×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Julio 2019 04:10:00
Llamada para Ivonne
Llamada para Ivonne

Una llamada telefónica para tranquilizar a la aguerrida candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco. El telefonazo, nos comentan, lo hizo el gobernador Miguel Riquelme ante la advertencia de la yucateca sobre sus temores de venir a Coahuila y hacer campaña.

Ortega no la lleva bien con el exgobernador y actual diputado federal, Rubén Moreira, quien según esto la amenazó y le dijo que mejor buscara el voto de los priistas por otro lado.

La llamada de Riquelme fue para asegurarle que el libre tránsito y la seguridad de cualquier visitante están vigentes en el estado, en donde además, nos comentan, la exgobernadora de Yucatán conserva amistades, de ahí que puede venir cuando guste.

Esperan lo peor

Con el arranque de la semana se formalizó la salida de Alcira Vásquez Corral del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, pero en realidad la oficina federal está acéfala desde principios de mes y al menos por ahora así va a seguir.

Vázquez, nos aseguran, no encajó en el nuevo esquema del Inami, pues lo suyo es el trato humanista, y actualmente el Gobierno federal no es precisamente el mejor amigo de los extranjeros que vienen del sur.

La salida de la neorrositense inquietó a los defensores de los derechos de los migrantes, como Alberto Xicoténcatl Carrasco. El director de la Casa del Migrante de Saltillo espera lo peor y ve en la delegación del Inami a un policía. El próximo delegado, advirtió, en lugar de ayudar, viene a perseguir centroamericanos.

Auditoría en Morena

El profesor José Guadalupe Céspedes no se quiere quemar con lumbres que no prendió y si bien no termina de acomodarse en la dirigencia estatal de Morena, pidió a la dirigencia nacional de Yeidckol Polevnsky una revisión a detalle de los movimientos financieros correspondientes al periodo en que estuvo al frente la diputada federal Miroslava Sánchez.

Según esto, el monclovense encontró el partido en plena quiebra y en caos, tal como Andrés Manuel López Obrador halló el país a su llegada a Palacio Nacional. ¿A poco no sabían a lo que iban? En los dos casos, ronda la duda.

El profe Céspedes no da pie con bola y ni siquiera sabe cuántos militantes tiene su partido en la entidad. Imagínense, si Miroslava no dejó ese dato, ¡mucho menos el dinero del partido en la tesorería!

Las quiere fuera

Por cierto, el profe Céspedes llegó con la espada desenvainada y presentó recursos de expulsión de Morena en contra de dos diputadas: la propia Miroslava Sánchez, con todo y que protagoniza la Cuarta Transformación como presidenta de la comisión de Salud en San Lázaro, y Elisa Villalobos Padilla, aun cuando también es de las mesas de adentro como coordinadora de la bancada del partido de moda en el Palacio de Coss.

A Miroslava no la quiere porque fue pésima administradora de los recursos económicos del partido y a Villalobos por su cercanía con las bancadas del PRI y el PAN.

¿Perdió la memoria?

Hay quienes se preguntan si Rogelio Montemayor ha perdido la memoria. Recuerdan, por ejemplo, la corrupción que manchó su gobierno al utilizar la caja chica, la cual, según se comenta, era más bien grande, y cuando la ley parecía no existir y no aceptaba críticas a su administración ni a sus funcionarios consentidos se limitaba a ver hacia el futuro y el de su familia, nos señalan.

Recuerdan además que con el peso de su dedo elegía alcaldes, regidores, diputados y hasta senador, pero eran otros tiempos y le parecía normal. No hace mucho dejó el PRI y se sigue quejando de prácticas que en su momento impuso, como mandar a sus amigos a cargos públicos, aun sin tener el perfil.

En su trayecto por el servicio público, recuerdan, la cereza del pastel fue Pemex; terminó en la cárcel y con brazalete electrónico en Estados Unidos.

Otros datos

La frase favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para salir de temas complicados quedó como anillo al dedo a la regidora Martha del Ángel. La también morenista criticó en sus redes sociales el proceso de modernización del transporte público, pero no le fue bien porque la sociedad civil tiene otros datos y lanzó las críticas sin tomar en cuenta que precisamente el gobierno de AMLO dejó sin recursos a Saltillo.

De paso le recordaron decisiones fallidas de la 4T, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y no haber podido arrancar el de Santa Lucía, y el amago para anular otros proyectos, como el Metrobús de la Comarca Lagunera en Durango. ¿Y todavía se anima a criticar la modernización del sistema de transporte local? La pregunta ronda en los pasillos de la Alcaldía.

Por cierto, en las propias redes sociales no le fue bien, pues sus seguidores la corrigieron: se escribe concesionarios, no “consecionarios”. De vez en cuando debería agarrar un libro, le dijeron.

Ecos del desayuno

En el gremio de los abogados hay comentarios sobre el desayuno del viernes con motivo de su día, al cual asistieron el gobernador Miguel Riquelme y el alcalde Manolo Jiménez. Como anfitriona y organizadora del evento, nos aseguran, pasó la prueba la síndico en el Ayuntamiento de Saltillo y presidenta saliente de la Asociación de Abogados, Lydia María González, pues tuvo buena convocatoria.

Los que saben, le avizoran buenos proyectos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2