Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Paola Suárez pide tirar cubetas de agua a la calle ‘para fortalecer las nubes’; la tunden en redes Suman 57 asesinatos vinculados al proceso electoral; iguala dato total del 2021 Frena Aduana de Piedras Negras contrabando de autopartes El aumento de ingresos de la música latina en EU supera el global del mercado Camila Cabello y Peso Pluma aparecen juntos en Instagram, ¿harán colaboración?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Llaman consultores a replantear política energética de México

Por Notimex

Publicado el miércoles, 23 de marzo del 2011 a las 03:13


Y encaminar sus esfuerzos a generar una reforma integral de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó Consultores Internacionales S.C.

México.- Ante el desastre nuclear en Japón, a México le urge replantear su política energética y encaminar sus esfuerzos a generar una reforma integral de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó Consultores Internacionales S.C. (CISC).

En el análisis “Energía, un tema central para México”, la empresa de consultoría consideró que el terremoto y posterior maremoto que azotaron Japón el 11 de marzo pasado tendrán importantes efectos, tanto en la economía como en el paradigma energético internacional.

El costo estimado para Japón es hasta ahora de entre 3.0 y 5.0 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), pero la recuperación tendrá efectos relevantes sobre los referentes internacionales de las materias primas en los próximos cinco años, tiempo que se prevé tomará la recuperación de esta economía.

Señaló que el precio del petróleo será uno de los principales afectados, pues se verá impulsado por un incremento en la demanda de hidrocarburos por parte de la economía japonesa, el tercer consumidor global de crudo.

Esto se debe, explicó CISC, al cierre de por lo menos 11 reactores nucleares lo que incrementará la demanda de energías a base de carbón e hidrocarburos en Japón, a lo que se sumarán las presiones ya generadas por los disturbios en el mundo árabe.

Expuso que si bien México como productor de hidrocarburos podría favorecerse tanto de los altos precios del petróleo (que se traducirían en mayores ingresos fiscales) como por una mayor demanda externa, existen ciertos obstáculos para poder internalizar dichos beneficios.

Por un lado, apuntó, un incremento en precios del crudo generaría costos, tanto fiscales (por subsidios a gasolinas) como inflacionarios, los cuales deberían ser menores a los beneficios generados por los excedentes petroleros.

A pesar de que los recursos extraordinarios en la última década fueron de 521 mil millones de pesos, estos no han sido utilizados para fortalecer la infraestructura de exploración y producción de la paraestatal, acotó.

Más de una tercera parte de dichos recursos sirve para financiar el gasto corriente de estados y municipios, los cuales incluso pueden ser utilizados con fines electorales ante la ausencia de mecanismos que transparenten su gasto.

Por otra parte, precisó, para que México pueda aprovechar la situación actual debe mantener un saldo positivo en la balanza comercial energética, lo que requiere sólida capacidad productiva que le permita abastecer al mercado externo sin descuidar al interno.

No obstante, la situación actual muestra una contracción importante en la producción de crudo, pues en la actualidad se generan tan sólo 2.5 millones de barriles diarios, frente a los 3.3 millones de barriles diarios de la década previa.

Además, Pemex presentó pérdidas cercanas a los 47 mil millones de pesos en 2010, lo que se explica tanto por la caída en productividad que resulta de la baja inversión en infraestructura y en nuevas tecnologías, como por la elevada carga fiscal impuesta a la paraestatal.

Ante la coyuntura internacional y la difícil situación del sector energético, es indispensable impulsar medidas en dos vertientes principales, planteó la empresa de consultoría.

Desde la perspectiva de México como consumidor de energía, estimó necesario revisar los cálculos de producción y demanda, lo que obliga a la generación de nuevas plantas carboeléctricas e hidroeléctricas.

Y desde la perspectiva del productor, se requieren cambios urgentes para promover la exploración en aguas profundas y la inversión privada (tanto en energías renovables como en Pemex), de manera que aumente la capacidad productiva del sector.

Asimismo, es indispensable trabajar en una reforma hacendaria que reduzca la carga fiscal a la paraestatal, subrayó la firma.

“La situación actual no requiere de una posición de espectador, en la que México espere aprovechar los shocks externos; por el contrario, debe verse como oportunidad para tomar medidas que incrementen nuestro potencial de crecimiento”, añadió.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

AMLO niega atacar a ministra Norma Piña tras un informe de EU

Hace 1 hora

Caso Adriel: Presuntos responsables de bullying en Hidalgo regresarán a la escuela

Hace 2 horas

AMLO anuncia reunión con personal de la NASA

Hace 2 horas

Ley de Amnistía puede ser clave para resolver casos como el de Ayotzinapa: AMLO

Hace 2 horas

AMLO ve riesgo de que Fondo de Pensiones para el Bienestar sea declarado inconstitucional

Hace 3 horas

‘No nos metamos con la Santa Muerte’: AMLO defiende ‘libertad religiosa’ tras polémica por playera

Hace 3 horas

AMLO reclama a Estados Unidos falta de sentencia a Genaro García Luna

Hace 3 horas

La población lectora en México cayó 14.6% en la última década: Inegi

Hace 3 horas

‘Deberían ser respetuosos con nosotros’, AMLO reclama a EU informe sobre derechos humanos en México

Hace 3 horas

¿Qué días no hay clases en mayo? Éstas son las fechas exactas

Hace 3 horas

Pide Sedena más aviones para Mexicana de Aviación pero crecerían pérdidas

Hace 4 horas

Estudios coinciden en rastro de petróleo en agua de la Benito Juárez