×
hace 1 mes
[Nacional]

México ‘nunca será colonia de un gobierno extranjero’: AMLO

Recordó que en el caso de los aranceles, 'si no se hubiese llegado a ese acuerdo, nosotros íbamos a responder igual'

Imprimir
México ‘nunca será colonia de un gobierno extranjero’: AMLO
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que México “nunca será colonia o protectorado de un gobierno extranjero”, por lo que buscará ser autosuficientes en materia económica.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró “tenemos que ser autosuficientes, no depender tanto del extranjero. No podemos convertirnos en una isla, peso si se pasó de un extremo a otro, de una economía cerrado a una abierta y nos volvimos dependientes. Compramos arroz, maíz, trigo, carne de res, carne de cerdo, gasolinas… Lo que hicieron con el petróleo fue una barbaridad”.

Agregó “esto que hicieron con el petróleo fue una barbaridad, yo estoy esperando, la verdad, todavía las disculpas de intelectuales, de expertos, de comunicadores, que se dedicaron a alentar esa política de desmantelamiento de la industria eléctrica, de la industria petrolera, la apuesta a que podíamos comprar todo en el extranjero”.

Imagínense lo grave de la situación, agregó, de 800 mil barriles de gasolinas que consumimos, sólo se produce un poco más de 200 mil. Encontramos las refinerías produciendo el 30% de su capacidad; estamos ya en el 38%, pero de todas maneras estamos comprando alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolinas, una dependencia completa.

“Nunca vamos a aceptar ser colonia o protectorado de un gobierno extranjero. Es un país libre. En el asunto de aranceles se logró un acuerdo y no sacrificamos principios, sino se hubiese llegado a ese acuerdo, nosotros íbamos a responder”, remató.

Recordó que en el caso de los aranceles, “si no se hubiese llegado a ese acuerdo, nosotros íbamos a responder igual, pero sabíamos que eso no era conveniente ni para Estados Unidos ni para México. Afortunadamente se logró un entendimiento político y salieron las cosas, están saliendo las cosas bien en la relación con Estado Unidos”.






Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 20 horas
[Deportes]
hace 10 horas
[Piedras Negras]
hace 10 horas
similares