Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a Ángel Aguirre, ex Gobernador de Guerrero, por caso Ayotzinapa Convoca Cultura de Torreón el Premio Enriqueta Ochoa 2026; busca libros de poesía Cantan las ballenas mexicanas entre el arte y la defensa natural; denuncian creadores daños Tele Zócalo Matutino / 12 de agosto de 2026 Novenas de Coahuila sucumben en Playoffs; Monclova y Laguna caen

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Majfud recrea el drama de los inmigrantes

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el viernes, 11 de mayo del 2012 a las 14:02


El uruguayo conversó con Zócalo sobre la novela que está a punto de publicar.

Saltillo, Coah.- Jorge Majfud construyó, en su novela “Crisis”, un mosaico de historias sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como drama común aparecen distintos tipos de violencia que los indocumentados viven en el país extranjero. El escritor uruguayo compartió a Zócalo, durante su visita a Saltillo en el Foro de Investigación Arte y Juventud de la UAdeC, los detalles de este libro que publicará en breve.

“El miedo, la necesidad de seguridad, el amor, el odio, la envidia, el deseo de superación, son valores universales que los expresa generalmente el arte y están encarnados en situaciones concretas, en este caso a inmigrantes”, expresó el también profesor de Jacksonville University.

Algunas historias que Majfud relata en su novela están basadas en situaciones reales. El escritor recordó el caso de una muchacha embarazada que trabajaba en los viñedos de California durante muchas horas al día. La joven se insoló y murió. “Hubo todo un proceso de ocultamiento, finalmente volvió a su país en féretro, como vuelven muchas personas que mueren en los campos de plantación.

Actualmente hay testimonios en Florida y en otros estados donde aquellos inmigrantes ilegales trabajan a bajo precio y son sometidos en muchos casos a condiciones de esclavitud, incluso jueces de Estados Unidos han condenado algunos patrones por esa esclavitud, no metafórica, sino estilo siglo 19”, agregó.

El literato comentó que emigran los pobres, aquellos que no han tenido mucha educación y que no están interesados en delinquir, los que consideran el trabajo como una forma de progreso. “Esta quizá es la razón por la cual los niveles de criminalidad de los latinos en Estados Unidos son más bajos en promedio que la de los americanos mismos. Es un mito creer que los inmigrantes llevan violencia a otros países”, relató.

“No he elegido escribir sobre esas historias, sino que no he podido no escribir sobre ellas”, declaró el novelista. “América Latina no empieza después del Río Bravo, sino dentro de Estados Unidos. Hay muchos estados que son típicamente latinoamericanos. La cultura hispana ha estado ahí mucho antes que la cultura anglosajona. La primera ciudad en Estados Unidos fue española, San Agustín, en Florida. El primer idioma europeo que se habló en lo que hoy es Estados Unidos fue el español, no es una lengua extranjera entonces”, destacó.

Jorge Majfud explicó que si América Latina continúa mejorando su situación económica y no aprovecha eso para realizar un cambio estructural y cultural, es posible que se generen crisis grandes. “El cambio cultural es muy difícil, no se lo podemos pedir a un solo gobierno, eso es imposible, lleva mucho tiempo. Es una obra nacional de educación, de la gente y los gobiernos. Si esa mejoría continúa, entonces la inmigración va a ser menos problemáticas. De hecho tenemos datos que la inmigración mexicana se ha congelado”.

El uruguayo afirmó que en Estados Unidos se están creando leyes racistas, que es, a su juicio, “una decisión política basada en ignorancia de su propia historia”. Paradójicamente los más conservadores han inventado una tradición que nunca existió, porque los padres fundadores nunca fueron conservadores ni se distinguieron por ser gente que vino a imponer una religión, como tanto se dice.

George Washington dijo claramente que nuestra revolución radica en eso, nuestro gobierno no depende de una religión. Todos esos cambios han sido estrictamente anti conservadores, nadie puede imaginarse una religión conservadora”, concluyó el autor de la novela “La Reina de América”, que obtuvo mención al Premio Casa de las Américas en 2001.

Notas Relacionadas

Dinosaurios en pleno suburbio; llega El Final de la Calle Oak

Hace 2 horas

Revela Yanet que es ‘demisexual’; ve más allá de lo físico

Hace 2 horas

Declina Andrews estar en El Diario Princesa 3; dice estar retirada

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Vuelve Demi Lovato como Mitchie; retoma el Camp Rock

Hace 2 horas

Guía voz de De Tavira a amantes de lo paranormal

Hace 2 horas

Quiere Mía Rubín abrir a Rosalía; va por su sueño

Hace 9 horas

Nicholas Hoult se une a la serie de Harry Potter como Gilderoy Lockhart

Hace 15 horas

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez ya son marido y mujer

Hace 15 horas

Ataque armado en Zapopan deja dos muertos; uno sería familiar de Alfredo Olivas

Hace 16 horas

Yolanda Andrade reaparece y revela cómo se encuentra de salud: ‘Mi cuerpo está cansado’

Hace 18 horas

El conmovedor mensaje de Aylín Mujica a su fallecido hijo Mauro en el día de su cumpleaños

Hace 18 horas

Brad Pitt y Jennifer Aniston retomaron su amistad en secreto a más de 20 años de su divorcio

Hace 18 horas

Crecen rumores de entrada de Pedro Sola a La Granja tras polémica con perros

Hace 19 horas

Cynthia Klitbo y Aldo Rendón se reconcilian en La Casa de los Famosos México 4

Hace 19 horas

Tom Holland se corona como la estrella más rentable de Hollywood