones como esta, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017, arroja resultados alarmantes.

Para empezar, se informa que durante los últimos siete años, en México hubo un aumento de 47% en el consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años, teniendo los adolescentes de 12 a 17 años un aumento de 125 por ciento; y las mujeres, también adolescentes, de 205 por ciento.

A nivel mundial se ha incrementado la venta de droga vía internet de 200 a 400 por ciento, y de una cifra de 5.7 millones de personas que en 2011 dijeron haber consumido una droga alguna vez en su vida, pasó a 8.4 millones en 2017.

¡Aguas! niñas, niños y adolescentes están en peligro, desafortunadamente existen muchos elementos que los ponen en riesgo, y la familia es lo único que los puede salvar. La comunicación, respeto, cercanía, pero también las reglas, los valores y los límites, son instrumentos que pueden disminuir los riesgos de consumo en el menor.… Y tú ¿Qué opinas?
30 Septiembre 2017 04:00:00
El PEF
Muchas sorpresas tiene el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2018, y como se ven las cosas, creo que nos esperan muchas más.

Como sabemos, el Presupuesto de Egresos especifica el monto y utilización de los recursos económicos que el Gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, para obtener los resultados comprometidos y demandados por los diversos sectores de la sociedad.

Para su elaboración, el Ejecutivo Federal considera las principales variables macroeconómicas, como crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; y hace estimaciones sobre el monto total del Presupuesto de Egresos, su déficit o superávit, enumerando los programas prioritarios y sus montos.

De igual forma, para determinar el Gasto Público, considera y precisa los fines como proporcionar servicios educativos y de salud; construir carreteras y vivienda; apoyar el desarrollo del campo; actividades económicas y fomento al turismo; generar y distribuir electricidad; garantizar la soberanía y seguridad nacional; procurar e impartir justicia; desarrollar actividades legislativas; transferir recursos a los estados y municipios; sostener relaciones con otros países; atender el costo financiero de la deuda, entre otros.

Este Proyecto, del Presupuesto de Egresos, lo debe enviar el Ejecutivo Federal, a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. Este, a diferencia de la Ley de Ingresos que requiere la aprobación del Senado, solo necesita ser aprobada, por los Diputados Federales.

Esto se los comento, porque efectivamente este proyecto se presentó la primera semana de septiembre, y notamos que hay conceptos de gasto que ya no aparecen para 2018, y algunos de ellos son muy importantes para nuestro municipio.

Por ejemplo, hablando en millones de pesos, el gasto federalizado identificado en el ramo 23 que se llama Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal pasó de 8,996.3 en 2017, a Cero en 2018. Es decir, desaparece.

El Fondo para Fronteras que recibió este año 750.0; el Fondo de Apoyo a Migrantes que tenía 263.0; también aparecen en cero, al igual que Fortalecimiento Financiero y Programas Regionales.

Seguramente este proyecto va sufrir algunas modificaciones importantes una vez que inicie la discusión en la Cámara de Diputados, además, luego de los recientes sismos, seguramente deberá incrementarse el gasto para la reconstrucción de los estados afectados y la Ciudad de México, así como el gasto en educación y otros conceptos.

Yo estaré muy pendiente de los debates que se den en la Cámara, y por supuesto que tendré que reunirme con nuestros representantes federales para luchar por los recursos que permitan atender las demandas de la ciudadanía nigropetense, el compromiso esta hecho y vamos a salir adelante, los compromisos se hacen para cumplirse… Y tú ¿Qué opinas?
23 Septiembre 2017 04:00:00
Con el puño cerrado
El brazo arriba con el puño cerrado… todos de inmediato, a guardar silencio… el corazón se acelera con la ilusión de encontrar una señal de vida, ¿sí… no?

No hay manera de describir lo que todas estas personas han vivido, la mayoría de las y los mexicanos, hemos seguido cada momento a través de las publicaciones en las redes sociales, los noticieros y las transmisiones especiales. Todo México ha hecho cadenas de oración, y estamos al pendiente de que, en cualquier momento, se logre rescatar a una persona más con vida.

El puño cerrado de nuevo… un grito esperanzador: ¡Aquí hay niños, aquí hay niños, ayuden!, y de inmediato la esperanza de unos padres desesperados rezando porque sea su hijo, el rescatado.

Una y otra vez, observando las listas del rescate, con las manos entrelazadas en posición de oración, sus lágrimas no cesan, y en cada puño cerrado… vuelve a despertar la ilusión.

Es impresionante ver tanta gente haciendo a un lado su cotidianidad para ayudar, las casas cercanas a los edificios derrumbados se convirtieron en hospitales, en refugios, en centros de ayuda y reencuentro familiar.

Todo mundo acudió a quitar escombros, no les importó si tenían guantes, tapabocas o protección, no hay tiempo cuando se trata de salvar una vida. Las autoridades, el Ejército, la Marina, la Policía Federal, los llamados “Topos” y los cuerpos de Protección Civil, acudieron de inmediato y tan solo en unos minutos, ellos, junto a la ciudadanía, iniciaron las labores de rescate.

Miles de gestos heroicos por parte de los habitantes de la Ciudad de México, miles de héroes anónimos que han dado su tiempo, sudor y recursos a quienes más lo necesitan, héroes que han salvado vidas, sin pensar en su propia vida. Y claro que no puedo dejar de mencionar a los grandes héroes caninos, que como Frida han salvado más de 50 vidas.

¿Qué puede pasar por la mente de estas personas y esas pequeñas niñas y niños bajo los escombros?

En otras ocasiones, yo he compartido en este espacio mi preocupación por el uso inadecuado de las redes sociales, pero ahora fue sorprendente como, a través de ellas, se fueron formando cadenas humanas de ayuda, y no solo para auxiliar en el rescate, también para llevar víveres y proveer de palas, picos, y cualquier instrumento que pudiera ser de utilidad. De igual forma, gracias a las redes sociales, se logró ubicar edificios dañados, estructuras en riesgo, personas atrapadas, y puntos donde se necesitaba ayuda específica.

Es admirable la unidad, solidaridad y generosidad con la que miles de mexicanos han respondido a esta emergencia, los que están trabajando en el rescate, lo han hecho sin descansar, sin distinguir el día o la noche, desafiando el riesgo que la propia naturaleza les impone.

Eso somos los mexicanos, no nos detenemos cuando se trata de ayudar y en esta ocasión no será diferente, ayudemos a México, aún hay familias que permanecen de pie con los nombres de sus seres queridos escritos en cartulinas, hay que donar recursos y acudir a los centros de acopio para auxiliar a los que nos necesitan, es momento de dar lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante... #FuerzaMexico... Y tú ¿Qué opinas?
17 Septiembre 2017 04:00:00
Esparadrapo
Se necesita mucho más que un esparadrapo para sujetar los vendajes o poner un parche a las heridas de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Y no solo por las lamentables pérdidas humanas, el millón y medio de personas damnificadas, las 163 mil 100 viviendas dañadas, y los demás destrozos que dejó el sismo de la semana pasada.

En estos estados –que por cierto son hermosos- existe un rezago ancestral con amplios márgenes de pobreza social, a pesar de sus muchos recursos naturales, turísticos y culturales.

Allá, la desigualdad ha mantenido a la población hundida en el pasado, como si el desarrollo y la prosperidad se negaran a llegar. En ambos estados, el tiempo se ha detenido drásticamente.

Por eso, ahora que viven esta difícil y triste situación, es urgente apoyarlos y brindarles ayuda humanitaria, pero no solo eso, además de los centros de acopio, los puestos de emergencia, los albergues y del respaldo que puedan recibir, es importante “sanar” de raíz los grupos locales radicales que tienen hundidas estas entidades.

Por ejemplo, en Chiapas existe una histórica e importante asignación de recursos presupuestales, pero a pesar de los esfuerzos, no pasa nada. No sé si recuerdan, pero en 1994, Chiapas estuvo en la agenda gubernamental con estrategias, programas, recursos, comisionados y no se logró rescatar, y más aún, los avances que surgieron se revirtieron en poco tiempo.

En Oaxaca también han existido serios intentos por avanzar hacia una mayor modernidad, y han tenido un amplio respaldo de los gobiernos federales, sobre todo en los tiempos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pero tampoco se avanzó y fueron fortaleciéndose todos los factores de poder corporativos que han impedido el desarrollo local, desde la multicitada Sección 22, hasta los cacicazgos que controlan a muchas de las comunidades indígenas.

Lo vemos en los noticieros y en las redes sociales, hay grandes intentos de aplacar a los líderes de la Coordinadora que controlan espacios que van mucho más allá de la sección sindical y que, se considera, son los principales responsables de la desestabilización permanente que se vive en esa entidad.

Precisamente, el jueves se exhibió en noticieros nacionales, una circular firmada por el “líder” de la coordinadora, en la que da instrucciones a todas las escuelas para que no permitan la entrada de la ayuda humanitaria ¿por qué? No hay explicación, el señor reconoce la autenticidad del documento, pero nada más.

Por eso nos atrevemos a decir que estos estados necesitan mucho más que la ayuda urgente, por supuesto que hay que ayudar y hacerles llegar nuestra solidaridad, pero desafortunadamente se necesita mucho más que eso para auxiliar a su población, y sin perder de vista que tenemos mucho trabajo que hacer en nuestro territorio, y muchas cosas que hacer por nuestra gente, no podemos ignorar la situación que allá se vive, porque como dice el Presidente Peña, todos somos México… Y tú ¿Qué opinas?
09 Septiembre 2017 04:00:00
DACA
Además del reciente sismo de la Ciudad de México y otros estados, los fenómenos climatológicos que están afectando severamente a gran parte de los habitantes de nuestro país y de los Estados Unidos, y el avance de las negociaciones del TLC, esta semana ha tomado especial atención para miles de mexicanos, el fin de DACA.

DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) es un programa migratorio que estableció el presidente Obama en 2012 “Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, que no ofrecía un estatus legal permanente, ni suponía ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense, pero consistía en un acuerdo del gobierno para “diferir” cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

Pero ahora, el “archienemigo” de los mexicanos y latinos, Donald Trump, ha decidido poner fin a este programa para deportar de Estados Unidos a las y los indocumentados que trabajan y estudian y que -como mencionó Obama en su página de Facebook- son jóvenes luchadores que crecieron en ese país y no han hecho nada malo.

Como sabemos, la mayoría de los “Dreamers” adscritos al programa, cerca de un 80%, son de nacionalidad mexicana.

Según se ha informado, no se trata de una deportación masiva inmediata. De entrada, a partir de este 5 de septiembre se canceló la aceptación de nuevas solicitudes para entrar al programa, y los beneficiarios actuales no sufrirán cambios durante los próximos seis meses, que es el tiempo designado al Congreso de Estados Unidos para tomar una decisión.

Hasta ahora, los que cuentan con un permiso de trabajo vigente podrán conservarlo hasta que expire, mientras que aquellos cuyos permisos vencen en menos de seis meses podrán renovarlos antes del 1 de octubre por un periodo de dos años, si Trump no decide lo contrario.

Al perder los beneficios del DACA y de no llegar a existir una legislación aprobada en el Congreso en los próximos seis meses, casi 800 mil personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que también trabajan, podrán perder la protección y ser deportados.

Desafortunadamente, por años los republicanos han luchado para acordar una reforma migratoria severa, así que existe una fuerte posibilidad de que DACA termine, y muchos adscritos al programa que entregaron información personal para registrarse se encuentran en riesgo, porque esa información pueda ser utilizada por las autoridades migratorias para agilizar los procesos de deportaciones.

Por lo pronto, universidades como Harvard, Columbia, Nueva York y cientos más, además de Activistas, Actores, Artistas, Demócratas y hasta Republicanos, critican esta medida que a todas luces es racista y discriminatoria, solo esperemos que el Congreso y el Senado puedan encontrar consenso para dar con una solución permanente para que estos jóvenes inmigrantes puedan conservar los beneficios de DACA… Y tú ¿Qué opinas?
02 Septiembre 2017 04:00:00
Adopciones
El pasado mes de agosto, el gobernador del estado envió al Congreso, una iniciativa para reformar la Ley de la familia en materia de adopciones. Hasta ahora, la Ley precisaba que el proceso de adopción, solo podía ser otorgado ante la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONIF), excluyendo la posibilidad de realizarlo ante autoridades jurisdiccionales, sin embargo, considerando las disposiciones de diversas leyes estatales en materia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el consentimiento podrá ser otorgado ante la Pronnif o ante el juez, y surtirá todos sus efectos legales, sin que se requiera su posterior ratificación ante la presencia judicial.

En la Ley de la Familia, queda establecido que se escuche y tome en cuenta la opinión de niñas, niños y adolescentes de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez; que se asesore jurídicamente, tanto a quienes consientan la adopción, como a quienes la acepten, a fin de que conozcan los alcances jurídicos, familiares y sociales de la misma y que se verifique que la adopción no sea motivada por beneficios económicos para quienes participen en ella.

Aunque nunca han estado permitidas, con la reforma se ratifica que está prohibida la práctica de adopciones privadas, entendiéndose como tales las acordadas directamente entre los padres biológicos y los padres adoptivos. No obstante, los padres biológicos podrán proponer a los posibles padres adoptivos, lo cual se encontrará supeditado, invariablemente, a la determinación de idoneidad de los mismos y al interés superior de la niñez. No será considerada como privada la adopción realizada entre parientes consanguíneos, ascendientes o colaterales, hasta el tercer grado.

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia será, en su caso, la autoridad facultada para promover la adopción de las niñas o los niños adoptables que se encuentren en los centros o lugares de internamiento, públicos o privados.

Las niñas o niños que durante el procedimiento se demuestre que no cuentan con la madurez necesaria para proponer cuál de las personas que originalmente mantenían su guarda debe hacerse cargo de ellas o ellos, quedarán al cuidado de quien resulte idóneo considerando el interés superior de la niñez.

Por el contrario, cuando se demuestre que cuentan con la madurez necesaria, podrán proponer cuál de las personas que originalmente mantenían su guarda debe hacerse cargo de ellas o ellos y si éstos no proponen, la autoridad judicial decidirá, para determinar sobre la madurez de las niñas o los niños se atenderá a su capacidad para comprender el asunto, sus consecuencias y el hecho de formarse un juicio o criterio propio.

Por otra parte, considerando los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como prevenciones en materia de igualdad de género, se propuso suprimir las referencias a la edad específica de una niña o niño como circunstancia para decidir cuál de los padres tendrá su guarda y custodia.

En lo personal, me parece que de aprobarse esta iniciativa tendrá alcances extraordinarios, porque cientos de parejas ven en la adopción una posibilidad para concretar sus sueños de paternidad, con un procedimiento claro, preciso y apegado a la legalidad …Y tú ¿Qué opinas?
26 Agosto 2017 04:00:00
La mejor herencia
Sin duda alguna, un programa de becas escolares es una importante e indispensable ayuda para miles de niñas, niños y jóvenes estudiantes.

Muchos de ellos, no cuentan con los recursos económicos para estudiar. Para muchas familias es muy difícil y en ocasiones, hasta imposible, costear los gastos que se requieren para que puedan asistir a la escuela.

Por eso, las becas cumplen varios objetivos fundamentales, el primero, es propiciar que estudiantes en situación económica adversa, pero con claros deseos de superación, puedan continuar su proyecto educativo hasta llegar a la universidad.

Otro, es propiciar la equidad educativa con la creación de oportunidades para que esos niños y jóvenes de escasos recursos, no solo tengan acceso a la educación, sino que también tengan condiciones para su permanencia, y puedan desarrollar habilidades y herramientas para mejorar sus condiciones de vida.

De igual forma, se impulsa la formación de profesionales en áreas del conocimiento que se requieren para el desarrollo estatal, regional y nacional, promoviendo el esfuerzo personal, la disciplina y el compromiso para poder conservar la beca.

Con las becas, se logra reducir el estrés del alumnado y de los padres de familia, quienes en muchas ocasiones, toman la difícil decisión de incorporar a sus hijos al aprendizaje de oficios, para contribuir al ingreso familiar.

Las experiencias de becas escolares, ha demostrado en todo el mundo, importantes resultados como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza, universalizar el acceso a la educación y poner fin al trabajo infantil.

Y si lo vemos con objetividad, y no como un acto de beneficencia, las becas contribuyen a la generación de una cultura escolar positiva, aumentan el gusto por la escuela y el estudio, y se incrementa la participación de las familias, especialmente de las madres, en el proceso educativo.

Sin duda alguna, también contribuyen al desarrollo de una conciencia ciudadana. Entre las lecciones aprendidas de los programas de becas, destaca que estos proyectos pueden ser parte integral de las políticas sociales para el desarrollo de la economía.

Esto lo comentamos, porque este jueves se realizó en Piedras Negras, la entrega de becas escolares a los estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria, educación especial, así como a los hijos de militares.

De eso se puede sentir muy orgullosa toda nuestra ciudad, porque para lograr este objetivo, se han unido el gobierno municipal, y los empresarios Nigropetenses que atienden con gusto esta responsabilidad social, principalmente, la Fundación Súper Gutiérrez, de Don Antonio Gutiérrez y Herminia Gutiérrez que son quienes realizan la mayor aportación, y se han comprometido a brindar este apoyo, de nueva cuenta, para el año próximo. Porque como bien lo dicen siempre nuestros padres, el estudio es la mejor herencia que a los hijos se puede dejar …Y tú ¿Qué opinas?
19 Agosto 2017 04:00:00
¿Aferrarse al Tratado?
Como sabemos, este miércoles dio inició la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Desde la llegada de Trump a la Presidencia ha amenazado con que impulsará grandes cambios en este Tratado o, de lo contrario, sacará a Estados Unidos.

Este tema, en lo personal me parece sumamente interesante e importante para el futuro de nuestro país, sobre todo visto en retrospectiva. Contrario a lo que sucedió de 1991 a 1993 cuando las voces opositoras en México como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, decían que Carlos Salinas iba a vender México y que llevaría al país a la quiebra, ahora funcionarios del gobierno, representantes de sector empresarial y legisladores de distintas fuerzas políticas, se han unido con el objetivo de defender el Tratado de Libre Comercio (TLC ahora TLCAN) en la renegociación que ya comenzó.

Hoy sabemos que ellos se equivocaron y que Salinas tenía razón. Antes del TLC, México contaba con una balanza comercial que favorecía a Estados Unidos, y ahora nos favorece a nosotros en 64 mil millones de dólares y eso tiene muy enojado y dolido a Trump.

Según el Banco Mundial, en México se crearon 10 millones de empleos ligados en 50 por ciento a la actividad exportadora, en la que se pagan salarios 40 por ciento por encima del promedio nacional, y antes de TLC, las exportaciones mexicanas representaban 12.14% del PIB, y en 2015, se alcanzó más de 35%, además la Inversión Extranjera Directa (IED) tenía un déficit de más 100,000 millones de dólares, y después de la firma del tratado, la IED alcanzó más de 22,000 millones de dólares en su punto más alto en 2012 aunque ha tenido variantes.

Antes del TLC, 57 por ciento de las exportaciones correspondían a hidrocarburos, y hoy por hoy, solo el cinco por ciento de las ventas mexicanas al vecino país de Estados Unidos, son petróleo.

Ayer precisamente leía un artículo en un periódico nacional, donde explican un estudio reciente (junio 2017) de JPMorgan, que dice que 37 por ciento de las exportaciones mexicanas son maquinaria electrónica y de otras industrias, 25 por ciento son vehículos y 24 por ciento autopartes. Sólo cinco por ciento corresponde al petróleo y se demuestra, a lo largo del análisis, como México exporta más manufacturas que toda América Latina junta.

Y no solo eso, en aquel tiempo, las corrientes de oposición decían que el campo mexicano iba a morir de hambre y que iba a desaparecer y pues no, resultó totalmente al revés. Antes del TLC, México tenía un déficit comercial de mil millones de dólares en productos agropecuarios con Estados y ahora en cambio, el saldo comercial favorece a nuestro campo en tres mil 204 millones de dólares (cifra de 2016).

Claro que el TLC no ha sido ni será la solución a todos los problemas del país, definitivamente no, pero no podemos negar que ha sido una herramienta extraordinaria. Por eso, ante la pregunta de si debemos “aferrarnos” o no al tratado solo tiene una vuelta, valdrá la pena mientras siga siendo una herramienta que ayude a promover el desarrollo y las condiciones sigan siendo favorables para nuestro país…Y tú ¿Qué opinas?
05 Agosto 2017 04:00:00
Tristeza oculta. Parte III
Pasaron unos segundos antes de que reaccionara…¿qué estoy haciendo? ¡me tengo que ir! sintió que él se movía y el miedo la paralizó, su mente era clara y pensaba rápidamente, pero el cuerpo apenas respondía.

Regresó al cuarto de la niña, la envolvió en una cobija, tomó las llaves del auto y silenciosamente, apretando fuertemente a la niña contra su pecho, salió de ahí.

No miró atrás, arrancó el auto y sabía que el lugar más seguro para ella y su hija era la casa de sus padres, así que no lo dudó y se dirigió a la ciudad vecina donde ellos vivían. ¿Qué les voy a decir? ¿Qué van a pensar de mí? Se van a sentir decepcionados.

•¿A dónde vamos? Preguntó la niña de tres años.

•A casa de tus abuelitos

•¿Mi papá no va?

•No m’ija, tu papá no va.

Tranquilizaba a la pequeña, cuando vio que más adelante se encontraba un retén de policías, en ese momento reaccionó y vio que se encontraba desnuda ¡Nunca reparó en ello! acercó su cuerpo al volante, encogió sus hombros jalándolos hacia el frente y pasó desapercibida.

Llegó a casa de sus padres y sonó el claxon más de una vez, hasta que apareció una de sus hermanas menores claramente sorprendida por su presencia. Antes de que se acercara lo suficiente al carro, le pidió que le llevara una toalla, o una cobija, porque no llevaba nada de ropa.

Sin preguntar nada y con el rostro en blanco como un papel, la hermana entró corriendo a la casa y regresó con una sábana, la ayudó a bajar y cargó a la niña llorando sin poder entender nada.

Entraron a la casa… los padres y la otra hermana no podían creer lo que veían. ¿Qué te pasó? ¿Tuviste un accidente? Ella no pudo más y se desmoronó en llanto a los pies de su madre que se encontraba en la silla de ruedas, todos lloraban, su padre la abrazaba temblando, sus hermanas y la pequeña se abrazaban entre ellas.

El papá pidió una ambulancia y la llevaron a un hospital. Diagnóstico: Desprendimiento de retina, desviación de tabique, 5 costillas rotas del lado izquierdo, 3 del lado derecho, fractura de fémur de la pierna izquierda y golpes múltiples.

Una vez reincorporada, realizó la declaración correspondiente y llamó a su jefe. Ella trabajaba en una de las más prominentes empresas de esa ciudad y le explicó la situación que por la que pasaba para justificar su ausencia temporal.

Con mucha pena y sin querer herirla, el jefe le explicó que ya lo sabía, porque la noche en que sucedió todo, desde su número de celular, le llegó una foto de ella desnuda, atada con unas corbatas y completamente golpeada. El agresor mandó su foto a todos sus contactos con la frase: “Esto les pasa a las viejas rebeldes”.

Nada justifica la violencia y no podemos permitir que historias como esta se sigan repitiendo. Eduquemos a las nuevas generaciones con perspectiva de género, respeto a la igualdad y al prójimo, alertemos a las jovencitas sobre la violencia en el noviazgo, hay señales claras de alerta que todas deben conocer, construyamos juntos, una sociedad sin violencia…Y tú ¿Qué opinas?
29 Julio 2017 04:00:00
‘El que la ley establece, guardarla debe’
Se que hoy debería narrar la tercera parte de Tristeza Oculta, pero hay un tema que me parece de suma importancia y que, por lo tanto, quiero compartir con ustedes.

Esta semana salimos de la incertidumbre y el tema de si tendríamos que repetir el proceso de elección para gobernador o no, queda en el pasado y ya pinta otro panorama para Coahuila.

Como sabemos, en días pasados el Instituto Nacional Electoral, fiscalizó los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y dos de sus consejeros argumentaban que los dos partidos más posicionados que son el PRI y el PAN, habían rebasado sus topes de campaña, pero luego, valiéndose de varios argumentos, resultaba que sólo el PRI, se había excedido.

Pero, ahora todo ha dado un giro, debido a que, la opinión de los consejeros fue utilizando artículos de un reglamento que nunca fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y que, por lo tanto, carece de toda validez.

Ninguna Ley o Reglamento se puede aplicar, si no está publicado en el Diario Oficial. Y en este caso, las bases quedan establecidas en el Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dice “El Consejo General, ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de los acuerdos y resoluciones del Consejo General que
pronuncie…”

Les platico: resulta que cuando los consejeros del INE empezaron a hacer su análisis sobre los presuntos rebases de topes de campaña, el análisis lo basaron en un reglamento modificado que nunca se publicó.

Entonces, mientras ellos emitían dictamen basados en ese reglamento, los partidos y especialistas, realizaban su análisis basado en el que sí está publicado y por lo tanto es el único que cuenta.

Eso es algo inexplicable, no quiero emitir juicios ni mucho menos, porque soy una persona respetuosa de las instituciones, pero cualquiera que conozca algo de leyes, tiene perfectamente claro que la primera garantía del estado de derecho, es la publicidad de las normas (leyes o reglamentos) y que, de no hacerlo, se destruye la certeza jurídica y simplemente… no existe.

Con eso, todo el proceso de fiscalización se viene abajo y vuelve a quedar intacto el proceso electoral de nuestro estado, claro que seguramente para ellos las cosas no serán tan fáciles como reconocer el error, esto se prestará, a reforzar la idea que muchas y muchos ciudadanos de demandar la disolución del INE por la “incapacidad” de sus consejeros.

Yo reservo mi opinión, pero lo que creo, que puede pasar, es: Si una autoridad aplicó una ley inexistente, puede exhibir abuso del poder y obtener una sanción legal, pero esperemos los tiempos, a cada santo se le llega su función y quien obra mal, mal acaba… Y tú ¿qué opinas?
22 Julio 2017 04:00:00
Tristeza oculta. Parte II
Cuando despertó del golpe en la cabeza gracias al llanto de su hija, se encontraba sobre la cama, totalmente desnuda y con las manos y pies mal atados con unas corbatas, que ni siquiera puede recordar el color.

No podía ver por la sangre que corría por sus ojos, tenía miedo moverse o hablar y que eso fuera a enardecer su ira. De manera involuntaria tendía a quedarse dormida, pero el llanto de la niña no cesaba y se volvía a despertar.

Entre el llanto y su maltratado cuerpo, apenas era consciente de lo que le pasaba, hasta que, lo que escuchó la hizo reaccionar: “Creo que me la eché compadre, perdí la cabeza, ahora me tiene que ayudar a sacarla de aquí, no se mueve, pero si se mueve, la acabo, porque quien sabe que sea capaz de hacer esta vieja”.

¿La acabo? ¡Me quiere matar! Con la voz temblando y secando sus lágrimas con rapidez, explica que pasaron mil cosas por su cabeza, la pequeña niña que lloraba en el cuarto de al lado, la fragilidad de sus padres, que aunque no eran de edad avanzada, uno de ellos se encontraba en silla de ruedas a consecuencia de la diabetes mal atendida. Sus hermanas menores, el trabajo, la recién terminada maestría en sistemas de control de calidad.

Todo pasaba en cascada, sin orden, lamentaba no haberlo dejado antes. Ella tenía un buen trabajo, y muy buen sueldo, pero nada se podía explicar.

De pronto todo quedó en silencio y volvió a perder el conocimiento… ¿y la niña? ¡ya no llora la niña! Un frío indescriptible recorrió todo su cuerpo, y el miedo, aún mayor que el sentirse amenazada de muerte, le hizo alcanzar la sábana para limpiar sus ojos y ponerse de pie.

Las piernas le temblaban, no sabe si por los golpes o por la angustia que sentía de no escuchar a la niña, salió de su cuarto y lo vio dormido en el pasillo, tenía el teléfono en la mano, pensó en golpearlo, en llamar a la policía, en salir corriendo a pedir ayuda… ¿y la niña?
Caminó tan rápido como pudo y abrió la puerta de su cuarto. Estaba ahí, con la luz prendida, tenía el chupón de una de sus muñecas en la boca, la muñeca se encontraba a un lado, vio cómo su estómago se inflaba lentamente y se volvía a desinflar, le volvió el alma al cuerpo, pero dice que esta vez, no pudo llorar.

Entonces recordó que cuando llegó del trabajo se fue directo al cuarto de su hija ¡su bolsa estaba ahí… y estaban las llaves de su auto! su corazón palpitaba rápidamente y la respiración se aceleraba, se asomó por la ventana y se dio cuenta que el auto estaba afuera, no lo pudo meter a la cochera porque otro auto estorbaba ¡era perfecto! Era el momento de huir.

Se asomó al pasillo para cerciorarse de que siguiera dormido, pero él ya no estaba ahí. Caminó unos pasos para saber dónde se encontraba y lo vio en la habitación, dormido sobre la cama, sin camisa, y el cuerpo descansando como si nada hubiera pasado. Caminó hacia él y sin pensar en nada, se acostó a su lado y lo abrazó por la espalda.

¿Qué puede pasar por la mente de alguien que ha sufrido de esta manera? Tal vez nosotros no lo podemos entender, pero la violencia progresa silente conforme la relación se va haciendo más compleja y para ellas es más difícil darse cuenta de la forma en que su vida se va deteriorando…Y tú ¿Qué opinas?
15 Julio 2017 04:00:00
Tristeza oculta. Parte I
Despertó al escuchar el llanto de su pequeña hija. Intentó varias veces abrir los ojos, pero estaban demasiado húmedos, y la humedad no le permitía ver. Después de varios intentos, tomó como pudo un pedazo de sábana para limpiarlos y fue cuando se dio cuenta, que estaban cubiertos de sangre.

Su corazón se aceleró sin saber que era lo que pasaba, hasta que empezó a recordar.

Salió del trabajo, fue por su pequeña de tres años a la guardería, llegó al súper por algunos víveres y se dirigió a casa.

Él estaba tomando con sus amigos como era ya su costumbre. Saludó, se dirigió a la habitación de la niña, la bañó, le subió su merienda y vieron un rato televisión juntas hasta que la dejó dormida.

Estaba a punto de entrar a su habitación, cuando él, sorpresivamente y de la nada, la tomó del cabello y la aventó contra el suelo. Relata que se levantó para correr, pero no lo logró, la volvió a tirar, y ya en el suelo, la golpeó en el rostro y donde pudo a punta de patadas.

Le pidió muchas veces que se detuviera, pero ni siquiera la escuchaba, solo le gritaba un insulto tras otro, al tiempo de la golpeaba.

Como pudo lo tomó de un pie, y gracias a su embriaguez, logró derrumbarlo, se levantó no sabe cómo y se encerró en su habitación evitando a toda costa involucrar en tan terrible situación a su pequeña hija.

Él golpeaba la puerta lleno de rabia y la amenazaba para que abriera. Dice que en medio de su angustia quería adivinar qué era lo que lo tenía tan enojado para tratar de remediarlo y terminar con la pesadilla. Pero nada… nada venía a su mente, ¿qué fue lo que hice? se preguntaba una y otra vez, no recuerda bien las frases y los insultos que le decía, pero algunas que todavía taladran su mente son: “No vales nada sin mí, maldita engreída” “Tú solo entiendes a golpes”

Pasaron varios minutos, y cuando pensó que se había quedado dormido por el efecto del alcohol, sacó su teléfono para pedir ayuda, ningún número se le venía a la mente, no conocía el número de la Policía o de emergencias, pensó en llamar a una amiga pero sintió pánico de que también a ella la lastimara, no sabía qué hacer y empezó a llorar.

Cuenta que quizá por sus sollozos o por sus rezos, logró despertarlo. Le habló con calma, le pidió con palabras dulces que abriera la puerta, le pidió perdón, dijo que jamás volvería a suceder, le rogó por más de diez minutos que le abriera y empezó a silbarle una canción.

Dudó en abrir. Tenía mucho miedo. Pero sus palabras en calma le dieron la seguridad de que todo había pasado y una vez más, todo volvería a la normalidad. Respiró profundo, se encomendó a Dios y abrió la puerta.

Ahí estaba, de pie, con la mirada descompuesta, y mientras se acercaba para besar su frente, con el puño cerrado, le dio un golpe en la cabeza.

Quizá no debió abrir la puerta, quizá debió calmarse y pedir ayuda, solo ella sabe lo que pasó por su cabeza, para nosotros sería muy fácil juzgar y pensar que pudimos haber actuado de muchas maneras. En el desarrollo de esta historia que narraré en tres partes, podremos encontrar algunas respuestas, por lo pronto, vale la pena reflexionar en el tipo de sociedad que queremos formar, una basada en el respeto y la tolerancia, o una que surge del control sobre los demás, yo, me quedo con la primera…Y tú ¿Qué opinas?
08 Julio 2017 04:00:00
¡Vacaciones!
No sé si coincidan conmigo, pero entre las mejores experiencias que se pueden alcanzar en la vida, es vacacionar en familia.

Puede ser un viaje, visitar la casa de los abuelos, a los tíos, amigos que hace tiempo no vemos, o simplemente quedarse en casa viendo películas y descansando u organizando aquello que siempre dejamos para
después.

Si podemos viajar, tenemos la fortuna de vivir en un país que tiene una gran cantidad de destinos que vale la pena conocer, desde hermosas playas, ciudades coloniales, sitios arqueológicos, pueblos mágicos, hasta las grandes metrópolis que nunca duermen. 

Todo depende del presupuesto y de las edades de quienes integran la familia, si hay niños, es poco probable que disfruten de un sitio arqueológico, quizá prefieran la playa, o algo más campirano donde puedan
correr, o andar en bicicleta.

Los jóvenes podrían elegir un destino con antros, bares y discotecas. Si hay adultos mayores, la mejor opción podría ser algo más tranquilo y relajante.

El equilibrio se va a encontrar. Pero algo muy importante, es tener mucho cuidado a la hora de reservar. Hay mucho charlatán en las redes sociales que vende megapaquetes a “bajo costo” con promociones inigualables que por supuesto son una farsa.

Una prima se fue de vacaciones hace un año a Nuevo Vallarta, y compró por internet un paquete súper especial todo incluido, con actividades infantiles, albercas, gimnasio, deportes extremos y tours, pero al llegar, los números de reservación eran falsos, ni siquiera había disponibilidad en el hotel, y terminaron regresando frustrados y sin dinero. El coraje le duró meses porque jamás volvieron a encontrar la página donde habían hecho la reserva, y los números marcados nunca fueron contestados. Ni siquiera pudieron avanzar con la demanda, porque no había sujeto que pudiera señalarse como culpable.

En fin, solo hay que tener mucho cuidado para disfrutar de esas merecidas vacaciones.

Y como lo dijimos antes, en México existe una gran cantidad de opciones para pasar unas excelentes vacaciones en familia, tenemos destinos turísticos para cualquier tipo de viaje, ya sea cultural, de diversión, para relajarse, acampar, o cualquier otro que atrape el interés de los integrantes de la familia.

Una de las cosas que –en lo personal- más disfruté mucho de mis vacaciones cuando niña, fue sentarnos a la mesa a jugar monopoly o turista, Rummikub, y ganarles a mis hermanas, jijiji.

No importa a dónde vayamos, o qué hagamos, lo más importante siempre, es poder disfrutar de la familia…Y tú ¿Qué opinas?
01 Julio 2017 04:00:00
¡Qué calooor!
Que días tan calurosos estamos viviendo, es casi insoportable permanecer bajo el sol por más de unos minutos, y aún durante la noche, aunque baja un poco la temperatura, el calor sigue siendo insoportable.

Claro que el problema no está solo en sentir el calor, el componente más importante en esta temporada, es la serie de enfermedades que nos amenazan.

Por ejemplo, durante esta época, hay una gran variedad de microorganismos que dañan la salud de las personas, como los hongos y bacterias que encuentran condiciones óptimas para su reproducción en los alimentos y el agua.
Esto lo combatimos fácilmente consumiendo agua hervida, purificada o desinfectada y asegurarnos de que los recipientes donde se almacena estén perfectamente limpios. En el caso de los alimentos, basta con que los conservemos en refrigeración.

Pero hay otra clase de microorganismos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas, que pueden ser mortales y son conocidos como vectores. Muchos de esos vectores, son insectos que trasmiten enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Aquí lo importante es evitar almacenamientos de agua.

Otro factor importante durante esta época, es la higiene de nuestras manos. Esta es una práctica rápida y sencilla que puede evitar complicaciones, ya que reduce sustancialmente el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Hace apenas unos días, una señora me platicaba muy angustiada que dos de sus niños estaban hospitalizados, uno por deshidratación y otro por una infección, y entre su plática, me decía que para ella era muy difícil controlarlos porque “cuando acordaba” ya andaban jugando con el calorón en el sol y comiendo cosas con las manos sucias.

Yo sé que los niños son muy rápidos e inquietos y pareciera que a ellos no les afecta el calor ¡no paran! corren, juegan y nada los detiene.

Pero exactamente por eso, creo que es importante tomar todas las medidas y precauciones posibles, informarnos bien y actuar.

Ayer precisamente leía un artículo de la Secretaría de Salud, donde hace algunas recomendaciones importantes. Por ejemplo, decía que hay que tomar más líquidos de los acostumbrados sin esperar a tener sed; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, porque hacen perder más líquidos corporales; consumir agua hervida o desinfectada; usar ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla; evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 hrs); cubrir las ventanas que reciben la luz del sol; no permanecer en un vehículo estacionado o cerrado; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación y lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, entre otras cosas.

Parece algo sin importancia o que ya todos sabemos, pero no está de más poner en práctica estos sencillos consejos, que definitivamente, evitan riesgos para nuestra salud y la de nuestras familias…Y tú ¿Qué opinas?
24 Junio 2017 04:07:00
Hay gente buena y gente mala
Es que esto es como un acto satánico, un ser humano, por más megalómano que sea, no puede llegar a tanto.

El día de ayer, se difundió un video donde una persona, cuyo nombre y apellido no voy a escribir en un acto de congruencia, dice llegar a una “casa que va a reventar” porque tiene urnas del pasado proceso electoral, en el que una servidora salió victoriosa.

¿Cómo puede decir quE es una casa, si sabe que es una oficina de la Procuraduría? ¡Cómo! y luego, ¿cómo puede decir que es de Piedras si él sabe perfectamente que se trata de Ciudad Acuña? Después si dice que es la Procuraduría del Estado, pero entre su falta de dicción, la imprecisión de sus palabras, la inconsistencia de su narración y el exceso de insultos, malas palabras y acusaciones, crea un ambiente confuso, enardecido y desproporcionado.

Desde que llega diciendo que es una casa y es un edificio, y cae en tantas contradicciones, debimos notar que todo era una farsa. Pero no ¿qué pasó? hubo personas que, al igual que él, empezaron a denostar, insultar y denigrar la integridad de quienes ganamos la elección.

Insultos, groserías, engaños y más engaños: ¡La sección 10 que menciona y muestra en el video, pertenece al Distrito I de Ciudad Acuña! ¿Cómo puede mentir así, y por qué hay gente que le sigue el juego en las redes sociales?

Solo hay que entrar a la página del IEC, elecciones 2017, y constatar esta información.

A mí me cuesta mucho trabajo entender cómo las redes sociales pueden ser manipuladas por personas sin ninguna moral, sin valores, sin temor a Dios, y ser aceptados así como si nada. ¿En qué momento un video lleno de mentiras se convierte en algo más poderoso que la propia conciencia?

Y algo que me parece más preocupante ¿Con quiénes habrá hecho trato este hombre que está tan nervioso? ¿qué compromisos habrá realizado para estar tan desesperado que no le importa nada, ni nadie para seguir luchando por cumplirles?

Yo lo dije siempre y lo digo ahora, tengo el carácter para enfrentar las cosas, y ni este señor, ni nadie, me va a amedrentar, ni sus malas palabras, ni los insultos me asustan. Las cosas se toman de quien vienen y para mí, es otro ser humano que vive en la ciudad que tanto quiero, por la que siempre he trabajado y voy a seguir trabajando.

En el mundo hay gente buena y gente mala. Cada quién sabe en la fila en la que esta formado. Como dicen en Mulán: “Por mucho que sople el viento… una montaña, jamás lo reverencia” …Y tú ¿Qué opinas?
17 Junio 2017 04:00:00
¡Súper Miguel!
Pocas veces he tenido la oportunidad de decirle lo mucho que lo quiero y lo mucho que representa para mí. 

De niña siempre fue mi héroe, el hombre que todo lo podía, el que con sus súper poderes podía transformar una bola de plastilina en un mono mal hecho, el que podía correr tras de nosotras cuando salíamos en bicicleta, el que hacia los mejores nudos en las cintas de los tenis porque nunca se deshacían, el que siempre podía subirse a todos los juegos mecánicos y ninguno le deba miedo. 

Siempre se las ingenió para hacerme saber que yo era la consentida, ¿pero que creen? ¡lo descubrí! A todas nos hizo creer lo mismo. 

Ahora soy una mujer con grandes retos por delante, con grandes compromisos y responsabilidades ¿y sabes qué Papá? Te agradezco de corazón que nunca me hayas convertido en la princesa tus cuentos, y que, al contrario, me hayas dado el papel de heroína en tus historias. 

Gracias por exigirme tanto, por educarme con responsabilidad, por obligarme a levantarme cuando me caía, por limpiar mis lágrimas con tus palabras y con tu abrazo devolverme la sonrisa. 

Gracias por tu cercanía, tu calidez, tu apoyo y tu paciencia. 

Si, ya soy una mujer adulta, pero sigues siendo el héroe de los mil disfraces, el que a pesar de sus miedos respeta nuestras decisiones, el que toma café de madrugada y lee el periódico con su vista láser. 

El que vuela sin importar la kryptonita, para acompañar a cualquiera de sus hijas en cada momento importante de su vida. El Mister Increíble que después de vencer a “Síndrome” regresa y como cualquier mortal, se pone a trabajar. 
El que se baja del “batimóvil” para acompañarme en una larga caminata en muestra de apoyo y solidaridad. 

“El Flash” que llega primero, doblegando sus sentimientos para que no me sienta sola. El que se toma las pastillas de chiquitolina y agarra su chipote chillón para jugar con sus nietos. 
El Capitán Miguel, que en vez de estrella en su escudo, tiene un gran corazón que me llena de fortaleza. 

Quise escribir esta columna expresando lo heroico que puede ser un padre para su familia, para sus hijos e hijas, pero me di cuenta que los papás tienen muchos disfraces de héroe, y el mío en particular, ¡Súper Miguel! tiene el poder de impulsarnos fuertemente a mis hermanas, Adriana, Gisela, Karen y a mí, para que sigamos construyendo nuestra propia historia. Aprovecho la ocasión para expresar a todos los papás una felicitación y el deseo sincero de que mañana disfruten su día como lo que son, unos verdaderos héroes … Y tú... ¿qué opinas? 
10 Junio 2017 04:00:00
163,595 habitantes de Piedras Negras
Lo dije el último día de mi campaña y lo ratifico ahora:

No voy a ser de los gobernantes que no saben escuchar.

No voy a ser de los políticos que piden el voto y nunca regresan.

No voy a poner en riesgo a las familias, o el futuro de niños y jóvenes.

No voy a quitar o negar programas sociales a los que piensen diferente.

No voy a permitir que regrese el narcotráfico a las calles de Piedras Negras.

No voy a dejar solo a nadie…

Vamos a trabajar juntos, porque sólo juntos podemos construir la ciudad que todos queremos.

Y así lo haré, trabajaré para los 163,595 habitantes de Piedras Negras, niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, adultos mayores, personas con discapacidad. Trabajaré con el mismo entusiasmo para todas y todos.

Yo amo mi tierra y pondré todo mi esfuerzo y dedicación para vivir en paz y armonía, con respeto, con congruencia, con visión y con rumbo.

Respeto el derecho de las personas a manifestar sus ideas, pero me parece inconcebible la incitación a la violencia ¿Qué clase de mundo queremos construir si educamos a la niñez con ejemplos de odio y no de diálogo? ¿Qué mundo tendremos mañana si denigramos la humanidad de las personas con burlas y agravios? ¿Cómo alguien puede mentir, calumniar o difamar a una persona con tanta sangre fría?

Lo que hemos vivido durante los últimos días ha sido muy difícil, se ha provocado un fanatismo basado en las redes sociales que converge en un odio viceral e irracional que insulta y divide, y no permite que la razón y el diálogo convoquen a la unidad.

Si soñamos con un mundo mejor, también debemos soñar con ser mejores personas, todas y todos tenemos un gran potencial y cuando lo usamos positivamente, podemos transformar al mundo.

Una persona de mi equipo de campaña, en momentos cruciales siempre me decía, que nadie echa para afuera lo que no tiene adentro; cada uno de nosotros sólo puede ver lo que lleva en su corazón.

Podemos ser generadores de cambio, podemos sentir la satisfacción de crear, de construir. Sólo basta con echar una mirada dentro de nosotros, sacar lo mejor y poner un granito de arena en la construcción de nuestros más anhelados sueños.

Hay un proverbio multicitado sin autoría que dice: Cuando no tengas nada bueno que decir de algo o de alguien, mejor no digas nada, es mejor ser rey de tu silencio, que esclavo de tus palabras… “Si Juan habla mal de Juanita, no es ella quien queda mal, sino el propio Juan” …Y tú ¿Qué opinas?
03 Junio 2017 04:00:00
Cerrando ciclos
A veces, para poder avanzar en la vida, hay que cerrar ciclos. En estos días, me he sentido muy preocupada por una amiga que hace un par de años se divorció, ella tiene la custodia de sus hijos y nunca ha tenido problemas con su ex marido en los acuerdos de la separación, el asunto, es que ella está entrando en una depresión muy fuerte porque él, le acaba de informar que tiene una nueva relación y que pronto se va a casar.

Eso me parece algo muy delicado, porque ahora me doy cuenta, que a pesar del divorcio, ella nunca superó la separación y vive anclada en el pasado, no cerró el ciclo de la relación y ahora se enfrenta a una difícil situación.

A lo largo del tiempo, vivimos muchas cosas, todo es un constante comenzar y terminar, es como un engranaje de etapas o situaciones que vamos construyendo, pero si por alguna razón, una de esas etapas se tiene que cerrar para dar paso a otra, y no lo hacemos, frenamos todas las cosas buenas que vienen detrás, la principal, estar contentos y en paz, por eso es necesario saber y aceptar cuando el final de un ciclo ha llegado.

Es importante no quedarse estancados en el pasado, aferrados a una etapa que ya terminó. Puede parecer difícil, pero es imprescindible desligarnos de relaciones o situaciones ya caducadas, nada se gana aferrándose a algo o alguien, hay que soltar y enfrentar cuando las cosas ya no funcionan.

Puede ser una relación de pareja, una amistad, o un vínculo laboral, cuando los ciclos terminan hay que cerrarlos.

Es bueno evolucionar con la tranquilidad de que no hay pendientes en nuestra vida, de que estamos donde queremos estar y que hemos llegado hasta donde estamos con plena conciencia de nuestros actos.

La pena, la desilusión o la impotencia, nos llevan a querer ignorar acontecimientos que nos molestan y sobre ello seguimos construyendo cosas que en algún momento se van a derrumbar.

No es bueno llevar sobre nuestras espaldas el peso de todo lo callado, de las puertas que no cerramos de la manera correcta, de ilusiones que alimentamos sin fundamento.

La vida no da círculos sobre su eje, no podemos pedir que las cosas buenas sucedan repetidamente y de la misma forma. Quizá lo mejor es tomar experiencia de cada momento y hacer de cada una, una nueva oportunidad, una nueva circunstancia que nos haga sentir bien y nos dé felicidad.

No se trata de olvidar el pasado, sino de dejarlo donde pertenece, verlo con objetividad y seguir adelante.… Y tú ¿Qué opinas?
27 Mayo 2017 04:00:00
Por Piedras Negras
“Un día tapa un pozo y al otro día lo destapa, un día dice que se harán las cosas como quiere y otro, como dice la Constitución… no hay coherencia en lo que dice, va de un lado a otro y al final, como la Chimoltrufia, así como dice una cosa, dice la otra, ¿sí lo ha notado candidata?, usted, ¿qué opina?”

-Nada, mi respuesta fue sincera. No tengo nada que opinar.

Los días pasan rápido y hay mucho trabajo qué hacer y muchas cosas en que avanzar. Lejos de estar en contra de un partido o de una persona, prefiero estar del lado de la ciudadanía, del trabajo.

Lo único que les digo cuando alguien llega a tocar el tema, es que todos tenemos la capacidad y la madurez para analizar y comparar. Si a falta de propuesta hay ataques y descalificaciones, la gente lo podrá notar. Nadie nos tiene que venir a contar la muelas.

La cosa es muy sencilla, en una contienda electoral, si no estamos de acuerdo con la personalidad de un candidato o candidata, si el lenguaje nos parece ofensivo, si no vemos claridad en las propuestas o nos preocupan sus probables nexos con el narcotráfico, basta con elegir al candidato o candidata que consideramos más adecuado o con quien nos sintamos más identificados.

Las campañas están por terminar y yo me siento muy contenta de haber recorrido de nueva cuenta mi ciudad, de haber convivido con tanta gente maravillosa, de conocer tantas historias de vida. Si los demás lo disfrutaran tanto como yo, no tendrían que estar hablando mal de nadie.

Yo no sé ustedes, pero a mí me tiene harta tanta descalificación, tanto bombardeo, tanta violencia. Las y los candidatos debemos ser ejemplo de tolerancia, de respeto, de trabajo, de sana convivencia. Cuando hay campañas de altura, el debate se da en las casas, con la gente, con las propuestas.

Eso de enviar mensajes o amenazas por la televisión o por redes sociales no es lo mío. Yo prefiero competir con trabajo, con resultados. Será la ciudadanía quien con su voto decida quien quiere que los represente, el 4 de junio cada ciudadano hará su evaluación y análisis personal, al momento de estar solo en la casilla de votación, no hay nadie que nos presione, nos intimide o nos engañe.

Estaremos solos frente a ese papel con los nombres de todas y todos los candidatos, nadie nos verá, será un acto de conciencia personal.

Creo que cada quien a su manera ha dado su mejor esfuerzo. Sólo nos queda esperar la respuesta de la gente. Que cumplamos con ese acto de responsabilidad civil, que ejerzamos nuestro derecho al voto.

Con el voto se define el rumbo de la sociedad, la seguridad de nuestras familias, los cimientos para el desarrollo, las oportunidades para todas y todos, por eso, no puedo dejar pasar la oportunidad de pedir a la ciudadanía nigropetense su voto de confianza, para demostrar una vez más, mi amor por Piedras Negras… Y tú ¿Qué opinas?
20 Mayo 2017 04:00:00
Si yo fuera Presidente
“Si yo fuera Presidente, de un país o un Continente, todo chavo pasajero en camión o en pesero viaja sin pagar boleto y se prohíben las guerras, tanto grandes como chicas, los problemas de países se arreglarían felices en un juego de canicas”.

Entre risas y bromas, para relajar la adrenalina de un intenso día de trabajo, mis amigas y amigos me empezaron a cantar esa canción. Si mal no recuerdo, fue de las canciones más sonadas en aquellos concursos de niños que hacía llamados “Juguemos a Cantar”.

Yo no sé dónde estÁ esa línea tan delgada que llegamos a cruzar como sociedad. En aquellos años, niñas y niños participaban con letras como esta y la de:

Así se ríe la A, ja ja ja ja, así se ríe la E, je je je je, pero ríe más la I, porque se parece a ti, ji ji ji ji, y así se ríe la O jo jo jo jo, pero no ríe la U, ¿porqué no ríe la U? Porque el burro ríe más que tú”

Ahora las cosas son totalmente distintas, recientemente, en el programa que organiza la misma cadena de televisión y que pasó de “Juguemos a Cantar” a la “La Voz Kids” los niños cantan canciones de decepción, de amores frustrados que cantan los artistas adultos…

“Un día vi a tu hermana, no me quiso saludar, se ve que a ella la vida no la pudo acariciar, le gustaba la fiesta, era súper popular, tú y yo éramos los raros, nos gustaba más soñar”.

¿Dónde quedó la infancia? ¿En qué momento permitimos -como sociedad- que los niños se volvieran adultos?

Solemos interpretar lo que el niño o la niña necesita y quiere desde lo mental y racional. Yo lo veo en todos lados, casi siempre se les está etiquetando, Que si es hiperactivo, que si es hipersensibles, que es muy demandante, es muy inteligente, que si es peleonero, o es un niño hermoso, ¡Solo son niños!

Cada niño es diferente y tiene diferentes necesidades, pero son niños.

Yo me pregunto, si el problema es que las niñas y niños tienen que adaptarse a una sociedad hecha por y para los adultos y por eso los obligamos a ser adultos, bueno, he visto niñas ¡hasta con tacones!

A muchos adultos nos cuesta trabajo entender la naturaleza de los niños. Queremos y creemos que deben comportarse de un modo en particular, que deben hacernos sentir orgullosos, y se nos olvida que parte de ser niño es ser auténticamente espontaneo.

Que nosotros volvamos a la niñez es imposible, pero ellos deben tener la oportunidad de vivir a plenitud esa hermosa etapa de su vida, rodeados de amor, respeto, cuidados, jugando, aprendiendo, cantando y divirtiéndose, pero como niños …Y tú ¿Qué opinas?
13 Mayo 2017 04:00:00
¿Estás de acuerdo?
A punto de terminar el día, cerca de las 10 de la noche, ya casi para concluir una reunión en la que presentaba la oferta política de mi campaña, una señora levantó su mano para solicitar la palabra.

Se puso de pie, sacó su celular y nos mostró un video que circulaba en las redes sociales en el que Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, expresaba de forma despectiva e insolente: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.

Una y otra vez hicieron repetir el video como intentando entender ¿por qué un hombre que busca una representación popular, que dice se preocupa por la ciudadanía, puede decir que dará “puro chile” a las mujeres que quiere gobernar? Vaya acto de discriminación, intolerancia, machismo y misoginia el de Guillermo Anaya ¡qué rápido sacó el cobre!

Las mujeres presentes en esa reunión, casi no podían esperar el momento de poder manifestar su rechazo e indignación ante la falta de respeto por nuestro género. Las preguntas y opiniones llovían una tras otra sin intérvalos de silencio.

“¿En su partido no hay mujeres que le pongan un alto?”; “¿cómo quiere ser gobernador con esa educación?”; preguntaban algunas “¡Tiene que pedir disculpas!”; “¡está discriminando y ofendiendo a las mujeres!”; “se supone que para un gobernante todos deben ser iguales!, exclamaban otras.

Así pasaron algunos minutos hasta que me dieron la palabra y a pregunta expresa: ¿Tú estás de acuerdo Sonia? traté de ser muy concreta y expresar mi opinión con claridad:

Claro que no estoy de acuerdo. En el PRI se valora mucho el trabajo de las mujeres de la militancia, todas son mujeres muy trabajadoras, comprometidas, entusiastas.

Son madres, esposas, hijas, muchas son jefas de familia, algunas de ellas son abuelitas que además de participar en las tareas de su colonia y de su comunidad, cuidan a sus nietos.

Yo les expliqué que no se trataba de un asunto político o de actos de campaña, la actitud de Guillermo Anaya es un acto que incita a la violencia, que discrimina claramente a un sector de la población y que atenta contra sus derechos humanos.

Para mÍ eso es un agravio porque nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos, lograr la paridad, romper con paradigmas y estereotipos. Yo siempre he defendido a las mujeres y esta no será la excepción, en mi partido todos y todas vamos a defender su condición y su dignidad.

El avance de las mujeres en materia de participación política ha concretado grandes logros, no importa si lo haces como candidata o como militante, todas las mujeres tenemos derecho al acceso igualitario de las funciones públicas y a participar en los asuntos políticos, desde mi punto de vista, no hay nada que justifique un acto de discriminación y machismo hacia el derecho de participación de las ciudadanas, sus palabras son claramente ofensivas y simplemente condenables… Y tú ¿qué opinas?
06 Mayo 2017 04:00:00
La mejor
¿Sacrificada y abnegada? No, creo que no. No recuerdo haber visto nunca a mi mamá de ese modo.

Siempre la he visto como una persona muy trabajadora, inquieta, creativa, con grandes habilidades para los negocios. Es de carácter fuerte, estricta, pero también apapachadora y persuasiva.

En lo personal, prefería no romper las reglas ni poner a prueba su paciencia. Si éramos traviesas y ocurrentes como cualquier niña o niño, nos encantaba correr, brincar, hacer desorden, pero supo marcarnos límites y siempre nos enseñó a respetar a los demás.

En la casa no había de dos sopas, las cosas se hacían como se tenían que hacer. Cada una debía cumplir con sus responsabilidades, todas eran irrevocables, intransferibles, pero también acumulables.

Es una mujer increíble, una gigante de ideas firmes y grandes sueños. No hay nada que la haga desistir, siempre está activa, es muy sociable, y aunque ya estamos todas grandes, sigue al pendiente de cada una de nosotras.

Creo que así son todas las mamás, ellas nunca renuncian a esa tarea. No importa si tienes 5, 15, 30 o más años, siempre sienten la necesidad de protegerte, de cuidarte, de ayudarte y estar cerca de ti.

Las cosas cambian con los años, cuando somos pequeños, sin importar si trabajan o no, se las ingenian para revisar tareas, preparar uniformes, llevarnos a los festivales escolares, etc., conforme vamos creciendo, se involucran en nuestros proyectos, están al pendiente de nuestros sentimientos y de nuestras decisiones. No sé cómo le hacen, pero siempre están ahí.

Gracias Sonia Pérez de Villarreal, me siento muy orgullosa de ser tu hija. Gracias por enseñarme que puedo ser quien quiero ser, por demostrarme que siempre hay que luchar por lo que se quiere sin tiranía, ni ambiciones desmedidas.

TÚ me enseñaste desde niña que la riqueza no se mide por lo que tienes, sino por lo que eres capaz de dar.

Gracias por tu apoyo incondicional durante toda mi vida, por los bellos ideales en los que confiaste y los valores con los que nos educaste.

Creo que la mayoría de los hijos vemos a nuestras madres como unas auténticas luchadoras, sin importar edad o condición social, cada una representa el pilar de la familia, la unidad, el amor incondicional, la entrega, y la alegría de saber que sin duda alguna, cada una, es la mejor… Y tú ¿qué opinas?
29 Abril 2017 04:00:00
Ing. Elías Sergio Treviño
Con orgullo, nostalgia y una claridad impresionante, el Ing. Elías Sergio Treviño, ex presidente municipal de Piedras Negras, nos narró algunas de las historias que crecieron junto con él, y contribuyeron en la construcción de esta hermosa ciudad.

La cita fue a las 12:00 del mediodía, elegantemente vestido y la caballerosidad que lo caracterizan, nos recibió de pie con una enorme sonrisa.

Por momentos con la voz entrecortada por la emoción, nos describió paso a paso cómo le hizo para lograr construir la primera planta potabilizadora y la Casa de la Cultura de este municipio.

Sentado, con su cachucha roja con las insignias del PRI, nos habló de política, sus ideales, de su juventud inquieta e intempestiva y lo qué lo motivó a querer participar en el desarrollo y crecimiento de Piedras Negras.

Los datos no eran problema, narraba los hechos con una cronología envidiable. “En 1960, acompañado de otros jóvenes nos organizamos para sacar adelante como presidente municipal al capitán Ramiro Peña Guerra”.

“En 1961 los muchachos me propusieron como síndico del Ayuntamiento. Por azares del destino fui el jefe de Obras Públicas y Servicios Municipales, teniendo a mi cargo la distribución de agua potable”.

Y continúa: “En ese año, 1961, fuimos a México a conseguir dinero para iniciar los trabajos de la primera planta potabilizadora de Piedras Negras, y estuvimos insistiendo hasta lograr el inicio de los trabajos en 1963, la planta alcanzó una capacidad de 250 litros por segundo y fue inaugurada en octubre de 1964 por el presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, estando como gobernador del estado el C. Braulio Fernández Aguirre”.

El Ing. Treviño fue Presidente municipal dos veces, de enero de 1973 a diciembre de 1975, y en 1990. Nos contó muchas anécdotas, pero, sin duda, lo que más denotó su emoción, fue la construcción la Casa de la Cultura, para la cual consiguió, con el entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, 4 millones de pesos, además –dijo- me tenía tanto afecto que vino a su inauguración.

“Me siento orgulloso de ser nigropetense y ver el crecimiento de Piedras Negras, me siento orgulloso de ser del PRI y tan pronto me sienta mejor, voy a regresar activamente a mi partido, quiero seguir siendo el presidente de la Comisión de Procesos Internos”

Cuando nos platicó que tuvo la oportunidad de ser diputado local y decidió decir que no, le preguntamos porque y su respuesta fue simple: “La política es mi pasión, no mi oficio”. En más de una ocasión se dirigió a mi diciéndome con entusiasmo: “Atrévete Sonia, a seguir haciendo cosas grandes, atrévete”.

Para mí fue algo mágico escuchar esas lecciones de vida de alguien que construyó la historia de este gran municipio, gracias Ing. Elías Sergio Treviño, sus palabras quedan ahora en mi corazón y en mi memoria, y creo que usted tiene toda la razón, para dejar historia ¡hay que atreverse!… Y tú ¿qué opinas?
22 Abril 2017 04:00:00
Aunque fuera #UnDía
Si tan solo tuviera un día para hacer lo que más me apasiona. Lo haría.

Han pasado tres semanas ya desde que inicié mi campaña para la Presidencia de Piedras Negras, y en más de una ocasión me han preguntado personalmente y a través de mis redes sociales ¿por qué querer ser presidenta tan solo por un año? Y desde la primera vez mi respuesta ha sido siempre la misma: Si tan solo me dieran la oportunidad de servir un día a mi ciudad, con todo gusto lo haría.

No desaprovecho, ni desaprovecharía ningún segundo del día para trabajar intensamente por esta tierra a la que tanto quiero, por la gente que me ha abierto la puerta de su casa, por las madres de familia que con tanto esmero cuidan y protegen a sus hijos, por los trabajadores que todos los días salen a ganar el sustento para sus familias, por los jóvenes que están llenos de inquietudes y de sueños, por los adultos mayores que no cuentan sus años sino sus historias llenas de sabiduría, por las personas con alguna discapacidad o enfermedad crónica que no se saben rendir.

Por eso, luego de responder, siempre les pregunto yo ¿si tu tuvieras tan solo un día para hacer lo que más te gusta, lo que verdaderamente te apasiona, lo aprovecharías? Hasta ahorita, todas las personas me han dicho que sí, y es que realmente ¿quién dejaría pasar la oportunidad?, y no porque fuera el último día de su vida, sino porque sería un regalo de la vida.

Desde lo más simple como “Yo conduciría por horas en carretera con las ventanillas abajo”, a lo cálido y maternal: “Si tuviera ese día, besaría a mi bebé cada segundo”, oculto y expresivo: “Yo me pondría a escribir y a leer sin interrupciones”; cada respuesta fue especial, porque para cada uno de nosotros lo que nos apasiona nos hace sentir únicos, completos y felices. Sea lo que esto sea, hay que vivir las 24 horas al máximo e intentar disfrutar todo lo que hacemos como si fuera lo que más nos gusta, envolver cada hora de nuestro día y darnos nosotros mismos ese regalo.

Por eso cuando me dicen que me hubiera esperado para buscar la alcaldía por tres años, no tengo duda en decir que esta es una gran oportunidad y no la voy a dejar pasar.

Tampoco me voy a sentar a esperar que todo salga bien para convertirme en una espectadora de mi propia vida, yo estoy consciente de que las cosas no van a suceder si yo no las propicio. Todo es causal y no casual, porque si bien nada cae del cielo, el esfuerzo y la persistencia nos brindan la escalera para subir tan alto como necesitemos para buscar lo que queremos.

De eso se trata la vida, de darle la oportunidad a “este día” de ser el mejor día de nuestra vida y actuar en plenitud para que así sea…Y tú ¿Qué opinas?


15 Abril 2017 04:00:00
Semana Santa
FuI educada en la religión católica, con valores tradicionales y familiares basados en la fe de Dios, pero mis padres, que siempre han sido un gran ejemplo, me enseñaron a ser respetuosa de quienes profesan una religión distinta a la mía, y así crecí.

Sé que cada religión tiene sus propias costumbres, tradiciones, filosofía y sus fundamentos, en lo personal, conozco mucha gente extraordinaria a la que admiro y quiero mucho, y no comparte mi religión.

Por eso quiero reflexionar con ustedes este tema, como una celebración desde el punto de vista de las tradiciones y no de la fe.

Las tradiciones procesionales en México durante esta semana, varían mucho de una ciudad a otra y se han convertido en un atractivo importante de atención para oriundos y visitantes.

Por ejemplo, alrededor de dos millones de personas se reúnen cada año en el barrio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para asistir a la procesión más famosa del país, este es uno de los mayores eventos culturales anuales en el mundo donde los miembros de la comunidad local se preparan con meses de anticipación para participar en una procesión que recrea y revive la pasión de Cristo con un  elaborado vestuario y gran energía dramática.

También en la pequeña ciudad de Taxco se celebran las procesiones bien conocidas en los que algunos de los participantes se flagelan, otros cargan enormes fardos de caña espinosa en la espalda y otros llevan en sus hombros pesadas cruces por las calles de la vieja ciudad colonial minera.

Existen otras ciudades que replican estas tradiciones a su manera, como San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Querétaro y Chihuahua, por mencionar algunas.

En los últimos años, en nuestro Pueblo Mágico de Viesca se ha realizado la Procesión del Silencio, en la que todos los habitantes preparan deliciosas comidas tradicionales y participan símbolos de la región como los Cardencheros de Sapioriz, la Camerata de Coahuila y más de 20 cofradías representando la vía dolorosa.

En la mayoría de los lugares también se celebra el Jueves Santo con representaciones de la última cena de Jesús con sus discípulos, la visita a los siete templos, así como el lavatorio de los pies.

Y el Domingo, que es el último día de toda la Cuaresma, se vive el día de Pascua o de Resurrección. Con el Jueves Santo se inicia el Triduo Pascual, que es el periodo en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Estas tradiciones son hermosas y llevan gran derrama económica a los lugares donde se realiza, y al final, no importa que religión tenga cada quién, eso es muy respetable, lo que verdaderamente importa es que vivamos en armonía, respetando los derechos de los demás, viviendo sin agravios, sin abusos, sin lastimar a nadie, apegados a los principios y valores con los que fuimos educados y dando lo mejor de nosotros mismos para ser felices y dejar ser felices a los demás… Y tú, ¿qué opinas?
08 Abril 2017 04:00:00
100% actitud
Esta semana en que he dado inicio a uno de los proyectos más importantes de mi vida, he tenido la oportunidad de comprobar, lo importante que resulta tener una actitud positiva.

Les platico. En uno de los recorridos por las colonias de Piedras Negras, conocí a “doña Cuquita”. Tiene diabetes, ve muy poco y para caminar se auxilia con una andadera –que ella me platicó- le consiguió una de sus nietas.

Con su voz cansada pero firme, luego de contestar mi saludo, me dijo que si ella hubiera podido, hubiera sido presidenta de Piedras Negras y luego de una sonrisa espontánea continuó ¡es más, todavía quiero ser!

Para quienes la escuchamos fue algo muy motivador, en una plática de apenas unos minutos nos trasmitió una energía increíble, dijo sentirse fuerte, y con ganas de hacer “todavía” muchas cosas.

No cabe duda que el gran factor que hace la diferencia en la vida de todos los seres humanos es la actitud. 

La actitud muestra la forma en que una persona afronta la vida o se enfrenta ante una situación concreta, su forma de ver las cosas, de sentirlas y de vivirlas, porque es cierto que no todas las circunstancias dependen de nosotros, pero la manera en cómo las enfrentamos sí.

La actitud que adoptamos ante la vida depende únicamente de nosotros y es nuestra decisión cambiarla. La actitud se trabaja de una forma consciente a través de una decisión personal.

Es totalmente cierto que la actitud es el noventa por ciento del éxito de una vida feliz. Porque podemos ser muy buenos en algo, tener muchas cualidades, pero si no tenemos actitud, de nada nos van a servir.

Con una buena actitud logras mejor las cosas, te enojas menos, entiendes más a los que te rodean, le sacas más provecho a tus actividades diarias.

Tener una actitud positiva nos permite asumir nuevos retos, explorar nuevas posibilidades, tener confianza en lo que hacemos. Todo en la vida es aprendizaje y qué mejor que aprender con una actitud positiva… Y tú ¿qué opinas?
01 Abril 2017 04:00:00
Mañana
“Seguro que hay sol, mañana. ¿Dime cuánto apuestas que mañana, sale el sol?

Pensando en el sol, mañana, pasan las tristezas y no tienes, mal humor”.

¿Lo leíste o lo cantaste?
Dicen que el mañana no existe y tienen razón. No existe el mañana, pero sí, la oportunidad que te puede brindar.

Cuando eres niña o niño y al día siguiente es tu primer día de clases, sientes mariposas en el estómago, te emociona saber que el día pronto terminará y “mañana será tu primer día de clases” quizá nuevos amigos, nuevos maestros o una nueva escuela.

Si eres adulto y tienes un evento especial. Un día antes estás con los nervios a flor de piel: “¡Mañana es!” “¡nos va a ir súper bien!” ¡ya tengo todo listo! ¡mañana inicia este nuevo reto!”

Mañana es la posibilidad de iniciar algo nuevo: Un nuevo día, un nuevo proyecto, nuevos amigos.

Cualquier día, cualquier mes o cualquier año, nos dan una sensación de comienzo. Nos hace sentir que vamos empezar, que tenemos una nueva oportunidad para ser mejores, cada día es una nueva oportunidad para escribir nuevos capítulos en nuestra historia.

A mÍ, en mi casa me enseñaron a iniciar cada “mañana” dando gracias y muchas veces lo hago en automático para iniciar mi agenda y no llegar tarde a mis compromisos; pero qué bonito es detenerte unos segundos para estar conscientes de lo que agradecemos: Simplemente respirar, agradecer que nuestro corazón tenga latidos, dar gracias por ver, escuchar, o por estar cerca de nuestros seres queridos.

La fuerza y la actitud con la que iniciamos cada mañana nos puede durar durante todo el día y al día siguiente quizá tengamos la posibilidad de volver a vivirlo.

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy” es una filosofía de vida, pero un hijo no nace todos los días, no todos los días emprendes el mismo viaje, no inicias un proyecto hoy, y vuelves a iniciar el mismo mañana.

Hay cosas en la vida que solo tienen un momento, o un punto de partida, y es muy emocionante cuando sabes que ya no falta mucho y que va a ocurrir “mañana”.

Yo por lo pronto hoy no dormiré, porque mañana inicio una nueva historia en mi vida que espero sea, por muchas razones, parte de tu vida. Siempre existe una nueva oportunidad y si de algo estoy segura, es de que las oportunidades se deben vivir al máximo, con decisión, con trabajo, con carácter y con el corazón .…Y tú ¿Qué opinas?
25 Marzo 2017 04:00:00
De visita
La migración es un fenómeno social que está motivado por diversas causas, entre ellas, se encuentra la situación económica, la necesidad de buscar nuevos horizontes, mejorar las condiciones de vida, la realidad política del país de donde emigran o causas de superación personal como estudiar, trabajar, perfeccionar algún idioma o practicar algún deporte.

Visto de cualquier manera, la migración debería entenderse como un fenómeno que describe el desplazamiento de personas desde su lugar de residencia habitual hacia otro, así de sencillo.

Pero desde la llegada del presidente Trump a Estados Unidos, la migración parece tener muchas connotaciones diferentes. Ahora suena a miedo, violación, discriminación, pobreza, terrorismo, y una bola de cosas que por supuesto nos generan inconformidad.

Por eso, el Gobierno Federal ha implementado una política pública que deriva en el “Programa de Atención a Migrantes Retornados”. Este programa, brinda apoyo en la coordinación, logística y operación para los procedimientos de repatriación de mexicanos y da asistencia postarribo y durante el tránsito a sus lugares de origen, con una coordinación de traslados terrestres de manera efectiva y afectiva.

Desde el Instituto Nacional de Migración, se llevan a cabo actividades de monitoreo y seguimiento de las y los retornados, y en apoyo a su proceso de reintegración, se pretende establecer nuevas formas de ayuda de acuerdo a la identificación de capacidades adquiridas e intereses personales.

Pero este programa ha tenido que tomar otros matices y se han desarrollado nuevas estrategias para hacer frente al posible incremento en el volumen esperado de quienes retornen, ante el aumento en sus condiciones de vulnerabilidad y dificultades para su reinserción socioeconómica.

Aumentar la seguridad de las y los migrantes a su regreso a México; brindarles apoyo y auxiliarles en lo que sea necesario es una tarea que nuestras autoridades están enfrentando con responsabilidad.

Por eso esta semana, tuvimos la visita en Piedras Negras de Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, para poner en marcha un programa piloto relacionado con el tema migratorio.

Este programa pretende que quienes regresan a nuestro país, puedan continuar sus estudios, revalidando las materias en los grados correspondientes y eso es algo sumamente importante.

En mi opinión, asegurar un trato digno y humano al migrante al momento de su regreso a México, debe ser una responsabilidad social, todas y todos debemos estar conscientes de que entre mexicanos no hay diferencias y tenemos derecho de acceder a las mismas oportunidades.… Y tú ¿Qué opinas?
18 Marzo 2017 04:00:00
Pequeños héroes
No usan trajes especiales, no tienen superpoderes, no vuelan, no corren a gran velocidad, no trepan por las paredes y no llevan consigo un armamento sofisticado, pero todos los días luchan como grandes héroes para ganar sus duras batallas: Son niños con cáncer.

Niños que al igual que los demás disfrutan los juegos, los paseos, las fiestas, las caricaturas, los cuentos, las películas y el amor de su familia. Niños que tienen sueños, que quieren ser bomberos, maestros, ingenieros, doctores o policías.

El domingo pasado tuve la valiosa oportunidad de convivir con algunos de ellos y me han dado una gran lección de valor, de amor, de fuerza y de fe.

Estuvimos en la entrega de 325,519 tapitas que recolectamos en la campaña “Una tapita, una sonrisa”.

Nosotros iniciamos la colecta en donde estaba mi casa ciudadana, a unos pasos de la Presidencia, y asociaciones como la Fundación Colosio y el grupo Vive realizaron la difusión del acopio invitando a escuelas, restaurantes, dependencias y a la ciudadanía en general a participar.

La respuesta fue extraordinaria. La gente acudía con bolsas de tapitas de todos colores y tamaños tan sólo por el gusto de ayudar. Es increíble lo que se puede lograr cuando todos participamos, cuando nos unimos, cuando demostramos solidaridad.

Durante meses buscamos empresas recicladoras para vender las tapitas y entregar el recurso al GAC y que ellas lo destinaran a las familias de los pequeños de la forma en que lo necesitaran. Pero nadie nos las compró. La mayoría de las recicladoras eran de PET u otros materiales y no le interesó nuestra venta.

Luego buscamos alianzas con Asociaciones civiles que ayudaran a niños con cáncer, pero sus políticas internas no les permitían destinar el recurso a beneficiarios de una ciudad en específico.

Por suerte, acudimos al “Banco de Tapitas” con el mismo objetivo, que esas tapitas ayudaran específicamente a niños nigropetenses: Ésa era la prioridad.

Así que gracias a la gente que participó y a las gestiones de los embajadores del Banco de Tapitas en Coahuila, Francisco Javier Juárez Martínez y Diana Lavat Perales, “Alianza Anticáncer Infantil”, y el propio banco, ayudarán a nuestras niñas y niños de Piedras Negras a recibir su tratamiento, transporte y hospedaje en la ciudad de Monterrey.

Ahora vamos a continuar con esta campaña que lo único que necesita es un poco de amor y solidaridad, queremos seguir trabajando para apoyar a más y más niños en su recuperación. ¡Ayúdanos a ayudar!

No se requiere un gran esfuerzo, las tapas que tiramos a la basura ahora las podemos convertir en vida para niños con cáncer, espero que la respuesta de la ciudadanía continúe para que juntos podamos ayudar a esos pequeños héroes. Es poco lo que nos piden y mucho lo que podemos dar… Y tú ¿qué opinas?

" Comentar Imprimir
columnistas

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av06549/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 302

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av06549/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 302