Tags: nacional, ignacio zaragoza, coahuila, batalla de puebla, 5 de mayo


Saltillo.- El general Ignacio Zaragoza, quien participó de manera heroica en la Batalla de Puebla, fue recordado por las autoridades de Coahuila en la ceremonia conmemorativa del 5 de Mayo.

“México tuvo a uno de sus mejores soldados y Coahuila a uno de sus mejores hijos”, fueron las palabras con las que el orador oficial del evento, César Gutiérrez, Subsecretario de Desarrollo Económico, destacó al general Zaragoza.

A 150 años de esta gesta heroica, en el Patio Central de Palacio de Gobierno se dieron cita el Gobernador Rubén Moreira Valdez, así como todos los miembros de su gabinete, alumnos de distintas escuelas e invitados especiales.

Alumnos del Instituto Bilingüe San Lorenzo participaron también como oradores del evento, pero entre ellos destacó la participación del pequeño Miguel Ángel Maldonado García, de 6 años de edad, a quien todos aplaudieron de pie por el aplomo con el que dirigió su mensaje.

Su destacada intervención le valió la oportunidad de que el Mandatario le invitara al presidium, así como a conocer el Palacio de Gobierno y posar junto a él en el balcón principal.

El pequeño recordó que el general Ignacio Zaragoza nació en territorio coahuilense, pero cuando se separó del territorio que ahora es Texas, él decidió servir a México antes que a Estados Unidos y por eso se enlistó en el Ejército donde tuvo la oportunidad de derrotar a los franceses.

“Como premio, el Presidente Benito Juárez decretó en 1880 que el estado se llamara Coahuila de Zaragoza”, fue parte del discurso.

Ignacio Zaragoza fue recordado como forjador del México en que vivimos y como uno de los máximos héroes que ha tenido Coahuila, por haber contribuido al triunfo del Ejército Mexicano contra el francés en la batalla del 5 de mayo de 1862.