×
hace cerca de 2 meses
[Tecnología]

Huawei sí ayudó a construir red de Norcorea

Información filtrada por un ex empleado de Huawei revela que el gigante chino colaboró en secreto

Imprimir
Huawei sí ayudó a construir red de Norcorea
Ciudad de México.- El gigante tecnológico Huawei habría colaborado en secreto con el gobierno de Corea del Norte para construir y mantener la red inalámbrica comercial usada en el país, de acuerdo a documentos filtrados por The Washington Post.

Según la investigación, el gigante chino llegó a asociarse con una firma estatal de China llamada Panda International Information Technology para la elaboración de diversos proyectos por al menos ocho años.

Aparentemente, esta información, de carácter hasta entonces clasificado, fue entregada al diario estadounidense por un ex empleado de Huawei que la consideró de interés público, aunque ha pedido ser mantenido en el anonimato.

La noticia se da en medio de las presiones por parte de Google y otros gigantes tecnológicos al gobierno de Donald Trump para que tome una decisión sobre la situación de Huawei en el mercado de Estados Unidos, a casi un mes de que los gobiernos de EU y China anunciaran una tregua a su guerra comercial, lo que implicaría que Huawei fuese retirado de la lista negra de EU y dejase de ser considerado como una "amenaza" a la seguridad nacional.

Falta precisar si al colaborar con el gobierno norcoreano el gigante chino violó los controles de exportación de Estados Unidos.

Huawei, por su parte, emitió un comunicado tras la difusión de esta delicada información, asegurando que "no tienen presencia comercial en Corea del Norte.

"Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea", puntualizó.

Un portavoz de Panda Group, la empresa matriz estatal de Panda International Information Technology, rechazó hacer comentarios al respecto al ser interrogado por The Washington Post.

Con información de El Debate


Imprimir
te puede interesar
similares