×
Rafael Puente
Rafael Puente
ver +
Ex guardameta de Atlante y América en la década de los 70. Luego de retirarse del balompié activo, Rafael Puente se convirtió en entrenador de varios equipos en la primera división mexicana, compartiendo incluso en una temporada el banquillo con Ricardo La Volpe y después inició una exitosa carrera como analista. Ha participado en las Copas del Mundo México 1986, Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 y Juegos Olímpicos Atenas 2004.

" Comentar Imprimir
19 Mayo 2009 03:40:43
Son tiempos de contradicciones y mediocridad
No deja de sorprender y extrañar, luego de los comentarios vertidos por Javier el día que se hizo cargo de la Selección, los escogidos en su convocatoria.

De entrada está el nombre de Blanco, que parece fuera de tiempo, respetando la trayectoria del delantero. Está el Conejo, lo cual no es injusto (no tuvo una mala temporada con Tigres), pero sí creo es una falta de respeto para Oswaldo. Y es que bastaba apegarse a los comentarios que dictaban que Oswaldo no aceptaría ser suplente en la Selección, por lo que más que cubrirlo, eso debió haberse explicado, en caso de ser así. Así, el Vasco, en lugar de exhibirse con una decisión extraña al excluir al que ha sido un líder con la Selección, dejaría las cosas claras. El resto incluye jugadores con poca actividad y muchos de vacaciones por no jugar Liguilla. Hay poco tiempo, y la Selección sigue siendo una interrogante, sobre todo, cuando se juega de visitante, como lo hará el 6 de junio ante El Salvador.

Por otro lado, la Liguilla arrojó sorpresas que son producto del sistema de competencia. En específico, la eliminación del campeón Toluca en cancha propia, a manos de Indios, que hace un par de semanas luchaba por su permanencia, que es la contundente muestra de un torneo mediocre en que todo puede suceder y donde no hay tanta diferencia entre los de arriba y abajo por el bajo nivel competitivo. Indios avanzó de manera justa, sin medios extradeportivos y no sería extraño que en las semifinales se diera una sorpresa más. Lo triste es que los únicos que no quieren darse cuenta de que los torneos cortos han llevado al futbol mexicano a un retroceso son los directivos y la Federación.

Por último, sólo hablar de Cruz Azul, donde parece que el Yayo de la Torre tiene sus días contados. Un club que busca entre rumores a un nuevo técnico, y que antes que otra cosa deberá ponerse de acuerdo para lograr enmendar lo hecho. Cruz Azul fue una vergüenza esta temporada en que terminó sotanero por primera vez en sus 45 años de historia. Mucho provocado por las diferencias entre sus directivos, los mismos que se han equivocado en 90% de las contrataciones, que se dice, regularmente son asesorados por un promotor: Carlos Hurtado. Algo que de tajo deberá terminar.
01 Mayo 2009 03:24:26
Injusta decisión
Dentro de lo que cabe, por tratarse de una medida totalmente drástica, y respetando indudablemente lo que está pasando, tenemos el ejemplo del futbol mexicano que no ha suspendido su actividad y los partidos se juegan, aunque son altamente desalentadores, porque no hay público, me parece una medida arbitraria e injusta para el futbol mexicano, y más concretamente para Chivas y San Luis, ya que no podrán jugar sus partidos de Libertadores en casa, por la influenza humana.

Yo creo que el hecho de que la Conmebol haya determinado que los partidos sean en una sede neutral, podríamos pensar que los beneficiados serán los equipos que enfrenten a los clubes mexicanos, porque ni Chivas ni San Luis van a contar con su condición de local, situación que cuando se sabe capitalizar es sumamente importante, pero tampoco me parece que sea una situación tan grave como se pensaba al descalificarnos automáticamente o que se tomara la decisión de jugar los dos partidos en la sede de los equipos sudamericanos.

Esta es una situación que al menos mantiene en la contienda a los equipos mexicanos, con posibilidades de seguir con vida, porque no hay tanta competencia en este tipo de torneos, como sí la existe en otros certámenes. Es una medida que deben aceptar bien los clubes mexicanos, conscientes del problema de influenza que se enfrenta y que ha ocasionado graves contratiempos.

Ahora bien, en un análisis frío, le veo más oportunidades a Chivas que al San Luis, ya que este último es un equipo que tanto en el torneo mexicano como en la Libertadores ha estado por encima de las expectativas. San Luis es un equipo castigado de manera muy severa por las decisiones, también de manera arbritraria, pues prácticamente lo desmantelaron para reforzar al Necaxa, y contra todos los pronósticos se ha mantenido en la lucha para calificar a la Liguilla del futbol mexicano que, como sabemos, suele ser bastante benévola, pero un torneo de carácter internacional, que en su edición anterior, encaró con plantel completo antes de su desmantelamiento y aún así no pudo avanzar, y sin embargo, ahora lo hace. Yo creo que hay que reconocer el trabajo de su director técnico, Américo Scatolaro, quien de manera discreta y sin muchos aspavientos se ha puesto a trabajar y no se quejó de nada, y ahora los tienes ahí.

Y por el lado de Chivas, bien sabemos que tiene un poco la desventaja de tener un plantel no muy vasto para dos torneos, pero los jugadores de los que ha echado mano Paco Ramírez, jugadores jóvenes casi todos, han respondido muy bien.

También es importante destacar, dentro del comportamiento de Chivas, la actitud que asumió Héctor Reynoso, que tan buen partido dio frente al Everton, pero lo terminó con una corrientada que no venía al caso y que se quiera o no, exhibe al futbol mexicano a nivel mundial.

28 Abril 2009 03:18:54
Y los estadios lucieron desiertos en el DF
Dada la contingencia sanitaria, el hecho de jugar sin público repercute en la motivación del jugador

Semana sui géneris en el futbol mexicano, en la que se vio afectado el renglón deportivo, que a final de cuentas fue el menos responsable en esta ocasión de contingencia de salud que impera en el Distrito Federal.

Este problema que obligó a jugarse sin gente, indudablemente que al que más castiga es el aficionado, aunque por otro lado también influye en el jugador porque gran parte de la motivación que éste tiene cuando salta al campo de juego para medirse a su rival, es encontrarse con un estadio lleno y efervescente, que es algo que con toda seguridad se iba a presentar en el enfrentamiento entre los Pumas y las Chivas en la cancha del estadio Olímpico Universitario de Ciudad Universitaria.

Y es que basta saber que Pumas es uno de los equipos con mayor convocatoria entre sus seguidores, pese a los altibajos que ha ofrecido en los torneos recientes, y ni qué decir de las Chivas, club que despierta un enorme interés cada vez que visita el DF. La verdad es que no deja de ser una situación extraña, aunque como jugador no me tocó nunca vivirla, como tampoco experimentar una situación medianamente similar.

Al menos las anécdotas que se dieron durante mucho tiempo en el futbol mexicano para que se realizaran algunos juegos a puerta cerrada obedecían a algún veto de cierta plaza, pero ahora esta situación de la influenza nos tiene preocupados a todos y ha propiciado que se tomen estas medidas.

Medidas que también se implementaron en el Estadio Azteca para el duelo entre América y Tecos, que ni con mucho hubiera tenido la mitad de seguidores de los que se hubieran reunido en Ciudad Universitaria, y uno partido más en el estadio Hidalgo entre Pachuca y Cruz Azul.

Hay que decir que en el juego realizado en el estadio Hidalgo, Pachuca aprovecho el mal paso que lleva Cruz Azul para afianzarse como líder del torneo al golearlo por 3-0. Cruz Azul ha cumplido una desastrosa campaña que lo tiene sumido en el sótano de la tabla general, con apenas un par de triunfos en la campaña, uno en calidad de local y uno de visitante, fuera de eso nada más.

En el otro encuentro sin público hay que señalar lo realizado por los Tecos, un equipo que suele ser bastante desangelado, de todos es, me atrevo a decir, el más acostumbrado a jugar sin afición, porque habitualmente en su estadio, el Tres de Marzo, actúa con muy pocos seguidores y la poca asistencia que tiene, casi siempre apoya a los equipos contrarios.

Por eso digo que ahí sí, el equipo dirigido por Miguel Herrera aprovechó las condiciones y sobre todo los inconvenientes que hoy por hoy tiene América en su conjunto, pero que se acentúan sobre todo en el trabajo defensivo, donde curiosamente aparecieron varios jugadores considerados por Javier Aguirre para su primera convocatoria, que bien debería ser considerada como un periodo de observación de jugadores que en un futuro en verdad merecerían una oportunidad de convocatoria de selección.
24 Abril 2009 03:37:38
Debacle cementera
Cruz Azul entró en un terreno bastante difícil, preocupante. Si bien es cierto que en torneos anteriores se comportó como un equipo inconsistente, siempre hubo lapsos de recuperación que en algunos casos ayudaron a lograr la calificación.

La Máquina ha sido muy cambiante en casi todas sus participaciones y en torneos cortos ha acumulado muy buenos inicios, pero con pésimos finales, algunas veces precipitando su eliminación y, en otras, alcanzando el boleto.

Sin embargo, la tendencia celeste arroja resultados muy negativos en las Liguillas, con todo y las dos últimas finales recientes.

Primero acumuló una gran cantidad de partidos sin ganar en fase final, pero en este instante se agudiza la situación de Cruz Azul, no con una repercusión pública, como cuando se dio la separación y se desconocieron los contratos de varios jugadores, pero sí a nivel futbolístico, dado que vive la peor crisis en un largo periodo.

Se trata de un equipo que ha perdido fuerza e identidad, pues si bien, durante mucho tiempo se caracterizó por ser frío y hasta poco espectacular, al menos gozaba de un trabajo colectivo efectivo, bien repartido en sus líneas, situación que ha perdido en la actualidad.

Me parece que son muy pocos los que se pueden salvar, porque el nivel general de los jugadores ha bajado considerablemente y las actuaciones alejaron a los seguidores de la tribuna.

No se puede responsabilizar propiamente al técnico ni a los jugadores. Pasa más por todo lo que sucede en la institución. Y es que se han equivocado al traer muchos refuerzos extranjeros, quienes no han dado el do de pecho y mucho menos si los comparamos con las viejas glorias, encabezadas por Miguel Marín, Alberto Quintano, Eladio Vera o Miguel Ángel Cornero, por citar algunos.

Lamentablemente, el derrumbe azul no se ve por dónde pudiera corregirse, puesto que el problema viene desde la cabeza y para moverla necesitarían antes la decisión de los propietarios.

No habrá más que esperar si pueden hallar a alguien que ayude con una asesoría adecuada, porque amén del pésimo torneo, están a punto de rematarlo si no logran ir al Mundial de Clubes, aunque creo que sería lo mejor, ante el riesgo de que se presenten con la misma cara exhibida frente al Atlante.
21 Abril 2009 03:38:01
América se acerca a un nuevo torneo sin Liguilla
Al final el Clásico del futbol mexicano fue para Chivas en un partido que resultó movido, dominado en su mayor parte por Guadalajara, sobre todo por la velocidad de sus atacantes, por ahí con una que otra llegada de América que al final resintió como se esperaba la ausencia de su goleador Salvador Cabañas.

El triunfo catapulta a Chivas en el Grupo Dos hasta el subliderato, colocándolo como dependiente de ellos mismos para aspirar a la calificación, mientras que en América empieza a rondar una amenaza que se ha hecho frecuente de unos años a la fecha que es la de no calificar a la Liguilla.

Para ser exactos será el cuarto torneo al hilo si se consuma la eliminación americanista que los de Coapa se quedan sin Liguilla, tomando en cuenta que en esos cuatro torneos lo más que alcanzó fue una repesca.

Demasiado ha pesado al cuadro que dirige Jesús Ramírez la ausencia de victorias en el Estadio Azteca, vaya, es el único equipo en el torneo mexicano que no ha ganado de local.

Mucho menos le funcionó llegar como el mejor visitante al encuentro contra las Chivas, y es que con la derrota incluso perdió ese lugar, que ahora ocupa Puebla.

Por cierto, vale la pena resaltar el trabajo que ha realizado José Luis Sánchez Solá al frente del equipo de La Franja, que hoy es el equipo con más triunfos fuera de casa: tiene cinco triunfos y un empate que le dan 16 puntos.

Suficiente para explicarse por qué hoy Puebla está prácticamente salvado del descenso. Claro que aún deberá ganar algún punto o esperar que lo pierdan Indios, Tigres o Necaxa, pero Puebla hoy casi puede respirar tranquilo.

De hecho tendrá el domingo ante Indios la oportunidad de finiquitar su trabajo. Trabajo que por cierto a los de Ciudad Juárez les ha costado, sobre todo por las veces que estando en ventaja han dejado ir la victoria. Basta para recordar lo sucedido ante América en la fecha 13. Por eso se mantiene como el principal candidato a descender.
17 Abril 2009 03:52:26
Una determinación injusta, arbitraria y precipitada
Por mucho y que a un par de días Chivas haya cambiado a su técnico, creo que al Clásico, como partido, la verdad no le va a afectar en nada. Aunque no por ello hay que dejar de señalar tal determinación como injusta, arbitraria y precipitada de Jorge Vergara al destituir a Arellano.

Apenas hace 17 días, el dueño de Chivas le había dado la responsabilidad a Arellano, alguien que estuvo preparándose en Europa al lado del Vasco en el Atlético de Madrid, que había regresado a Chivas y no creo hubiera pedido algún chance para dirigir al equipo, sino que por algún motivo se lo habrán dado.

No termino de entender. Son de las cosas que suceden en nuestro futbol, al que muchas voces quieren situar entre los llamados de gran nivel, cuando la verdad es que estamos a años luz.

Al final, como ya mencionamos, creo que el Clásico no será afectado. El interés del público está, el Jalisco se va a llenar y creo que el juego promete por encima de algunos anteriores, con todo y que ambos equipos no llegan en su mejor momento futbolístico.

Lo digo por las características de ambos, que se pueden mezclar para un partido atractivo. Chivas, como un equipo ligero, rápido, ante un América que tiene un potencial interesante al frente, y es que, estoy seguro de que Cabañas va a jugar.

Por otro lado, sólo mencionar la presentación de Javier Aguirre de manera oficial. Creo que sin cambiar su esencia, hoy tiene mucho más tablas. Lo veo convencido de lo que va a buscar con la Selección, que más allá del funcionamiento, estará en rescatar la actitud que se ha perdido. No tendrá mucha oportunidad de trabajar, al no tener partidos de preparación, algo que la Federación, así como se ocupan de otro tipo de cosas, que no arrojan nada positivo al futbol, en esta oportunidad podían haber armado algún partido sin alterar el torneo, para que Aguirre tuviera una visión más clara del potencial con el que cuenta.

Ya lo dijo El Vasco. Será difícil que pueda armar una idea futbolística en tan poco tiempo y eso debe de preocupar, de cara al duelo ante El Salvador, a donde México no puede ir confiado, si no quiere llevarse un buen susto.
14 Abril 2009 03:40:37
Llega un duelo que por lo menos promete goles
América y Guadalajara no pasan por su mejor momento; las Águilas mantienen la inconsistencia y las Chivas cuentan con un equipo joven y un técnico novato

Se avecina el Clásico y todo lo que arrastra un partido tan importante, un duelo que igual puede catapultar que hundir a los contendientes sin importar lo que se haya hecho en una temporada. Y más ahora que tanto Chivas, como América han cursado un torneo francamente mediocre.

Lo advertimos con América, después de la victoria ante Puebla no había que volverse locos. Se dijo que el cuadro de Chucho tomaba ahora sí el rumbo como firme candidato para meterse a la Liguilla a contender por el título, pero lo visto el domingo ante Indios en el Azteca sólo evidenció lo exagerados que resultaron dichos señalamientos. América mantiene ese impulso inconsistente que lo ha distinguido en los últimos torneos, rescatado si acaso por el acierto goleador de Cabañas y una que otra intervención de Ochoa.

Y es que el partido ante Indios bien pudo terminar con una derrota más para los americanistas en calidad de local, muestra de un equipo que tiene carencias notables en su aparato defensivo.

Enfrente, hay que ser francos, Chivas tiene un técnico poco experimentado. El grueso del equipo es joven y Arellano ha optado por mandar adelante jugadores ligeros para obtener una mayor profundidad y la verdad es que pinta para cosas interesantes, aunque por el momento le falta. Y es que los clásicos suelen pesar, aunque hay que señalar el caso de Arellano, alguien que ya tuvo el gusto de colaborar para un triunfo de Guadalajara.

La verdad que en este momento un pronóstico sería aventurado. Es indudable que Chivas es local y debe intentar hacer valer lo que será el último clásico que se juega en el Jalisco, si es que el nuevo estadio, como se ha prometido estará listo para finales de año, aunque también sabemos que América tiene muchos seguidores en Guadalajara, sin olvidar que así como no ha podido ganar en el Azteca en la campaña, también se ha significado como el mejor visitante.

Ninguno llega en su mejor momento. Chivas tiene la velocidad, América tiene la contundencia de Cabañas y por ahí lo que sí podemos esperar es un partido de varios goles, por lo demás, que gane el que lo merezca.
10 Abril 2009 03:53:56
América, obligado a mejorar en el Azteca

Si bien, América ha empezado al menos a dejar de perder, aún le queda una deuda grande, si en verdad quiere convencer de que en realidad, ya está convertido en un contendiente que se acerque en algo a las expectativas que levanta su plantel

Este fin de semana llegará la gran oportunidad de la reconciliación ante su gente, al recibir a los Indios

Si bien, América ha empezado al menos a dejar de perder, aún le queda una deuda grande, si en verdad quiere convencer de que en realidad, ya está convertido en un contendiente que se acerque en algo a las expectativas que levanta su plantel. Cierto que hoy por hoy es el mejor visitante del torneo, pero qué tanto peso puede tener cuando en casa es la fecha que aún no ha podido ganar un triste partido.

De hecho, América ni siquiera está cerca de igualar una nada envidiable situación que padeció hace un par de torneos, en el Clausura 2008, cuando apenas pudo ganar dos partidos en sus nueve presentaciones en Santa Úrsula.

Ahora, en cinco encuentros acumula tres empates por dos derrotas y por supuesto, cero triunfos.

No es nuevo en América.

En todo 2008, el cuadro americanista apenas pudo ganar cinco partidos, dos en el Clausura y tres en el Apertura, en 18 oportunidades, y a cambio sí tuvo que cargar con 10 derrotas. Por el contrario, se ha visto como un cuadro más fuerte fuera del Estadio Azteca, aunque sus números no son tampoco para impresionar a nadie con cuatro triunfos, un empate y dos encuentros perdidos.

En el renglón goleador, la situación no es diferente. En el Coloso de Santa Úrsula, América apenas ha convertido cinco tantos, a cambio ha aceptado nueve goles, estadísticas prácticamente tan negativas como la relación entre triunfos y victorias que ostenta. De ahí lo trascendental que le resulta el cotejo de este fin de semana.

El rival en turno para los de Coapa es Indios de Ciudad Juárez, uno de los peores visitantes de la competencia.

Indios apenas ha podido ganar uno de los seis juegos que ha tenido fuera de Ciudad Juárez. El cuadro ha venido a menos, acumula seis fechas sin ganar, además, padece la presión de la tabla porcentual, de la que es último. Aunque aún conserva la ventaja de sufrir un mayor incremento en la porcentual, en caso de victoria.

Aunque la verdad es que la situación se ve muy complicada para Indios, de ahí la inmejorable ocasión, al menos se plantea en el papel, para que el cuadro que dirige Jesús Ramírez logre dar a sus aficionados su primer triunfo de la campaña, en un momento que sería por demás importante, si se toma en cuenta que se daría a una semana del Clásico ante las Chivas, el cual seguramente tendrá una expectativa mayor, si ambos clubes se mantienen en la pelea por el segundo sitio del Grupo Dos.

03 Abril 2009 03:24:06
Es normal la salida de Eriksson
* No sé cómo convencieron a Javier Aguirre de venir, pero deberá tener cuidado con los jugadores “europeos”

* Es normal, el hilo suele romperse por lo más delgado, Eriksson se va, es lógico, es el responsable, pero también los son jugadores y dirigentes. Ahora no sé de qué manera convencieron a Aguirre, que había sido muy claro al decir que iba a dirigir en Inglaterra o España, pero bueno, ojalá el cambio sea para bien, pero no se puede garantizar, basta ver que pese a lo bien que hizo las cosas con Osasuna, las cosas no se le dieron con un equipo competitivo como el Atlético de Madrid.


De manera transparente dijo que el vestidor lo había superado, ojalá que eso no se presente con el Tri.

Hay que decir que era lógico el cambio por la lamentable actuación ante Honduras, y es que, con todo respeto para los hondureños, es un equipo de media categoría.

El primer gol es producto de una mano, pero más allá de eso, Honduras, no había preocupado nada a México. El problema es el esquema que viene utilizando el equipo nacional. Poco ambicioso, con una postura medrosa y eso no lleva a ningún lado.

México vive un partido difícil, sobre todo de visitante, donde no logra los resultados y las cosas deberán cambiar radicalmente, porque ahora está muy lejos y no sé si la modificación en la dirección técnica alcance, tengo mis dudas por el comportamiento de los jugadores, al margen de lo que pueda motivar o no un técnico.

Creo que los jugadores, con amplio roce a nivel internacional, no demuestran la personalidad, ni contagian a los jóvenes.

Incluso, creo que por encima de los que quieran crucificar a Ochoa, que si bien no tuvo una actuación de acuerdo con la categoría que le conocemos, ¿qué se puede hacer ante un trabajo defensivo tan altamente deficiente?

La verdad es que jugadores veteranos o que regresaron después de alguna inactividad pusieron en jaque a la zaga mexicana.

Por eso la salida de Eriksson se da de manera justa, porque se equivoca en el planteamiento, en la improvisación de jugadores en lugares donde no vienen al caso.

Puso a Magallón por derecha, que no debió haber jugado ahí si estaba El Kevin Rojas, el movimiento cuando se va Leobardo no fue lógico. Debió recorrer a Magallón y poner al Kevin por la banda. Lo de Bravo es increíble, se tenían opciones para cambiarlo, sin descontar lo de Guardado por la derecha, equivocaciones que al final le cuestan la salida de la Selección.
31 Marzo 2009 03:39:28
Se impuso la lógica y se venció a los ticos
Al final se impuso la lógica y México salió con los tres puntos de un duelo sobre el que se habían sembrado un gran número de dudas, aunque hay que reconocer que tampoco es para decir que al fin se redondeó una gran actuación.

habrá que tomar el triunfo con cautela. Cierto, se ganó, pero esta Costa Rica dista mucho de haber sido un rival que se complicara en demasía.

Incluso el cuadro nacional pudo haber resuelto desde mucho más temprano el encuentro de no ser por las múltiples fallas de sus artilleros, en especial las de Matías Vuoso, quien estuvo voluntarioso al frente, pero la verdad es que con poca fortuna a la hora de rematar al arco rival.

Fue un partido en que hay que decir que se cumplió a secas.

Se crearon oportunidades, pero la verdad es que al cuadro dirigido por Eriksson le sigue faltando la efectividad que en estos partidos es determinante, aunque a veces alcance con acertar en un par, como el sábado anterior.

Equivocado sería pensar que luego de vencer a los costarricenses todo habrá vuelto a la calma.

Al menos no será así hasta que la personalidad del equipo mexicano deje de manifiesto la diferencia que hay en la cancha.

Por el momento el próximo miércoles México prepara su visita a Honduras.

Nada sencillo, y es que en San Pedro Sula el Tricolor ha caído en las recientes tres visitas que ha hecho, eso sin tomar en cuenta la necesidad de los hondureños por sacar un triunfo en casa.

Por supuesto sin olvidar la motivación extra que para los centroamericanos representa disputar algún cotejo ante el representativo mexicano. Son cotejos en que salen a morirse en el terreno de juego, incluso haciendo uso de meter la pierna fuerte si es necesario para imponer condiciones.

Cabe mencionar dentro de la eliminatoria de Concacaf a El Salvador, una selección que dirige Carlos de los Cobos a la que la falta de experiencia le ha pesado.

Ha jugado dos partidos en casa, ambos ha terminado empatando a dos, el primero ante Trinidad y Tobago en que perdía y alcanzó sobre el final, pero sobre todo el último ante Estados Unidos, que ganaba 2-0 y que terminaron por empatarle a cinco minutos del final.
27 Marzo 2009 03:57:02
Se equivocó al engancharse con la prensa
No hay duda que Nery Castillo se equivocó al engancharse con la prensa ante una provocación. No es exclusivo del deporte, se da en la política, espectáculos, etc, siempre habrá improvisados, así como gente que se enfoca más a un periodismo de fondo y análisis. No quiero decir que lo hecho por Nery fuera correcto, pero me parece que en cierta medida se esta exagerando en algo que definitivamente no tiene por qué influir ni de manera positiva, ni negativa en el grupo.

Sabemos de sobra que entre los medios de comunicación hay algunos muy mal intencionados, amarillistas que quisieran que México fracasara para poder tener un material más interesante para explotar en el día.

Por eso creo que todo va por acrecentar la situación crítica que vive la Selección Mexicana, de cara al partido ante Costa Rica, cuando todo mundo debería estar más concentrado en el compromiso, en lugar de una situación, que igual pudo haber pasado con jugadores con un temperamento igual al de Nery, como bien puede ser Torrado, Oswaldo, etc.

Hay que señalar también que esto de Nery es en el marco de unas declaraciones hechas por Rafael Márquez en torno de ese periodismo amarillista que suele presentarse.

Es un pena lo que sucedió, pero en qué puede repercutir en el grupo. Habrá que reconocer que los jugadores están exaltados con lo dicho por Nery, porque a final de cuentas fue quien tuvo las agallas para decirlo, pero tampoco creo que haya sido como para impresionar a alguien lo hecho por Castillo.

Simplemente creo que se inconforma ante una postura que sintió agresiva por parte de un reportero y más tarde tuvo una respuesta, que reitero, fue equivocada.

Sobre todo cuando se puso a hablar de que el periodista en México no tenía porqué hablar si no había jugado al futbol, en algo que no tiene absolutamente nada qué ver.

Y al final, cuando le dice al reportero: “Yo me voy a quedar a jugar en Europa y tú no vas a salir de aquí nunca”, ahí siento que su comentario es totalmente fuera de lugar.

Ahora, que tal discusión pueda tener un peso específico en el ánimo del grupo, siento que no debe pesar mayormente, al margen de lo que pudo representar de manera pasajera.

Siento, la verdad que se está haciendo demasiado grande el asunto y espero que la conciencia de grupo, así como el fortalecimiento interno vaya más dirigido a aprovechar la condición de local que va a tener México con un escenario que lo ha respaldado históricamente de manera muy fuerte, como es el Estadio Azteca y más ante los rivales del área, quitando aquel “aztecazo”, que hoy no tiene nada que ver.

Por eso esperamos que México imponga las condiciones que de acuerdo con los niveles de futbol de cada país corresponde.
25 Marzo 2009 03:00:00
¿Cómo pudo dejar a “Sinha” fuera?
Es indudable que se ha generado una mediana dosis de desconfianza en la Selección Nacional, provocada en mucho por las pobres actuaciones que ha ofrecido recientemente y que todas coincidentemente, fueron jugando de visitante.

Si hacemos memoria, México arrancó la eliminatoria anterior como local, y quitando por ahí el partido contra Honduras, que tampoco fue demasiado complicado, y además fue la presentación de Eriksson, México gana sin demasiadas dificultades, como suele hacerlo jugando en casa frente a equipos de la zona de Concacaf.

Vinieron los partidos de visita y México acusó un nerviosismo exagerado, hizo crecer a sus rivales y terminó perdiendo, a excepción del duelo ante Canadá, que a la postre fue lo que lo metió al Hexagonal Final.

Aunque muchos no quieren aceptarlo, México arrancó ante el mejor equipo de la zona, que nos tiene tomada la medida, Estados Unidos, y se perdió. Ahora se medirá a Costa Rica, y sin meternos en un terreno peyorativo contra los demás rivales, la verdad es que México tiene mejor nivel futbolístico que las demás selecciones, por lo que el sábado debe ganar.

Entiendo que en la encuesta que publica EL UNIVERSAL existan probabilidades para los ticos, pero con lo que suele pesar el Azteca, México es el favorito.

Ahora, entrando más con el manejo que Eriksson ha hecho de la Selección, yo pienso que un técnico con mucho más conocimiento del medio y aún sin el impresionante currículum del sueco, bien podría haberlo hecho algo mejor.

Habrá quién difiera conmigo, pero de acuerdo con las características de nuestro futbol, no puedes dejar fuera a Sinha. Reprobable que no lo utilizara de inicio, y ahora no llamarlo es inadmisible. Creo que nunca terminó por asimilar a un jugador que se apega perfectamente a las condiciones de cualquier diseño táctico, a menos que ante los ticos, México optara por una postura defensiva a ultranza, metiendo el camión atrás.

Sinha es un jugador muy completo que le ha tocado ajustarse a técnicos con muy distintos conceptos, como Ricardo La Volpe, quien tratando de olvidarse de un “10”; dejó a Blanco fuera, en algo en lo que tampoco coincidí; e hizo jugar a Sinha en labores de sacrificio, tanto en el Tri, como en el Toluca, y Sinha siempre cumplió. Como sea, México está obligado a ganar a Costa Rica y todos los juegos de local del Hexagonal, aún sin Sinha.
24 Marzo 2009 03:50:33
Cómo pudo dejar a Sinha fuera
Es indudable que se ha generado una mediana dosis de desconfianza en la Selección, provocada en mucho por las pobres actuaciones que han ofrecido recientemente y que todas coincidentemente fueron jugando de visitante.

Si hacemos memoria, México arrancó la eliminatoria anterior de local, y quitando por ahí el partido contra Honduras, que tampoco fue demasiado complicado, y además fue la presentación de Eriksson, México gana sin demasiadas dificultades, como suele hacerlo jugando en casa frente a equipos de la zona de Concacaf.

Vinieron los partidos de visita y México acusó un nerviosismo exagerado, hizo crecer a los rivales y terminó perdiendo a excepción del partido ante Canadá, que a la postre fue eso lo que lo metió al Hexagonal final.

Aunque muchos no quieren aceptarlo, México arrancó ante el mejor equipo de la zona, que nos tiene tomada la medida, Estados Unidos, y se perdió. Ahora se medirá a Costa Rica, y sin meternos en un terreno peyorativo contra los demás rivales, la verdad es que México tiene mejor nivel futbolístico que las demás selecciones, por lo que el sábado debe ganar.

Entiendo que en la encuesta que publica El Universal existan probabilidades para los ticos, pero con lo que suele pesar el Azteca, México es el favorito.

Ahora, entrando más con el manejo que Eriksson ha hecho de la Selección, yo pienso que un técnico con mucho más conocimiento del medio y aún sin el impresionante currículum del sueco, bien podría haberlo hecho mejor.

Habrá quien hoy difiera conmigo, pero de acuerdo a las características de nuestro futbol no puedes dejar fuera a Sinha de una convocatoria. Reprobable ya que no lo utilizara de inicio, y ahora dejarlo fuera es inadmisible. Creo que nunca terminó de asimilar a un jugador que se apega perfectamente a las condiciones de cualquier diseño táctico, a menos que ante Costa Rica, México adoptara una postura defensiva a ultranza, metiendo el camión atrás.

De ahí en fuera, Sinha es un jugador muy completo que le ha tocado ajustarse a técnicos con muy distintos conceptos futbolísticos, como fue el caso de Ricardo La Volpe, quien tratando de olvidarse de un 10; dejó a Blanco fuera, en algo en lo que tampoco coincidí; e hizo jugar a Sinha en labores de sacrificio tanto en el Tri, como en Toluca, y Sinha siempre cumplió. Como sea, México está obligado a ganar a Costa Rica y todos los juegos de local del Hexagonal, aún sin Sinha.


EL UNIVERSAL/DSL, 230309
20 Marzo 2009 03:30:27
Cada vez más lejos de un nivel competitivo
Desde que se instauraron los torneos cortos, la calidad de los encuentros ha venido fuertemente a la baja.

En un torneo altamente mediocre, las expectativas de semana a semana podrán crecer, pero la verdad es que desde que se instauraron los torneos cortos, la competencia ha dejado mucho que desear. Ni las entradas son lo que eran en los tiempos de campeonatos a ida y vuelta, incluso en Liguilla, ni la calidad de estos partidos es la misma. Aquellos eran partidos donde el compromiso de los equipos se manifestaba en una intensidad diferente, desde entonces, el nivel ha caído.

Habrá quien alegue que hoy hay muchos jugadores más en Europa, pero no es determinante de una mayor calidad futbolística; hay que señalar que la realidad del futbol que se está viviendo no despierta un gran interés del balompié europeo, creo que al contrario, se está muy cerca de tocar fondo, con un exceso de conformismo, con un futbol que arroja avances a cuenta gotas, jornada a jornada.

De ahí que la expectativa que genera el América vs. Pumas, con todo y que se va a llenar el Azteca, no deja de ser un espejismo, porque ni Pumas es el gran equipo que puede pensarse por tres triunfos al hilo, pese a la experiencia de Ferretti que estuvo cerca de ser separado del cargo antes de esos triunfos ni el América puede ser medido por el último resultado ante Cruz Azul, así, la jornada podrá ser interesante, lucir atractiva, pero sin que ambos equipos, en este caso, cumplan medianamente con lo que se esperaba de ellos, pero aún así acapararán la atención de la semana.

Como sea es la semana previa al primer juego de la Selección en el Estadio Azteca dentro de la eliminatoria de Concacaf. Y cabe decir que en este momento, la Selección no es otra cosa que el fiel reflejo de lo que es el torneo mexicano de futbol. En un momento que mucho se habla del crecimiento de los rivales del área, aunque creo que dicho crecimiento se magnifica en proporción al estancamiento de México en el nivel futbolístico.

Como sea, creo que el escenario del Estadio Azteca servirá a México para obtener una victoria, no sólo en este partido, sino en varios de la eliminatoria, aunque con esto no quiero decir que el futbol mexicano está en un periodo de recuperación.

El nivel está ahí, pero lamentablemente, por falta de mentalidad y trabajo adecuado, en el que se incluye a los directivos no se ha podido reflejar en actuaciones brillantes.

De momento es una gran ventaja jugar en casa, la localía del Azteca puede hacer albergar esperanzas de que el funcionamiento en algo se acerque a lo visto en el más reciente encuentro amistoso de la escuadra nacional en el que se goleó a Bolivia por 5-1. Sabedores, por supuesto, que el equipo boliviano estuvo muy por debajo de la exigencia que como sinodal se requería, pero pensando en que el partido en algo habrá servido para ganar confianza de cara al duelo de la próxima semana.
17 Marzo 2009 03:14:24
Una eterna irregularidad futbolística
Demasiado complicado en nuestro futbol mexicano será encontrar una semana en que la irregularidad no deja de ser el factor determinante que rija el destino de los equipos. Marcadores claros que se convierten en empates, conjuntos que hace una semana ganaron y ahora cayeron es el pan de cada día.

Situaciones por demás paradójicas. Hegemonías que no se rompen, como la de América, un conjunto que lo habíamos hablado en columnas anteriores, cada vez se veía pero, despierta ante Cruz Azul como es costumbre desde hace ya 14 partidos.

Otros como Necaxa que al fin ven la luz, luego de nueve jornadas de frustraciones y vencen al Morelia.

Algunos más que no saben conservar la ventaja, como le pasó a Tigres y Santos, que ganaban 2-0 en sus respectivos encuentros y al final terminan empatando.

Ni que decir de los equipos que eran fuertemente criticados. Ahí está Pumas, que hace tres semanas padecía una crisis de cinco partidos sin perder, con cuatro derrotas incluidas y ahora ha renacido con tres victorias al hilo.

O qué tal lo que le sucedió a Chivas. Que jugó con un hombre más durante gran parte del partido ante Atlas y al final un penalti en los últimos minutos les propina una dolorosa derrota.

Es el común denominador del futbol mexicano, una irregularidad que se vive jornada a jornada, donde los equipos, ya lo hemos dicho, tienen el tiempo necesario para relajarse y reaccionar en apenas tres partidos.

Donde en un momento pueden parecer muertos y a la siguiente semana están de nuevo metidos en la lucha por la calificación.

Una competencia donde cualquiera le puede ganar a cualquiera ¿De verdad será paridad en las fuerzas?

Donde un equipo que pelea por no descender, como el Puebla está metido dentro de los primeros cuatro de la tabla general, y otro, como Necaxa que no había ganado en nueve partidos, ahora está a sólo tres puntos de Tigres y puede alcanzar su salvación con una intempestiva racha de buenos resultados.

A final de cuentas, es parte del diario andar del torneo regular, donde la irregularidad mata cualquier indicio de crecimiento futbolístico.

13 Marzo 2009 03:04:40
Una victoria para tomarse con muchas reservas
Pese a la goleada de México sobre Bolivia no se pueden echar las campanas al vuelo, debido a la pobre calidad del rival; habrá que esperar ante Costa Rica

Luego del triunfo de la Selección ante Bolivia, no queda sino reconocer que cuando más, ayudará respecto de la confianza, que quiera o no, supera en algo la situación de presión que vivía el grupo y que se había agudizado con la eliminación de la Sub-20, que generaba una mayor desconfianza.

Por supuesto que vencer a Bolivia se tiene que tomar con cautela, sin perder de vista la baja calidad del rival, que tuvo ausencias importantes y una actitud reprobable. Lo rescatable es que la Selección salió convencida de que tenía que encontrar un triunfo que le llenara de confianza, de cara al duelo ante Costa Rica en el Hexagonal Final de Concacaf.

Lo lamentable de todo esto es que en México, a nivel federativo, o no les interesa o no tienen la manera de comprometer a selecciones de mayor jerarquía como rivales, que incluso pudieran enfrentarlos en condiciones que no fueran favorables para México, como sí lo es en Estados Unidos, más allá del clima.

Pasando al torneo mexicano, hay que hablar del Clásico Joven y la desconfianza que puede generarle a un equipo, en este caso Cruz Azul, los resultados obtenidos anteriormente. América les tiene una hegemonía muy marcada, pero así como ésta, Cruz Azul presume también una paternidad sobre Pumas, que acaba de confirmar en la Liga de Campeones de Concacaf, al eliminarlos.

En un torneo como el que cursa América, creo que este duelo puede ser su mejor expectativa y es que hay que ver las pobres actuaciones con las que viene cumpliendo, en parámetros muy desiguales.

Una semana aparece en la cancha de Tigres dando la impresión de que el equipo tenía una propuesta ofensiva más definida, pero después de ese partido vinieron un par de juegos, de local ante San Luis y luego de visita contra Atlante en los que fue un desastre, que confirman la inconsistencia de este equipo.

Si sólo nos basáramos en esos resultados, no quiero decir que América estaría liquidado, porque Cruz Azul también ha tenido altibajos, pero habría que poner al equipo dirigido por Galindo como favorito, pero la hegemonía sí influye y eso deja al partido muy parejo.
10 Marzo 2009 03:36:02
América cruza una crisis a la que no se le ve fin
Deberíamos estar acostumbrados, pero por más que pasan los partidos, la irregularidad de nuestro futbol no deja de llamar la atención, más cuando equipos que lucen poderosos y goleadores una semana, a la siguiente no pueden siquiera obtener buen accionar.

Empezando por Chivas, un equipo que entre Liga y Libertadores pudo acumular 11 goles en dos partidos y en el mismo número de cotejos inmediatos no fue capaz de responder con una anotación a cambio de llevarse cuatro.

Ni qué decir de dos de los equipos más reforzados de este torneo.

Uno, Necaxa, armado para intentar sacarlo del fondo de la tabla porcentual, pero a la fecha, el cuadro hidrocálido no sólo no gana, sino que parece irremediablemente condenado a decender, si no sucede un milagro y empieza a sumar de tres.

El otro, de la misma empresa, es el América, un club que si bien es cierto fue planeado a capricho de un técnico que ya no está, conjunto, jugadores, que ni por asomo hacían pensar que hoy estaría en una situación tan comprometida y apretada.

Y es que, el mal funcionamiento y por consecuencia malos resultados, ha desembocado a un grado tal, que si hoy terminara el torneo, y por supuesto descendiera Necaxa a Primera A, América quedaría marcado en el penúltimo lugar de la tabla porcentual para enfrentar el Apertura 2009, sólo por encima de Indios de Ciudad Juárez y al parejo de los Tigres, otro conjunto que ha enseñado que el armado de un conjunto a golpe de chequera está muy lejos de ser lo más adecuado.

La situación en América es desesperada. La directiva anuncia reestructuraciones, castigos económicos para los jugadores, pero parece que nada funciona.

Lo único cierto es que de seguir la tendencia de resultados a la baja, el inicio del certamen de la segunda parte del año tendrá a un equipo en una posición que para muchos parecía inverosímil, ver al América peleando codo a codo con equipos que lucharán por la permanencia, contrario a lo que este equipo estaba acostumbrado.
06 Marzo 2009 04:16:30
América desapareció el peso del Azteca
Precisamente cuando al América se le avecinan un par de duelos en calidad de visitante, resalta su pobre, pero muy pobre desempeño como local. Lo mencionamos la columna anterior, el equipo capitalino no es ni con mucho la sombra de aquel cuadro poderoso que imponía respeto a cualquier rival que le tocaba visitarlo en el Estadio Azteca. Hoy, el América sufre como pocos para ganar y ha hecho de su casa una aduana que se franquea al menor impulso.

Si en este momento el equipo de Jesús Ramírez aún se mantiene peleando por los lugares de Liguilla en el Grupo Dos, mucho se debe, primero, a la mediocridad del sector del que forma parte, que es el que menos acumula de los tres del torneo, y segundo, por los puntos que ha alcanzado a rescatar como visitante, que cabe mencionar, tampoco son muchos como para estar tranquilos.

En el Azteca ni siquiera ha ganado. Vaya, no lo hace desde la última fecha del Torneo Apertura 2008, cuando venció al Monterrey, ya sin posibilidades de encontrar un lugar en la Liguilla, luego de un torneo mediocre. En el que apenas pudo sacar tres triunfos en casa, en nueve oportunidades, de las cuales, cuatro fueron derrotas.

Y si eso fue en el torneo pasado, ni qué decir del Clausura 2008. En aquella oportunidad, en el semestre, América ganó sólo dos partidos, en la que se contabiliza por ser la peor campaña de su historia. Acumuló 12 derrotas, seis de ellas en casa.

En suma, en el acumulado de 2008 y lo que va de 2009, América ha ganado cinco partidos en casa, sólo cinco, una cantidad que dista mucho de ser digna de un equipo del prestigio del cuadro americanista.

Ni siquiera con Jesús Ramírez, quien ha tenido aún poco tiempo para trabajar, América ha encontrado la manera de sumar de a tres puntos en el Azteca, apenas la semana pasada cayó de fea manera ante el San Luis.

Por eso y de momento, no les ha quedado más que aferrarse a los resultados que les favorecen fuera de casa.

Así lograron inaugurar su participación en esta campaña en Torreón y también ganaron en su visita a Tigres.

En antaño, América también se distinguió por ser complicado en cualquier plaza, incluso ahora sus resultados fuera siguen siendo pobres, pero al menos es de lo que les queda aferrarse, cuando han dado al traste con el prestigio de su estadio, el Azteca, que estaba en un lugar alto, de los más altos del futbol mexicano.

Hoy, todo eso no existe, y cada partido del América ante su afición termina con la desesperación de ver que no le alcanza, por lo que se tiene que conformar con lo que rescata fuera.

27 Febrero 2009 04:30:42
A ver de qué están hechos en el Grupo Dos
Abre la Jornada 8 del certamen , con un partido que en el papel parecería de poca importancia, pero es por demás relevante para la carrera que se sucede en el “Grupo de la Muerte”, que por cierto, es el más flojo de los tres que componen el Clausura 2009.

Tecos recibe al Morelia en el estadio 3 de Marzo. Los dirigidos por Miguel Herrera, con todo y que están involucrados en la lucha por no descender, se mantienen en la punta del sector Dos, con 10 puntos, por encima de Cruz Azul, Chivas y América, que los persiguen con nueve y su rival de hoy por la noche, Monarcas que suma ocho unidades.

Tecos tiene una buena oportunidad para dar un salto y empezar a sacudirse rivales, si es capaz de vencer al Morelia de Tomás Boy, que seguramente mostrará una cara distinta ya con su nuevo técnico en el banquillo, toda vez que la semana pasada ante Chivas, Boy estuvo en la tribuna.

Cruz Azul intentará no perder el paso en la visita que Atlante hará a la capital. Benjamín Galindo al fin tuvo una semana tranquila gracias a sus triunfos en Aguascalientes, y en el Azul ante Pumas de Concachampions, pero deberá mejorar si no quiere llevarse una sorpresa ante los atlantistas.

Uno de los partidos más atractivos de la jornada se realizará en Guadalajara, donde Chivas recibirá al superlíder Pachuca. Luego de la goleada del miércoles en Libertadores ante un débil Everton chileño, habrá que ver si Chivas también recuperó el gol en el torneo local.

Pumas no la tendrá sencilla el domingo. Recibe a los Tigres que estrenan técnico en la persona de José Pekerman, luego de la destitución de Manuel Lapuente, mientras que en el Estadio Azteca, el América, de Chucho Ramírez, intentará ratificar la mejoría mostrada en su corta estancia en el cuadro americanista ante San Luis, equipo de la misma empresa, en un partido que levanta polémica, pero que será trascendental para ver qué tanto ha mejorado desde la salida del Pelado Díaz.
24 Febrero 2009 04:00:10
Chucho demostró que sabe cambiar de un juego a otro
Modificar el parado de sus hombres en la cancha conforme al rival y hacer los ajustes y cambios necesarios en el desarrollo de los juegos habla de su control

De entrada, para Chucho Ramírez, su experiencia con América será, digamos algo diferente respecto a lo que él había experimentado en selecciones menores. A juicio personal, Chucho ha empezado a mostrar algo que es difícil encontrar en técnicos nuevos.

Me ha llamado sobre todo la atención su claridad para anunciar que el parado del equipo lo iba a hacer de acuerdo a lo que viniera del rival en turno. Algo muy al estilo de un par de técnicos, con diferente perfil y ampliamente experimentados, como son Ricardo Antonio La Volpe y Manolo Lapuente, acostumbrados a cambiar el parado de su equipo en 90 minutos.

Pero más allá de eso, cambiar el parado del conjunto de un partido a otro Chucho ya lo ha hecho en los tres partidos que lleva dirigidos.

En otro orden de ideas, hay que hablar de algunos cambios que ha hecho y han tenido cierta repercusión. Primero, ante Atlas al retirar a Castillo, cosa que no agradó al elemento, aunque seguramente Chucho habrá tenido que hacer la labor necesaria para serenar al jugador.

Lamentablemente para Castillo un error le costó ese cambio, porque una falla a la defensiva nunca se medirá con la misma vara que una ofensiva.

Al margen de tal determinación y de manera distinta a aquella, en el partido contra Tigres retira del campo a un Vera, que ya tenía una tarjeta amarilla, y venía jugando al límite del reglamento, previendo una expulsión Chucho lo saca, cuando Vera jugaba, creo uno de sus mejores partidos que le he visto, pero son ajustes que se dan y al técnico le presentan una situación complicada.

Corresponderá a Chucho manejarlo para mediar y no perder el control del grupo. De momento su posición en estos pocos partidos parece clara y comprometida, de acuerdo a lo dicho el día que asumió como técnico. De mantenerlo seguramente los resultados se le seguirán dando, porque sigo pensando que América tiene potencial de sobra para estar en los primeros lugares y en la pelea por el título. Ya será cuestión de tiempo para que, de acuerdo a los resultados, ver en realidad hasta dónde le alcanza.
20 Febrero 2009 04:15:14
¿Dónde quedó el Jorge Vergara que explota en Chivas?
* Desconcierta verlo tan tranquilo, reconociendo que las cosas a Sven-Göran Eriksson, simplemente no se le han dado bien
* Tampoco hubo reprimenda para Rafa Márquez, pese a la expulsión que sufrió; no existe la figura poco tolerante que da en Guadalajara


Digno de mencionar es la postura diametralmente opuesta que Jorge Vergara exhibió hace unos días con sus comentarios muy mesurados respecto de la Selección, que se contraponen con sus actitudes respecto de Chivas, su equipo. Desconcierta verlo tan tranquilo, reconociendo que las cosas a Eriksson, simplemente no se le han dado bien, sin ningún tipo de reprimenda para Rafa Márquez, pese a la expulsión que sufrió, vaya sin la figura poco tolerante que da en Chivas.

En Guadalajara ha tomado determinaciones severas, sin tocarse el corazón para exhibir a técnicos como ocurrió con Daniel Guzmán, con El Yayo, o Benjamín Galindo, con El Chepo, hasta con el mismo Efraín y en otros casos con jugadores, Bravo lo sufrió en un castigo que lo llevó hasta el Tapatío.

Con lo anterior, no quiero decir, no es la intención, que a Rafa Márquez se le castigara sin convocatorias a Selección. Hay que ser coherentes antes de cualquier otra cosa y Rafa es hoy por hoy el mejor jugador mexicano que hay. A lo mejor, sin el lucimiento que tendría un goleador, pero su calidad como central está fuera de toda duda. Pero así como incuestionable es su calidad, incuestionables son las faltas que lo han llevado a ser expulsado en momentos trascendentales.

A pesar de lo anterior, creo que debería haber un correctivo. Yo le quitaría el gafete de capitán, situación que seguramente lo liberaría de esa presión que lo ha llevado a esos errores. Errores que en el Barcelona, con todo y el nivel de futbol que se maneja, no comete, la razón: porque no se maneja bajo la presión de sentirse como el único líder del equipo, el que maneja las condiciones, allá la responsabilidad se divide en prácticamente todo el plantel y el capitán es Puyol, de ahí que el gafete al menos sí se lo retiraría.

De ahí que extrañe la postura tan mesurada de Vergara, quien en su larga trayectoria como dueño de Chivas, y es que nada más hay que preguntarse si sus palabras hubieran sido las mismas, si con estos resultados, el que dirigiera los destinos de la Selección fuera un técnico mexicano.

Para terminar, nada más mencionar algo que parece ser irremediable en nuestro futbol: la irregularidad. Compromisos deslucidos, de poco nivel competitivo, resultados ilógicos. Por ahí, en boca de los extranjeros, dichos resultados se utilizan para afirmar que aquí cualquiera gana. La realidad no es así, nuestra realidad es una inconsistencia que termina por impedir que se pueda corregir el rumbo.
10 Febrero 2009 04:40:36
Pasan los partidos y América no mejora
No hay resultados satisfactorios y menos futbol, pese a que a Ramón Ángel Díaz se le cumplieron la mayoría de sus peticiones para reforzar como nunca al equipo

Pasan los partidos y la verdad es que no se ve por dónde pueda enderezar la situación por la que pasa el América. Ayer, una vez más en el Estadio Azteca, el equipo capitalino fue incapaz, ya no digamos de sumar, sino de poner una real resistencia al Pachuca, equipo que terminó por imponerse con un claro 3-1, en una costumbre que hace años ya hubieran querido varios equipos. Y es que de un tiempo a la fecha, la aduana del Azteca es prácticamente un día de campo para el rival que visite al conjunto capitalino.

Apenas durante el torneo pasado, América alcanzó a ganar con mucho trabajo tres partidos en casa. En la fecha uno cuando Santos lo visitó, luego en la jornada 10 ante su cliente frecuente, Cruz Azul y en la fecha 16 ante un alicaído Monterrey, que ni siquiera avanzó a la Liguilla.

En este torneo ya ni siquiera debería de extrañar que en sus dos apariciones en casa sólo hayan podido rescatar un punto.

La mala costumbre se mantiene desde el Clausura 2008, cuando los entonces dirigidos por Daniel Alberto Brailovsky, en primera instancia y después con Rubén Omar Romano, sólo pudieron ganar dos partidos en toda la campaña, demasiado poco para un equipo de los llamados grandes.

Los números no mienten. En América las cosas están muy lejos de caminar. En tres torneos, Apertura y Clausura 2008 y lo que va del Clausura 2009 ha ganado cinco encuentros en el Estadio Azteca, de 20 disputados. Sí, sólo cinco, a cambio suma 10 derrotas y por supuesto cinco empates.

Claro que no todos estos números corresponden al trabajo realizado por Ramón Díaz, quien tendrá suficiente con el fracaso que representó para el cuadro americanista el no haber calificado a la Copa Libertadores y que ahora cayó de fea manera apenas el domingo ante Pachuca.

En América la paciencia no es algo que sobre. A Díaz se le cumplieron, como a ninguno de sus antecesores, infinidad de peticiones, incluyendo la de reforzar al equipo como hace muchos años no se hacía, y aún así los resultados no aparecen por ningún lado.

Peor aún, ni los resultados ni el futbol, porque la verdad es que hasta ahora no sabemos a ciencia cierta a qué juega el América, que partido a partido se ve sin idea, aplicación y menos entendimiento.

La situación ha llegado a lo más delicado. El puesto de Ramón Díaz no por nada está sobre una cuerda muy delgada. La directiva anunció a principio de la campaña el plazo. Dijo que eran cuatro partidos los que el Pelado tendría para hacer funcionar el equipo y si no, entonces tendrían que tomar medidas extremas y buscar soluciones en otra opción en el banquillo, porque por lo mostrado hasta ahora, la verdad es que no se ve cómo pueda darse vuelta a esta situación.
07 Febrero 2009 04:40:47
Una decisión absurda e increíble
Dar dos noches libres a los seleccionados mexicanos, previo al duelo más importante del hexagonal, me parece lamentable

Luego de la determinación de dar un par de noches libres a los integrantes de la Selección Nacional, no podemos hacer otra cosa que señalarla como una decisión equivocada e ilógica, justo en el momento menos oportuno, y no es que el compromiso del hexagonal sea inmediato, pero sí al menos es el partido más complicado de todos.

De acuerdo con lo comentado, la falta de conjunción y funcionamiento, que a lo mejor fueron meros pretextos, aparecían como el principal motivo de las malas actuaciones, y se había recargado en el argumento de la falta de tiempo para trabajar, y ahora se toma la decisión, con el hexagonal a menos de una semana de empezar y cuando se ha decidido que los jugadores no participen con sus equipos en la próxima jornada, dándoles un par de noches libres.

No quiero entrar en el terreno de que el jugador se descuide o no, ni en el hecho de las dos noches libres, pero sí que no se aproveche el tiempo de trabajo, cuando el pobre funcionamiento futbolístico siempre se fundamentó en el poco tiempo que se tenía para contar con los protagonistas y que éstos entendieran lo que pretende el técnico.

Por eso suena ilógico, por eso y por el rival contra el que nos toca abrir, que es el más serio, además de que se juega de visitante, con el antecedente de que en los últimos 10 enfrentamientos se ha cargado con ocho derrotas y sólo dos empates, motivos suficientes para pensar que podría haber sido otra la disciplina la escogida por el máximo responsable de la Selección.

Y si en determinado momento, en lo futbolístico, en dos días no se podía conseguir tanto, creo que en el aspecto de grupo, de integración y responsabilidad se podría haber avanzado.

No termino de entender cómo Sven-Göran Eriksson, un hombre tan experimentado y educado, que ha trabajado en un futbol de tan alta exigencia, calidad y demanda, pudo llegar a decidir esto.

Ya no digamos si lo anterior se le ocurre a un técnico mexicano, pues hubiera sido criticado de manera notable.

Además hay un antecedente que nos indica que no es acertado. Vivimos en un futbol que no tiene memoria, pero hay que recordar apenas los problemas que derivaron con la despedida de Cuauhtémoc de manera precipitada. Fue el hecho de haber llegado a una cita, en lugar de a las 10 de la noche a las seis de la mañana, ante un antecedente como éste es increíble y no se puede entender, conociendo de qué pie cojea el jugador mexicano, para qué les dé dos noches libres, ya lo dijimos, de cara al partido más importante para México en el hexagonal.
03 Febrero 2009 04:30:22
Muchos refuerzos y no aparecen resultados
No hay ninguna duda en la capacidad de Raúl Arias como técnico, pero en los altos mandos necaxistas debe haber cierta alarma después de un arranque tan desafortunado, cuando el equipo de Aguascalientes se armó hasta los dientes, con jugadores que en el papel más allá de alejarlos de la caliente zona de descenso, bien podrían mirar a la parte alta de la clasificación y por qué no a tener un presunta participación en la Liguilla por el título del futbol mexicano, algo que por ahora está lejos de suceder.

En tres jornadas del torneo, Necaxa no podría estar peor. Apenas ha rescatado un punto de nueve posibles y lo que es peor, dejó de sumar unidades muy importantes ante equipos contra los que compite de manera directa en la lucha por no abandonar la máxima categoría.

Al par de derrotas de las fechas uno y dos hay que sumar el empate que los Indios de Ciudad Juárez les sacaron el fin de semana en el propio estadio Victoria, que viéndolo de otra manera resultó un alivio para los pupilos de Raúl Arias luego de que se pusieron abajo en el marcador por 2-0 y que de no ser por la expulsión Daniel Campos, probablemente hoy el cuadro de Necaxa estaría con los focos rojos a todo lo que dan.

Por supuesto que armar un equipo no se hace por arte de magia. Cierto es que difícil es poner peros a nombres como son los de Alfredo Moreno, Diego Cervantes, Édgar Solano, Eduardo Coudet, Federico Insúa, Germán Villa, Jorge Bernal, José Joel González, Rafael Álamo, Marco Gómez y Víctor Píriz, algunos de los que llegaron para que el conjunto de Aguascalientes se alejara del fondo de la porcentual, pero Arias ha tenido bastante problemas para hacer funcionar a su equipo.

Para colmo de males en Necaxa, sus rivales más directos, Puebla e Indios les sacaron puntos. En el Cuauhtémoc los dirigidos por Sánchez Solá les vencieron, sumado al punto que les arrancó Indios.

Por ahí hay otro tren que amenaza con descarrilar en la Primera A si no da un vuelco a sus resultados. Es Tigres. Equipo que dirige Manuel Lapuente, uno de los técnicos más ganadores del futbol mexicano, con un promedio de efectividad en Liguilla envidiable, pero que al frente de los Tigres ha tenido tantos problemas que apenas en la fecha tres que acaba de pasar pudo sumar su primer punto.

Los Tecos de Miguel Herrera son el otro conjunto que baila entre los candidatos a descender. Y quién iba a decirlo, la Autónoma obtuvo su primera victoria el pasado fin de semana ante Cruz Azul, un equipo que llegaba con etiqueta de invicto, aunque el torneo apenas está en su fase inicial.

Así las cosas, la situación para Necaxa, que por la cantidad de refuerzos que su directiva se preocupó en llevar, no debería estar en alerta, los tiene al borde de los nervios. Más si equipos como Puebla e Indios siguen con la pauta de resultados que hasta el momento llevan, pero ojo, que si Tigres y Tecos no aprietan, al final del torneo bien podrán lamentar los puntos que dejaron escapar en estas primeras jornadas y quedarse con el boleto a la división inferior.
30 Enero 2009 04:09:18
Hay que cambiar la mentalidad si no se quiere fracasar
La verdad es que no podía ser peor el panorama para la Selección Nacional, tras lo ocurrido el miércoles

A EU se le puede ganar con el potencial real de la Selección Mexicana; el problema es que ese nivel no se ha mostrado en los cotejos más recientes

La verdad es que no podía ser peor el panorama para la Selección Nacional, tras lo ocurrido el miércoles. Al menos así se vio ante Suecia, con México, como un equipo gris, sin empaque, que se midió a un conjunto de jugadores digamos semiprofesionales, que fueron seleccionados para jugar un partido en Estados Unidos, pero nada más, eso, además de que Suecia nunca ha sido una potencia europea.

La Selección Mexicana podemos decir que si acaso tuvo 20 minutos en el primer lapso rescatables, decimos si acaso, por el rival que se tuvo enfrente, porque en general se tuvo un partido muy flojo, que deja al equipo peor de los que estaba parado de cara al duelo contra Estados Unidos.

Pese a ello, no creo que Estados Unidos tenga un conjunto para espantar a nadie, creo que se le puede ganar simplemente con el potencial real de la Selección Mexicana.

El partido ante ellos preocupa por el nivel que se ha mostrado, pero México deberá inclinarlo en su favor, siempre y cuando, la mentalidad y el compromiso competitivo de los jugadores se pueda modificar.

Habrá quién diga que el duelo ante Suecia no debió jugarse, yo creo que sí, porque si lo que hace falta es mejorar el aspecto grupal, no podía dejarse pasar este cotejo, con todo y los intereses económicos que hay detrás.

En conclusión, la actuación arroja resultados negativos, pero también deja como asignatura el concientizar al grupo de cara a lo que será el hexagonal final de Concacaf. Los jugadores deben estar comprometidos, modificar la mentalidad y mostrarse al tope de su capacidad, porque hasta ahora, el Tri ha jugado más por el trámite de cumplir, que por el compromiso de ganar.

Sí México libra el primer obstáculo, que será clave para el desarrollo del hexagonal, estoy convencido que puede cursar un muy buen torneo, en caso contrario, y de seguir con la actitud que se ha tenido y que se tuvo ante un débil equipo sueco, la verdad es que estamos perdidos.
23 Enero 2009 04:58:59
El Tri: sólo para los que hagan diferencia
La verdad es que no vamos a coincidir nunca con los convocados, y menos si éstos no son determinantes

Mucho se ha complicado el tema de los naturalizados en la última semana, luego del llamado de Lucas Ayala a la Selección Mexicana de futbol. Y es que, si bien es cierto que Eriksson está en su derecho de llamarlos, porque él no fue el que tomó la determinación de abrirles las puertas al Tri, y él convoca a los que cree que están en el mejor nivel futbolístico, la verdad es que no vamos a coincidir nunca con los convocados, y menos si no hacen diferencia, como es la situación de Ayala en su puesto.

Y es que, respetando su trayectoria y reconociendo que es un profesional en toda la extensión de la palabra, Ayala es un jugador que no hace diferencia en una posición en la que hay una buena cantidad de mexicanos con argumentos de sobra para una convocatoria, de cara a un partido amistoso ante Suecia y muy cerca del inicio del hexagonal ante Estados Unidos.

Por otro lado, la polémica ha degenerado en el cuestionamiento para estos jugadores, que con todo el derecho del mundo forman parte de una selección, pero que no podemos de ninguna forma dejar de mencionar, que no es, por un lado, la realidad de nuestro futbol, la esencia propia de nuestro crecimiento, y por otro, que son jugadores, que repito, han obtenido la naturalización con todo merecimiento, y han demostrado agradecimiento para este país que les abrió las puertas y han respondido con buenas actuaciones en sus respectivos equipos, pero que si les preguntamos, en lo más profundo de su ser, qué camiseta preferirían defender: la de su país de origen o la del que les abrió las puertas y que de manera legal consiguieron la naturalización, no tengo duda de que todos se irían con la de su país de origen.

Con esto decartamos cualquier aspecto xenofóbico; tengo cualquier cantidad de amigos extranjeros y no me interesa su nacionalidad. El ser humano es buena o mala persona, independientemente del país que venga, de su origen y eso no está en cuestionamiento, sin embargo, no puedo dejar de mencionar que no es nuestra realidad futbolística y si se quiere mejorar se tiene que trabajar en fuerzas básicas, con gente verdaderamente capacitada, ajena a la infinidad de intereses, muchos de ellos sucios, que el futbol tiene para que no exista un estancamiento en nuestro balompié.

Y para no darle muchas vueltas al asunto, basta decir que en estos momentos, con todos los naturalizados que se han convocado, México no tiene ni por asomo un nivel de equipo superior al que llegó a tener en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando la Selección era dirigida por Miguel Mejía Barón sin un solo naturalizado.

Por eso hoy, dentro de las opciones que se presentan entre los distintos naturalizados, es bienvenida la opción que en verdad haga diferencia, o al menos así tendría que ser.
13 Enero 2009 04:47:53
Un fracaso que no se puede tapar
La verdad es increíble la postura de algunos jugadores, directivos y cuerpo técnico, luego del fracaso en el torneo Interliga, pero lo que es vergonzoso es que quieran taparlo o desviar el malestar que tienen los seguidores con argumentos de que se jugó bien en los dos primeros partidos. Comentarios estúpidos y sin fundamento.

Y es que América en esos partidos tampoco mostró algo como para pensar en un equipo diametralmente opuesto al que se vio en el Apertura 2008 y la muestra es la cara que se exhibió contra Atlas.

De entrada no se entiende el por qué de tantos movimientos, pero tampoco se puede hablar de suplentes, porque al menos se supone que todos son para el técnico hombres del primer equipo.

No echando mano de un cuadro alternativo, sino de un grupo de trabajo de 20 o 22 jugadores y al final lo único que se mostró fue a un plantel sin ningún tipo de empaque, ni condiciones y eso preocupa a cualquiera, porque llegar a esa instancia con la ventaja de poder perder hasta por tres goles y además hacer uno en los primeros minutos, y que te arranquen la calificación. Tienes que ser demasiado cínico para decir que no fue un fracaso.

Claro que fue fracaso. América invirtió demasiado pensando en los dos torneos, porque no creo que los directivos puedan ser tan retrasados mentales como para meterle esa cantidad de dinero al club pensando en un solo torneo, cuando se podía haber armado sin tanta inversión un equipo competitivo si eso es lo que se quería.

La realidad es que el balance ni medianamente es positivo.

Los resultados de los dos primeros partidos, ante Chivas y Tigres, ni siquiera dejan ver lo que podrá ser América de cara al torneo de Liga.

Lo único claro es que en estos momentos el América es un plantel al que le falta trabajo, personalidad, mentalidad, compromiso, que seguramente le falta un buen ambiente en el vestidor, para buscar sacar los resultados. En pocas palabras, un equipo con una inversión exagerada, de acuerdo al futbol mexicano, que arranca el año con un fracaso notable.

Habrá que ver cómo le va en el torneo. Ya hace un par de certámenes el club arrancó no tan mal y terminó siendo un conjunto totalmente desarticulado y no sería raro que esta situación se repitiera.

Hay un problema interno en América que han tratado de tapar, pero existe y es que no hay un buen ambiente con el cuerpo técnico. Lo sé por gente que está directamente ligada a la institución y tampoco voy a ventilar los nombres, porque no tiene ningún sentido, pero puedo decir, es gente que conoce el espacio del cual alguna vez fui parte como jugador de ese club, y me han compartido todos estos problemas que viene padeciendo el equipo.

La verdad es que es algo para inquietar a cualquiera. Hay que escuchar a Ramón Díaz y el cinismo en sus declaraciones, un técnico incuestionable por sus logros en River, pero que en México no ha ganado absolutamente nada y que en América, al margen de los resultados, ni por asomo ha llevado a ser un equipo espectacular, situación que caracterizó al club, a veces con campeonatos, y en otras con el respeto de los rivales, por la manera en que jugaba.

Creo que la directiva se equivocó al traer al Pelado, porque insistió demasiado para convencerlo, con un contrato que seguramente fue muy atractivo en lo económico, y más se equivocó ahora que éste fue a ofrecerse a River Plate sin ninguna ética, sin respetar a una institución como América. La directiva tenía que haberlo separado y traer a alguien que en verdad estuviera comprometido.
15 Diciembre 2008 04:30:39
El reflejo del torneo
La final fue el colofón de un torneo mediocre. Se antojaba una serie muy pareja y cualquiera diría que así fue por el resultado, pero se dieron situaciones totalmente diferentes.

En el primer partido, ganó la apatía de Cruz Azul por encima de cualquier otra cosa y eso hizo ver a un Toluca avasallador, que se veía poco menos que invencible, pero también había que darle la justa medida a su victoria. Muy merecida, su ventaja pudo haber sido mayor, pero sin tener gran oposición.

En el partido de regreso, que para muchos era de trámite, viene una importante reacción de Cruz Azul, que gana en lo anímico y el parado del equipo es distinto, con mayor agresividad, tratando de ganar profundidad, y en la segunda parte se vuelve un duelo interesante, con un dominio de Cruz Azul respaldado en carácter, acompañado —desde la primera parte— con una serie de fallas arbitrales que incidieron en el resultado, pero que no tuvieron la tendencia directa de favorecer a algún equipo. Errores que también fueron reflejo del trabajo arbitral a lo largo de la temporada.

Al final, merecidamente gana Toluca, que se quedó con un hombre más porque Villaluz salió conmocionado. Hasta ese momento, él había sido el jugador del partido, le había hecho mucho daño al rival.

Contrario a la solidez defensiva que mostró en el torneo, Toluca se vio bastante vulnerable, les ganaron las espaldas con mucha frecuencia, pero no le alcanzó a Cruz Azul porque el desgaste físico ya era mucho. En los tiempos extras, y con un hombre menos, se vio que apostaba a llegar a la instancia de los penaltis, donde si somos un poco estrictos, el que detiene Cristante se tenía que haber repetido porque se movió mucho, pero sabemos que regularmente eso no se cumple de acuerdo con el reglamento.

A Cruz Azul le quedará la satisfacción de haber regresado y haberle dado a sus seguidores algo distinto, porque había sido francamente desastroso en el estadio Azul, pero la final fue un reflejo del torneo en general, porque termina siendo campeón un equipo que ni siquiera pudo mantener la ventaja que obtuvo en el primer partido.

11 Diciembre 2008 04:57:05
Ya saboreó las mieles del título
Dos técnicos que fueron despedidos del Rebaño Sagrado disputan a partir de hoy el campeonato del Apertura 2008.

Está escrito desde el desierto, que “la piedra que desecharon los constructores es hoy la piedra angular”. Esto viene como anillo al dedo a los técnicos que lucharán por llevarse el título del Torneo Apertura 2008 (Benjamín Galindo y Chepo de la Torre; en virtud de que ambos fueron despedidos de fea manera cuando eran timoneles del Rebaño Sagrado y hoy, por esas vueltas que da la vida, están encumbrados disputando la gran final.

Desde mi punto de vista, los choriceros son los favoritos pare ceñirse la corona; no solamente por jugar el partido de vuelta en La Bombonera, tampoco porque están jugando muy bien, simplemente porque línea por línea son mejores.

Pongamos por ejemplo la portería. Creo que Hernán Cristante supera a Yosgart Gutierrez en palmarés, experiencia, oficio y habilidades en el arco.

Me parecen más solventes en la defensa central Paulo Da Silva y Édgar Dueñas, que Joaquín Beltrán y El Catita Domínguez, quien por cierto estará suspendido y su lugar será ocupado por algún jugador que no se ha desempeñado como titular a lo largo de la campaña que podría ser Hassán Viades (más en mi favor).

En media de contención, La Máquina presentará a Gerardo Torrado y Christian Riveros, sinceramente, me quedo con Israel López y Martín Romagnoli, que clase de jugador este último, en una de ésas, el mejor futbolista del torneo.

Igualmente, Antonio Naelson Sinha gravita más en su equipo que lo que pudiera hacer por ejemplo César Villaluz en el suyo.

Adelante, no hay ni qué discutir, mientras que el Toluca cuenta con el romperredes del certamen en la persona de Héctor Mancilla, autor de once goles en la temporada regular y uno en Liguilla; Cruz Azul tiene a Miguel Sabah, quien da una de cal y otra de arena, lleva sólo cuatro goles en el torneo (dos de estos en las finales); sin mencionar que en algunos partidos a la hora de la verdad, como dijo Chiquidrácula “le da mello”, como ocurrió cuando enfrentaron a las Águilas del América.

En la dirección técnica, aunque la cosa luce pareja, debemos recordar que el Chepo, a diferencia del Maestro… ya saboreó las mieles del título.
09 Diciembre 2008 04:28:35
Una final atractiva
Atractiva por sí misma se presenta la final del torneo de Apertura 2008 del futbol mexicano

Toluca y Cruz Azul, ambos equipos empatados en el tercer puesto como los más ganadores del balompié nacional buscarán apropiarse en solitario de dicho puesto por debajo de Guadalajara, que ha ganado 11 campeonatos y América que tiene 10 títulos de Liga en sus vitrinas. De ahí el gran atractivo de la final número 25 en la historia de los torneos cortos,entre uno de los equipos más ganadores de los años recientes (Toluca), ante un equipo que se hizo grande por la manera de jugar y acumular trofeos durante la década de los 70, cuando precisamente se le dio el mote de La Máquina.

Atractiva será sin duda porque ya Cruz Azul dio muestra de su efectividad ante defensivas cerradas, sino sólo hay que ver cómo venció a los Pumas en cuartos de final, que ostentaba la mejor zaga del torneo.

Al mismo tiempo, Toluca dejó en claro la calidad de su última línea y si no nada más ver la forma en que secó a una ofensiva poderosa como la de Santos, con todo y Ludueña, Vuoso y Cuauhtémoc juntos.

Cruz Azul fue la mejor ofenisva del torneo regular y aunque tuvo sus altibajos que lo llevaron a una segunda parte de campaña bastante mediocre, parece que para el cierre Benjamín Galindo logró ajustar piezas importantes, con lo que el equipo se ha visto compacto y efectivo.

Toluca juega por nota atrás. Es un cuadro bien ordenado que José Manuel de la Torre ha sabido explotar en el máximo de sus cualidades. Basta ver que tiene a la segunda mejor defensa de la Liga y al mismo tiempo al campeón goleador en la figura de Mancilla.

Mucho tendrá que ver para los capitalinos tomar ventaja el jueves en el Azul su éxito, si no quiere llegar a La Bombonera obligado a anotar, algo que sin duda, ya se comprobó, no será fácil.
05 Diciembre 2008 04:35:51
De gran sabor de boca
La historia no está finalizada. Atlante tiene el potencial, pese a que Giancarlo Maldonado sigue sin recobrar la confianza totalmente

Aquí lo habíamos anunciado. Sólo de nombrarla resultaba atractiva la semifinal entre Cruz Azul y Atlante, y la verdad, es que el partido no defraudó. La combinación arrojó a un Cruz Azul que no sé hasta qué punto pueda estar medido por Benjamín Galindo, pero quizá, el técnico esté sorprendido por el cierre de torneo que tuvo. En el caso del Atlante está visto que es un equipo con un futbol propositivo, que el miércoles no le alcanzó, pero que definitivamente no está totalmente muerto en la serie.

Cruz Azul no tuvo un buen cierre y era evidente la preocupación de cuerpo técnico, directivos y seguidores. Dos semanas después, la situación es totalmente diferente. Y es que, en los dos partidos contra Pumas fue evidente la mejoría que se corroboró en el partido de ida ante Atlante.

Fue un justo vencedor, y probablemente tenga tranquilos a directivos y técnico, ya de cara a la final del certamen.

Aunque hay que decir, nada está escrito. Atlante cayó luchando, como se dice: “de cara al sol”, sin nunca bajar los brazos, sin emparejar todo el partido, pero sí con momentos en que pudo haber dejado las cosas 2-2.

La propuesta ofensiva del Profe fue evidente y por supuesto, que al arriesgar más, las ventajas en la retaguardia son mayores y Cruz Azul, cuando más los tuvo en un puño fue en los últimos minutos del partido, precisamente en el tiempo en que ya no encontró un gol más.

Ahí, la verdad es que los dirigidos por Galindo dieron un baile a los Potros. Con opciones que hubieran terminado por dar aún mayor tranquilidad para la vuelta en Cancún.

Creo que el resultado es justo, pese a que habrá quien diga que sí fue o no penalti, o que si la mano de Bonet debió marcarse, la verdad es que me parece que no influyó el arbitraje.

Y repetimos, la historia no está finalizada. Siento que Atlante tiene el potencial, pese a que Maldonado sigue sin recobrar la confianza totalmente, pero cuidado si Giancarlo recupera eso que ha perdido, porque Atlante será de verdad ampliamente peligroso.

Eso sí, tendrá que superar a un Cruz Azul fortalecido, que viene bien anímicamente, pero los Potros son capaces de mejorar, creo hasta en 25% jugando de local, siento más que suficiente para poder emprender el camino a una voltereta que hay que reconocer, no es desconocida para Atlante, un equipo acostumbrado a venir de atrás.

25 Noviembre 2008 04:25:54
Empates por todos lados
Donde hubo un futbol más abierto, gracias al planteamiento de Daniel Guzmán, fue en el Santos ante San Luis

La Liguilla arrancó con una proliferación de empates y futbol de bajo nivel en nuestro futbol. Nada nuevo de no ser porque se está en una fase del campeonato que en muchas ocaciones se ha distinguido por el levantón futbolístico con respecto al campéonato regular. El problema es que ya lo habíamos anunciado en alguna columna, el arrastre que traía el Apertura 2008 venía a la baja y podemos decir que lo visto hasta el momento en los cuatro partidos de ida corresponde a ello.

Cruz Azul y Pumas ofrecieron sólo por momentos un duelo entretenido. Sobre todo por el lado de los dirigidos por Benjamín Galindo, porque hay que decir tiene un grave problema cuando no puede contar con Leando de inicio, prácticamente su medio campo no existe, y desemboca en la falta de futbol hacia el frente, aunque no es un secreto la preferencia de Ferretti por el orden atrás, no por nada fue el mejor equipo a la defensiva del campeonato.

Otro duelo con tablas fue el Tigres ante Atlante. El cuadro del técnico Manolo Lapuente se había puesto arriba en el marcador, demasiado pronto, quizá, para un equipo de Manolo, a quien le gusta defender y se limitó a conservar la ventaja, pero Atlante pudo emparejar y ahora tiene la ventaja para la vuelta de que el empate le da el boleto a semifinales.

Mismo caso del de Toluca, que se salvó en verdad en Zapopan, porque Tecos se cansó de fallar y ahora tendrá que ir a la Bombonera a sacar una complicada victoria, si quiere avanzar.

Si acaso donde hubo un futbol más abierto y mucho gracias al planteamiento de Guzmán fue en el Santos contra San Luis, donde Blanco cayó prácticamente si ninguna dificultad. El equipo de Torreón tuvo una baraja amplia de variantes ofensiva ante un San Luis que ya lo habíamos mencionado, no imponía y podía perder en cualquier momento, mientras que Santos viene en serio.
18 Noviembre 2008 04:38:00
El ambiente no juega
Si la Selección muestra el nivel que le conocemos, tiene de sobra para ganar.

El ambiente es lo que está generando, aparentemente, un partido complicadísimo para México en San Pedro Sula.

La desconfianza y el temor por toda la gente ligada al futbol, en especial directivos y jugadores, hacen ver un entorno de partido que sí tiene las complicaciones de un juego de eliminatoria que se va a efectuar en Centroamérica.

El nivel de los hondureños ha venido creciendo, pero sigue estando un poco rezagado del mexicano. La interrogante es cuál será la postura que adopte la Selección Nacional.

Si México no corrige en determinación, actitud, postura desde el inicio del encuentro, de acuerdo a sus dos anteriores presentaciones en la eliminatoria, no va a representar su adiós, porque se tienen que combinar resultados que se antojan un tanto ilógicos para el tipo de futbol que se practica ahora, pero se debe conseguir el espacio en el Hexagonal con una victoria, que es lo que corresponde al nivel del futbol mexicano.

De ninguna manera podemos menospreciar a algún rival, pero si la Selección juega en el nivel que le conocemos, sin ir más allá o pensar que tendrá una súper actuación, pero sí con personalidad, sin dejarle la iniciativa a los hondureños y tratando de imponer condiciones desde el arranque del partido, tiene de sobra para ganar por una diferencia de dos goles como mínimo.

El ambiente va a ser difícil, pero la cancha está en buenas condiciones. La adversidad no tiene nada que ver, eso se genera en las tribunas y dentro del campo es otra cosa; ahí, lo único que no se puede tener es una postura temerosa como sucedió en los partidos frente a Jamaica y Canadá, en los que México nunca asumió el compromiso de ser el mandón del partido.

Si esta situación la maneja de la misma forma que en los dos encuentros anteriores, sí va a ser una noche penosa para nuestro futbol, pero México puede mejorar hasta un 50% de lo que ofreció en Jamaica y Canadá, porque el equipo tiene capacidad y calidad de sobra para no ofrecer una actuación tan gris.
16 Noviembre 2008 05:00:29
Una pena, el camino del Tri rumbo al hexagonal
Hoy en día, el medio futbolístico está sumamente nervioso y casi convencido de que en Honduras no se va a ganar y el partido ante Ecuador de poco sirve

Es triste, pero la realidad es que estamos en entredicho en el futbol mexicano, y es que, es lamentable que hoy, cuando se ha invertido en el futbol mexicano, cuando los clubes se han ido estructurando de manera distinta, que hay, aún entre comillas, un trabajo dirigido en fuerzas inferiores para un mejor abasto de jugadores, incluso con elementos que se han naturalizado, y aún así no hay un futuro claro.

Por el contrario. Hoy en día, el medio futbolístico está sumamente nervioso y casi convencido de que en Honduras no se va a ganar. Es una pena que nuestro futbol viva una situación así, todo por mala planeación.

Hay que diferenciar. El del miércoles fue un partido de carácter experimental para cumplir con un compromiso comercial adquirido por la Federación. Fuera de foco que no contó con los jugadores que juegan en Europa, al no ser fecha FIFA.

En este momento, la etapa que se vive es crítica, ante un rival que en la vida se le vio con respeto y que hoy en día tiene a todos con los pelos de punta. De ahí que no sé para qué podría servir el juego ante Ecuador.

Como ejemplo está Guillermo Ochoa, hombre de capacidad probada. Quizá de los elementos que tendrá como opciones en el ataque, hablamos específicamente de Nery Castillo, con características distintas al del futbolista mexicano, quizá por ahí Arellano o Medina, como hombres desequilibrantes, pero independientemente del beneficio de obsevar a dos o tres jugadores, lo demás, no se puede tomar en cuenta.

Se enfrentó a un equipo bastante mediocre, que al igual que México, no pudo poner su mejor representación, por lo que el juego no sirvió para esclarecer en nada el panorama para el compromiso de la próxima semana.

Como sea, si México logra situarse en el hexagonal final, Eriksson tendrá mayor tiempo de trabajo. deberá dejar de lado los experimentos y ocuparse en formar autenticamente una Selección competitiva, trabajando con una cantidad de jugadores base, que a final de cuentas son los que dan fortaleza a un grupo y es donde se ve el trabajo de identificación que pretende el técnico.

Ojalá todo esto lleve a la reflexión a nuestros directivos y se empiece de verdad a trabajar con la seriedad necesaria y se termine con situaciones irregulares que se manejan en nuestro balompié, porque no es posible que hoy, México no sólo no esté calificado, sino casi condenado por el medio a una derrota ante un rival que en otros tiempos no llamaba la atención, y que aún perdiendo avance al hexagonal final... una pena.
15 Noviembre 2008 04:32:48
Una pena, el camino del Tri rumbo al hexagonal
Hoy en día, el medio futbolístico está sumamente nervioso y casi convencido de que en Honduras no se va a ganar y el partido ante Ecuador de poco sirve

Es triste, pero la realidad es que estamos en entredicho en el futbol mexicano, y es que, es lamentable que hoy, cuando se ha invertido en el futbol mexicano, cuando los clubes se han ido estructurando de manera distinta, que hay, aún entre comillas, un trabajo dirigido en fuerzas inferiores para un mejor abasto de jugadores, incluso con elementos que se han naturalizado, y aún así no hay un futuro claro.

Por el contrario. Hoy en día, el medio futbolístico está sumamente nervioso y casi convencido de que en Honduras no se va a ganar. Es una pena que nuestro futbol viva una situación así, todo por mala planeación.

Hay que diferenciar. El del miércoles fue un partido de carácter experimental para cumplir con un compromiso comercial adquirido por la Federación. Fuera de foco que no contó con los jugadores que juegan en Europa, al no ser fecha FIFA.

En este momento, la etapa que se vive es crítica, ante un rival que en la vida se le vio con respeto y que hoy en día tiene a todos con los pelos de punta. De ahí que no sé para qué podría servir el juego ante Ecuador.

Como ejemplo está Guillermo Ochoa, hombre de capacidad probada. Quizá de los elementos que tendrá como opciones en el ataque, hablamos específicamente de Nery Castillo, con características distintas al del futbolista mexicano, quizá por ahí Arellano o Medina, como hombres desequilibrantes, pero independientemente del beneficio de obsevar a dos o tres jugadores, lo demás, no se puede tomar en cuenta.

Se enfrentó a un equipo bastante mediocre, que al igual que México, no pudo poner su mejor representación, por lo que el juego no sirvió para esclarecer en nada el panorama para el compromiso de la próxima semana.

Como sea, si México logra situarse en el hexagonal final, Eriksson tendrá mayor tiempo de trabajo. deberá dejar de lado los experimentos y ocuparse en formar autenticamente una Selección competitiva, trabajando con una cantidad de jugadores base, que a final de cuentas son los que dan fortaleza a un grupo y es donde se ve el trabajo de identificación que pretende el técnico.

Ojalá todo esto lleve a la reflexión a nuestros directivos y se empiece de verdad a trabajar con la seriedad necesaria y se termine con situaciones irregulares que se manejan en nuestro balompié, porque no es posible que hoy, México no sólo no esté calificado, sino casi condenado por el medio a una derrota ante un rival que en otros tiempos no llamaba la atención, y que aún perdiendo avance al hexagonal final... una pena.
14 Noviembre 2008 04:32:46
Rafael Puente
Una pena, el camino del Tri rumbo al hexagonal

Hoy en día, el medio futbolístico está sumamente nervioso y casi convencido de que en Honduras no se va a ganar y el partido ante Ecuador de poco sirve

Es triste, pero la realidad es que estamos en entredicho en el futbol mexicano, y es que, es lamentable que hoy, cuando se ha invertido en el futbol mexicano, cuando los clubes se han ido estructurando de manera distinta, que hay, aún entre comillas, un trabajo dirigido en fuerzas inferiores para un mejor abasto de jugadores, incluso con elementos que se han naturalizado, y aún así no hay un futuro claro.

Por el contrario. Hoy en día, el medio futbolístico está sumamente nervioso y casi convencido de que en Honduras no se va a ganar. Es una pena que nuestro futbol viva una situación así, todo por mala planeación.

Hay que diferenciar. El del miércoles fue un partido de carácter experimental para cumplir con un compromiso comercial adquirido por la Federación. Fuera de foco que no contó con los jugadores que juegan en Europa, al no ser fecha FIFA.

En este momento, la etapa que se vive es crítica, ante un rival que en la vida se le vio con respeto y que hoy en día tiene a todos con los pelos de punta. De ahí que no sé para qué podría servir el juego ante Ecuador.

Como ejemplo está Guillermo Ochoa, hombre de capacidad probada. Quizá de los elementos que tendrá como opciones en el ataque, hablamos específicamente de Nery Castillo, con características distintas al del futbolista mexicano, quizá por ahí Arellano o Medina, como hombres desequilibrantes, pero independientemente del beneficio de obsevar a dos o tres jugadores, lo demás, no se puede tomar en cuenta.

Se enfrentó a un equipo bastante mediocre, que al igual que México, no pudo poner su mejor representación, por lo que el juego no sirvió para esclarecer en nada el panorama para el compromiso de la próxima semana.

Como sea, si México logra situarse en el hexagonal final, Eriksson tendrá mayor tiempo de trabajo. deberá dejar de lado los experimentos y ocuparse en formar autenticamente una Selección competitiva, trabajando con una cantidad de jugadores base, que a final de cuentas son los que dan fortaleza a un grupo y es donde se ve el trabajo de identificación que pretende el técnico.

Ojalá todo esto lleve a la reflexión a nuestros directivos y se empiece de verdad a trabajar con la seriedad necesaria y se termine con situaciones irregulares que se manejan en nuestro balompié, porque no es posible que hoy, México no sólo no esté calificado, sino casi condenado por el medio a una derrota ante un rival que en otros tiempos no llamaba la atención, y que aún perdiendo avance al hexagonal final... una pena.

07 Noviembre 2008 04:19:20
Antesala de la peor Liguilla de la historia
Es alarmante que la irregularidad sea lo que más destaca en el sistema imperante en el futbol nacional

No es broma, se avecina una de las peores liguillas de la historia, al menos en el aspecto económico, que es en lo que tanto se fijan los directivos, y es que, a falta de equipos grandes y la irregularidad, las expectativas no dan para más. Por supuesto, sin demeritar lo hecho por equipos como San Luis o Morelia, pero fuera de eso, la realidad indica que la llamada “fiesta grande” de este 2008, puede tener muy contadas cosas para recordarse.

Será disco rayado, pero la verdad, no podemos abstenernos de comentar cada jornada el triste nivel de nuestro futbol y del que evidentemente el sistema de competencia es detonador.

Para muestra hay que preguntarse cómo puede ser que Pumas, a pesar de su arranque prometedor —fuera de realidad del equipo— entra en una racha de siete partidos sin ganar y apenas suma tres puntos y aparece como tercero general, o el caso de Cruz Azul, que en los últimos ocho juegos apenas ganó dos y ahí está para calificar, o el América, que con una campaña vergonzosa podría mediante combinación de resultados aspirar a Liguilla.

El nivel de este torneo ha sido más pobre que el de anteriores, con todo y el paso que ha marcado San Luis, que para ser sinceros, tampoco impresiona a nadie, ya que puede perder en cualquier momento y no se le ve empaque de mandón.

Lo vimos el miércoles en los partidos pendientes, con un futbol pobre, si acaso rescatables 30 minutos del Pachuca-Tecos, pero de ahí en fuera, nada.

Tristemente, el nivel de nuestro futbol viene a la baja y reflejo de ello es lo que ha sucedido en la Selección. Con jugadores, aún en Europa, a la baja por diversas circunstancias. Salcido quien ha venido a menos, Pardo, con una lesión, Osorio que no está jugando, Giovani y Vela, nos hemos cansado de decir que se han precipitado en sus llamados sin ser titulares siquiera en sus clubes, Bravo, que da la impresión ha perdido una temporada, todo esto se acentúa con las transmisiones de la Champoins League, donde se puede ver un futbol de otro nivel, que debería servir para que se acaben absurdos de que si el América apareció por encima del Real Madrid, en estadísticas que no debían ser publicadas, porque no sirven para nada.

El futbol mexicano está sobrevaluado, como el del mundo en general, pero al menos en Europa, el nivel de espectáculo hace que la proporción sea menos exagerada.

De ahí que debemos parar, los directivos deben darse cuenta de lo que está pasando o no sé dónde puede acabar nuestro futbol. Porque ojo, todos creen que México está dentro de la próxima Copa del Mundo y tampoco se puede garantizar, menos con la poca personalidad con que se ha jugado de visitante.

Y más aún cuando estamos ante la amenaza de la peor Liguilla de la historia.
04 Noviembre 2008 04:34:58
Fomento a la mediocridad
En un grupo llamado de la ‘muerte’, nadie pensó que el América ofrecería una temporada tan pobre y aunque matemáticamente mantiene esperanzas, en lo futbolístico está lejos de lo que debería.

Lo que arroja la antepenúltima jornada del torneo de Apertura 2008, en el ‘Grupo de la Muerte’, es que se empareja y abre posibilidades para todos.

Indudablemente, el que menos posibilidades tiene es el América, con todo y el valioso triunfo que obtuvo contra Tecos, favorecido por ese par de encuentros pendientes, aunque Pumas y Cruz Azul también tendrán la opción de resucitar, por el juego que aún deben cumplir en el certamen.

Dado el sistema de competencia, no hay duda que es un fomento a la mediocridad. Lamentablemente año con año se manifiesta de la misma forma.

En un grupo llamado de la ‘muerte’, nadie pensó que el América ofrecería una temporada tan pobre y aunque matemáticamente mantiene esperanzas, en lo futbolístico francamente está lejos de lo que debería, para meterse en la disputa de la Liguilla.

América se vio favorecido por un error arbitral en el partido contra Tecos, pero en los segundos 45 minutos exhibió un mejor nivel y, sobre todo, actitud.

Consiguió la victoria ante Tecos, que esta temporada se ha presentado como un rival complicado, pero que se vio disminuido por la salida del ‘Pony’ Ruiz, quien le ha aportado bastante al funcionamiento ofensivo de Tecos. Y después de un prometedor inicio, me parece que sí fue superado por el América.

Este equipo aún está en la pelea, sobre todo a partir del empate entre Chivas y Pumas, que arrojó un duelo intenso; mientras que Morelia hizo valer su condición de local. Sin hacer demasiado ruido, Monarcas viene a la alza y hay que marcarlo como favorito.

04 Octubre 2008 03:12:01
La lista de la Selección, sin sorpresas
Era de esperarse

La novedad en la lista de Sven-Göran Eriksson sigue siendo la no convocatoria de un atacante peligroso como lo es Jared Borgetti

Era de esperarse. En la lista que Sven-Göran Eriksson ofreció ayer para los juegos eliminatorios ante Jamaica y Canadá, no hubo grandes sorpresas, si acaso la mayor sigue siendo la no convocatoria de un atacante como Jared Borgetti, máximo goleador de la Selección, pero fuera de eso, sigue la línea que había marcado desde el comienzo de su etapa. Después de todo, y aunque le vienen tres visitas en la zona de Concacaf, hay que recordar que está prácticamente a un punto de calificar.

Ahí está la muestra de qué tan benéfico resultó haber tenido tres partidos en casa al abrir la eliminatoria. Y ahora, en las tres visitas restantes, el timonel podrá tener el tiempo suficiente para ir implantando ese toque, que hasta ahora no ha podido concretar.

De vuelta, la responsabilidad al frente recaerá en Vela y Giovani, como fue en los juegos en el Estadio Azteca y Víctor Manuel Reyna, reforzados con los sustituciones de Omar Bravo, Matías Vuoso y Omar Arellano, incluso por ahí la de Carlos Ochoa, quien siegue siendo el hombre al que más le ha costado mostrarse en este proceso.

En otro orden de ideas, hay que hablar de la Jornada 11 del futbol mexicano, en la que hay partidos interesantes, como el Cruz Azul ante Toluca, que se desarrollará hoy por la tarde en la cancha del estadio Azul. El cuadro capitalino repuso un poco el camino a media semana, en su juego de Concacaf, ante el DC United, luego de la desafortunada derrota ante América que provocó mucha polémica por el largo camino que ya ocupa tal jetatura.

Por la noche aparece la visita de Tigres a Guadalajara, donde los espera Chivas motivadas por el triunfo de media semana ante el Paranaense de Brasil, que los metió a cuartos de final de la Sudamericana.

Para el domingo aparece el plato fuerte. Pumas, que viene de dos derrotas consecutivas, espera la visita del América, que si bien venció a Cruz Azul hace ocho días, no termina por tomar el nivel que de este conjunto se espera.

Partido de intensa pasión, en donde se prioriza el tema de seguridad y que curiosamente, aunque CU es el territorio más hóstil para el América, es una cancha donde no conocen la derrota desde 2003.

Además, ambos equipos comparten el Grupo Dos, Pumas como líder con 16 puntos y América colero con 12, por lo que un triunfo de los de Coapa, los dejaría a sólo una unidad de los del Pedregal, que de paso caerían por tercera vez al hilo.

En caso contrario, un triunfo puma pondría con un pie fuera de la lucha por calificar al América, en el llamado Grupo de la Muerte.

26 Septiembre 2008 03:50:01
Un combinado más que una Selección
Fue un partido parejo, con México imponiendo condiciones; al final, Chile ganó de manera fortuita

La Jornada 10 del futbol mexicano ofrece dos clásicos: el Atlas contra Chivas y América ante Cruz Azul

Respecto del partido del miércoles pasado de la Selección, quizá deberíamos calificarlo como el de un combinado, que por los compromisos de los distintos clubes europeos, incluso algunos mexicanos en torneos internacionales no pueden ceder a los jugadores en su totalidad. Como sea y a pesar de la derrota ante Chile, un tanto fortuita, porque igual pudo haber sido un empate, pero el objetivo que buscaba Eriksson se cumple con todo y el descontento que debe significar para varios.

El técnico nacional busca hacer un futbol más vertical, algo que el equipo ofreció por ahí de los primeros 15 minutos, aunque después cayó en el estilo que intentó imponerle el futbol chileno, que sabemos es quizá dentro de Sudamérica, el que menos se apega al balompié europeo.

Fue un partido parejo, con México imponiendo condiciones en el inicio, incluso con la oportunidad de ponerse adelante en el marcador y que para la segunda parte permitió un mejor acomodo del equipo sudamericano, mucho quizá por los movimientos del cuadro nacional.

Al final, Chile terminó ganando, no podemos decir que de manera injusta, pero sí de manera un tanto fortuita por el autogol de Valenzuela.

Creo que al final, el juego cumplió con lo que buscaba Eriksson, no así con las expectativas del resultado y no creo que valga por ahí la pena gastar más tinta.

Por otro lado hay que hablar de la Jornada 10 del futbol mexicano que centra su interés en dos cotejos. Uno es el Atlas contra Chivas, un clásico que representa algo más que los tres puntos, sobre todo por el mal momento que atraviesa Guadalajara.

El otro es el que se jugará en el Estadio Azteca entre América y Cruz Azul.

Ojalá se llene el Azteca, y parece que así va a ser, pese al comportamiento que ha tenido América. Uno diría que amplio favorito es el cuadro de Galindo, por el paso que exhibe en la campaña y tiene el momento para sacudirse una jetatura que ya data de hace cinco años, vaya, desde que Enrique Meza dirigía a La Máquina, en algo que indudablemente pesa, por más que entre la gente de Cruz Azul quieran decir lo contrario.

Es por ahí que América podría emparejar un partido que en lo deportivo, de acuerdo con lo visto en la temporada es un tanto desigual. Está dado que van a jugar los extranjeros, que por encima de todo deben sacar la cara por este equipo. Hablamos de Vera, Domínguez, Insúa, Moreno y Cabañas, sin quitar lo que toca a hombres como Villa, Ochoa, incluso Medina, pero que han quedado a deber.
12 Septiembre 2008 03:24:01
Un adiós en otras condiciones
Cuauhtémoc debió haberse retirado en el Estadio Azteca, que a final de cuentas es el lugar de sus orígenes, con América, y el escenario de sus grandes éxitos

Por encima de todo hay que respetar la decisión de Cuauhtémoc. Aunque desde mi punto de vista, por el nivel de jugador que es, creo que las condiciones para irse del Tri debieron ser otras.

Empezando por el escenario, que sin hacer menos al Víctor Manuel Reyna, ni a la afición de Chiapas, que llenó el estadio, creo que Cuauhtémoc debió haberse retirado en el Estadio Azteca, que a final de cuentas es el lugar de sus orígenes, donde siempre jugó de local, con América y Necaxa, no Veracruz, donde estuvo sólo un torneo corto, pero a final de cuentas, el Azteca fue el escenario de sus éxitos.

Independientemente de lo difícil y triste que debe ser el decir adiós, debe haberse ido satisfecho con la enorme respuesta que el público le dio en estos partidos. No creo que Blanco se hubiera imaginado la manera en que la afición lo pidió.

De todas formas, a la decisión no hay que buscarle tanto, seguramente estaba a disgusto, al menos si así lo era cuando no estaba convocado, hay que pensar en su estado de ánimo ahora que seguramente pensó que podría haber tenido más minutos, y por qué no, en algunos casos hasta iniciar algún juego.

Cuauhtémoc venía respaldado por sus buenas actuaciones en la MLS, incluso como El Mejor Jugador en el Juego de Estrellas, que hacían pensar que por el tipo de rivales en la eliminatoria podría haber iniciado algún cotejo.

No se dio de esta manera y habrá que ver hasta qué punto eso le desilusionó. Y es que, aunque no es el de antaño, ha adquirido una madurez importante, lo ha demostrado en los partidos de la MLS, con todo y quien pueda demeritar el nivel de esa Liga, porque el nivel de la eliminatoria de Concacaf tampoco es muy alto y que parecía se prestaban para explotar el talento de Blanco.

De alguna forma facilita las cosas a los que se quedan en disputa por alguna posición similar, y ahí queda una determinación precipitada, que hay que respetar, aunque no por ello, el boleto de México a Sudáfrica debe peligrar —vaya se otorgan tres, más un repechaje— pero sí es una pena que no se encuentre presente para cuando éste se consiga.
05 Septiembre 2008 03:15:00
Una clara ventaja
Aunque existan voces que se niegan a aceptarlo, es una ventaja medirse ahora a Jamaica en casa
La verdad es que nunca será lo mismo enfrentar a los caribeños en el Azteca que en la ciudad de Kingston


Aunque existan voces que se niegan a aceptarlo y piensan que al tener los tres primeros juegos en casa, México no se verá favorecido, están equivocados. Es una ventaja medirse ahora a Jamaica en casa. El Tri, por falta de tiempo y otros factores, no termina de entender plenamente lo que su técnico quiere, así como éste tampoco ha terminado de asimilar las condiciones del jugador mexicano, que suele ser irregular y que se distingue por ser jugador de rachas.

La verdad es que Eriksson no ha encontrado su 11 ideal y nunca será lo mismo enfrentar a los caribeños en el Azteca que en Kingston. Respalda lo anterior lo dicho por Gío, luego del partido ante Honduras, en torno que desconocía la posición en que jugó, al margen de que le había pesado el jugar en su debut ante el Azteca lleno.

Del otro lado, Jamaica empezó con un empate de visitante ante Canadá y no es secreto que los equipos del Caribe hacen valer su condición de local, por encima de otros equipos aparentemente más fuertes. En un medio ambiente muy hostil, en canchas que están lejos de presentarse en buenas condiciones, sin olvidarse que el arbitraje suele inclinarse hacia los equipos locales, una situación que no padecerá México este sábado, por lo que aún cuando la Selección no esté en su mejor nivel está obligada a vencer al cuadro jamaicano.

Con eso no queremos decir que México saldría derrotado en Jamaica, pero no sería una sorpresa que regresara sin la victoria. Ya en alguna ocasión, en 1996, en la eliminatoria camino al Mundial de Francia, México cayó 1-0 ante los caribeños. Sin descontar el que Cuauhtémoc salvó con dos goles cuando regresaba de una grave lesión, y Aguirre había tomado el relevo del combinado nacional.

En el DF, las cosas han sido muy diferentes en eliminatoria mundialista, porque de los cuatro duelos ante Jamaica, México ha ganado todos, con una diferencia de 20 goles por sólo uno en contra.

Para terminar, sólo decir algunas contradicciones en la convocatoria: Eriksson sigue forzando a Salcido por el lateral izquierdo, cuando hay un hombre como Castillo que podría hacerlo sin problemas. Está la exclusión del Guille. Y mencionar la lesión de Leandro, quien jugó ante Honduras más atrás, por la llegada de Guardado. Ahora Torrado hará el quite, su capacidad está probada, es un buen recuperador que de ser necesario, sabe pisar el área. Arriba creo que no sería indicado repetir a Vela y Giovani cuando se tiene a jugadores como Bravo, Vuoso y el mismo Blanco.
01 Septiembre 2008 03:57:00
América: por el mismo camino del Clausura 2008
Endeble defensa y la pobreza en el manejo de juego son los problemas que resaltan para conseguir resultados

Se denota la falta de un central experimentado y lo peor es la dependencia de Cabañas para que las Águilas sean contundentes.

América anunció reestructuración. Hubo incluso hasta cambio en la presidencia. Limpia como tal no existió en el club, pero la contratación de Ramón Díaz, con todos sus logros en el futbol argentino, el anuncio que se envió era que podía suceder todo en este torneo menos una repetición del anterior. Lo cierto es que cuando van siete fechas del Apertura 2008 los números indican que se ha superado lo sucedido en el Clausura, aunque de manera inversa, con sólo seis puntos y sí tres derrotas y apenas un triunfo.

El gran problema de América fue y sigue siendo su endeble zona defensiva. La inseguridad que experimenta el equipo, ya desde la temporada pasada es alarmante. La purga que terminó por dirigirse a la salida de Diego Cervantes, exhibe partido a partido que el problema está más allá. Que siguen urgidos de un central, que la media cancha sigue sin poder contener a los rivales y que cada ataque del oponente termina por ser una opción de gol.

Si a eso se suma el poco manejo de partido que América muestra cada encuentro. Porque ya lo habíamos mencionado. Los de Coapa son equipo de unos minutos, 15 o 20 a lo mucho porque el resto del juego pueden ser un desastre.

Lo peor es la dependencia, ya no de Guillermo Ochoa, quien ya se queda corto en esta racha, sino en la de Salvador Cabañas, ausente en los dos anteriores partidos y por lo menos en uno más. Y es que sin el paraguayo las posibilidades de gol se limitan aún más.

La de ayer fue una dolorosa derrota para el equipo de Díaz. Y es que Cruz Azul no afloja, cierto que le costó más de la cuenta, pero su triunfo ante Necaxa lo aleja en el liderato del grupo dos que comparte con unos Pumas que fueron contundentes y vencieron 3-0 al Atlas y que marcan el paso junto a unos Tecos que empataron en casa con Toluca.

Están muy por encima de Chivas, otro grande con muchos problemas para sacar los resultados, valga decir que apenas pudo arrancarle en el Jalisco a un Morelia que terminó el juego con 10 hombres.

Así, tanto Chivas como América empiezan a rezagarse en un grupo que se adelantaba sería muy peleado. Y no obstante la irregularidad del nuestro futbol permite reacciones rápidas con dos o tres victorias que se conjuguen con una mala racha de los rivales de arriba, lo de Guadalajara y América puede empezar a preocupar a sus directivas.

Sobre todo en el caso de América, después del último lugar y papelón que hicieron el torneo anterior y que la nueva directiva se cansó de advertir que no se podía repetir.
30 Agosto 2008 03:37:01
Llamado contradictorio
No deja de ser agradable la reducción de jugadores naturalizados convocados por el técnico nacional para el segundo juego de eliminatoria, programado para el sábado 6 de septiembre ante Jamaica en Kingston, aunque la verdad es que también es contradictoria la manera de elegir a algunos de los seleccionados; lo digo por la desaparición de la lista del Guille, quien en su oportunidad generó polémica porque en su lugar, se pensaba, podría haberse llamado al delantero del Monterrey Jared Borgetti

No deja de ser agradable la reducción de jugadores naturalizados convocados

Aunque la verdad es contradictoria la manera de elegir a algunos seleccionados

El llamado debería darse con elementos que tengan alto su nivel futbolístico

No deja de ser agradable la reducción de jugadores naturalizados convocados por el técnico nacional para el segundo juego de eliminatoria, programado para el sábado 6 de septiembre ante Jamaica en Kingston, aunque la verdad es que también es contradictoria la manera de elegir a algunos de los seleccionados; lo digo por la desaparición de la lista del Guille, quien en su oportunidad generó polémica porque en su lugar, se pensaba, podría haberse llamado al delantero del Monterrey Jared Borgetti.

En un principio, el estratega sueco había justificado su elección basándose en los visores y auxiliares, que le habían corroborado el gran momento del atacante del Villarreal.

Entonces creo que no se le puede dejar fuera sólo por lo que fue el partido contra Honduras, que se ganó en los últimos minutos con par de goles de Pardo, y en donde el Guille jugó tan poco tiempo como Omar Bravo y la verdad es que ninguno de los dos hizo mayor cosa, por ahí falló un gol el Guille, pero no creo que haya sido el motivo para dejarlo fuera.

En su lugar, y no deja de ser de manera extraña, sería convocado Nery Castillo, quien creo que en el momento que recupere el nivel que se le conoce será un jugador indiscutible de la Selección, pero que por ahora tiene un largo periodo de inactividad, pues no ha llegado a un arreglo total con el Betis español.

Abajo, en la lateral izquierda, también se quedó fuera de la convocatoria Édgar Castillo, aunque tiene a Salcido, incluso a Pinto, quien puede desempeñarse como central por izquierda, con lo que ese lado puede quedar bien cubierto.

Además, hay que decir que no se espera un rival altamente complicado.

Y es que Jamaica seguro pondrá un enorme entusiasmo en el juego, pero conforme transcurra el partido las aguas deberán tomar su cauce y México deberá imponer condiciones y ganar el encuentro.

Fuera de eso, lo que estamos diciendo es que la convocatoria que se anunció debería darse con jugadores que en este momento tengan comprobado, más allá de su calidad, su nivel futbolístico mostrado.

Creo que en esta oportunidad, con todo respeto para el señor Ericksson, no se está cumpliendo tal caso.
29 Agosto 2008 03:09:00
Jornada doble de pura inconsistencia
Jornada doble que sirve para confirmar la inconsistencia que pesa sobre la Liga en el futbol mexicano, muy en particular sobre algunos equipos

La pasada fecha sirvió para confirmar la inconsistencia que pesa sobre la Liga en el futbol mexicano.

América ya no es el inconsistente de jornada a jornada, pero se le ve poco sólido para manejar los partidos.

Jornada doble que sirve para confirmar la inconsistencia que pesa sobre la Liga en el futbol mexicano, muy en particular sobre algunos equipos. Conjuntos como Necaxa, que no termina de convencer, ni qué decir de América que puede jugar 20 minutos bien y 60 mal, Morelia, que parecía tenía una presa fácil en los Indios de Ciudad Juárez, que termina por sacar sus primeros tres puntos del campeonato, haciendo buena la fórmula de los equipos que cambian técnico.

Pero es la irregularidad a la que estamos acostumbrados.

De entrada está el caso de Necaxa, aunque hay que decir que pesó el estado de la cancha, luego de la fuerte lluvia que cayó en Aguascalientes, pero lo cierto es que Necaxa se quedó cortó ante un rival con serios problemas como Monterrey, que apenas el sábado pasado había dejado ir una ventaja de dos goles en el Azul para caer por 3-2. Ahora aguanta la mínima diferencia y gana.

En Morelia, Indios sin estar jugando tan mal en jornadas pasadas, recurrió al cambio de técnico y le sacó a Monarcas su primera victoria de la Liga, gracias a un autogol de los locales.

América ya no es el inconsistente de jornada a jornada, sino de unos minutos a otros en el mismo partido. Se le ve poco sólido para manejar los partidos cuando va al frente, ya le pasó con Jaguares y por poco le sucede con Atlas ayer.

Pero esto es algo que prevalece en todos los equipos. Pachuca se vio fatal ante Pumas y ayer se vio bien ante Puebla que en actitud había mostrado cosas interesantes, con un trabajo colectivo decente.

En medio de todo lo anterior hay que destacar lo hecho por Santos. Y es que, a los de La Comarca lo habían criticado luego de su derrota inicial con América, diciendo que tenía “campeonitis”, pero después, poco a poco se ha venido reencontrado en el camino.

Tiene tres victorias de manera consecutiva, Daniel Guzmán ha sabido llevar a sus hombres, permitió a Ludueña tener la recuperación necesaria, luego de su operación y en general se ve un conjunto sólido, que venía de golear a Chivas en el Jalisco y ahora gana con autoridad a Tecos en el Corona.

Habrá que esperar el fin de semana los resultados, muchos podrán ser calificados de sorpresas, aunque éstas dejan de serlo, cuando la inconsistencia es el común denominador del futbol mexicano.

22 Agosto 2008 04:00:00
Lo más importante fue la victoria
Eriksson requiere de más tiempo para conjuntar al equipo y haya mayor coordinación en las jugadas
Hay hombres clave en el Tri que deben estar desde el inicio para darle verticalidad al frente y seguridad atrás


El debut de Sven-Göran Eriksson como responsable del equipo mexicano ha estado dentro de lo previsto, y lo digo así, porque el equipo mostró distintas facetas en el desarrollo del partido ante Honduras, algo normal por el poco tiempo que han tenido para trabajar.

De inicio, llamó mucho la atención la alineación que presentó para iniciar en el Estadio Azteca, con dos jugadores que no están bien cuajados para partidos de eliminatoria, hablamos de Giovani dos Santos y Carlos Vela.

Luego, la decisión de dejar fuera a un hombre que con creces se ha ganado un sitio dentro de la selección como Gerardo Torrado, para hacer jugar a Leandro en una posición que no es en la que habitualmente se desempeña. Con esto, limitó al mediocampista de Pumas sacándolo de la posición que conoce a la perfección y al de Cruz Azul lo dejó en la banca, cuando es un jugador que siempre ha mostrado mentalidad y carácter, características que hacen falta en estos compromisos.

En lo que fue el partido, México cumple, gana un partido que se le estaba complicando. México arrancó con ímpetu, pero sin lograr capitalizar de manera rápida para tener la tranquilidad y manejo de partido que debía. Todo cambió cuando Honduras anotó, a lo mejor sorpresiva e injustamente, porque no había llegado para nada. Un tiro libre que sorprendió dejando sin posibilidades a Oswaldo. Ahí se confundió el conjunto mexicano, mientras que Honduras ganó en seguridad.

Pensé que los movimientos de Eriksson iban a ser desde el inicio del segundo tiempo, pero se esperó. Al no crear peligro, tuvo que modificar metiendo a dos centros delanteros: Guille Franco y Omar Bravo para dejar de jugar con uno como al inicio. Con dos nueves, el equipo empezó a cambiar, no sé hasta qué punto Honduras resintió la altura y el haber llegado con pocas horas de diferencia al juego, pero todo cambió.

Ingresó Cuauhtémoc Blanco, probablemente no pesó lo que creo que pudo hacerlo de haber iniciado, pero ayudó. México encontró profundidad y en una jugada que parecía perdida, Pável empalmó el balón de maravilla para conseguir un golazo. La selección buscó sacar ventaja del golpe anímico y tuvo la fortuna de encontrar el segundo gol, en una falta que vuelve a cobrar Pardo, quien fue demasiado afortunado en esta ocasión, cuando la intención era meter un centro. Por ahí hay una falta de Márquez, que ayuda a que el balón se colara para el tanto del triunfo.

Como conclusión, lo más importante fue la victoria, se ha derrotado al rival más fuerte en esta fase combinado con el empate entre Canadá y Jamaica, lo que le dará tiempo, tranquilidad y espacio para que Eriksson busque transmitir lo que quiere en el funcionamiento.
20 Agosto 2008 03:48:01
Pocas sorpresas y mucha lógica
Por lo visto en el futbol olímpico, me parece que todo ha estado dentro de lo normal, incluso la victoria de Argentina sobre Brasil

Una pena por los brasileños que mantendrán como asignatura pendiente el oro olímpico, única competencia que no han ganado

Por lo visto en el futbol olímpico se podría entender como sorpresa lo de Bélgica, que llegó hasta las semifinales donde cayó 4-1 con Nigeria, de ahí en fuera, me parece que todo ha estado dentro de lo normal, incluso la victoria de Argentina sobre Brasil en el cotejo de ayer, aunque por ahí podría ser intempestivo el resultado con el que se da.

De Concacaf ni hablar, creo que es la confederación con el nivel más bajo, los equipos africanos, dentro de su nivel, Camerún quedó fuera a costa de Brasil, Argentina, como el principal favorito se ha mostrado superior.

Y lo confirmó ante el cuadro de Dunga, una situación normal en el futbol, que siempre saca la cara Argentina y en esta ocasión está a un paso de volverlo a hacer, como ocurrió hace cuatro años en Atenas.

Le viene un partido muy complicado. Nigeria cumple con todos los méritos para estar en la final y si la albiceleste quiere vencer deberá aplicarse al máximo para que no se repita la historia de Atlanta 96, cuando los nigerianos los marginaron del oro. Creo que será mucho más atractiva esta final de lo que fue la semifinal sudamericana, de la que se esperaba un gran agarrón y terminó cargándose de un solo lado.

Por supuesto que no hay que descartar una sorpresa, será un juego muy cerrado, no sólo por ser la final, sino por el estilo de los africanos, complicados para cualquier escuela futbolística.

Aunque, cierto que de tomar en cuenta el prestigio de algunos jugadores, no hay punto de comparación. Argentina tiene a Messi, Mascherano, Riquelme, Agüero, vaya, prácticamente todos jugadores de clubes europeos que son dirigidos de manera estupenda por Batista, razones suficientes para considerarlo como el aspirante número uno al título olímpico.

Lo más sorpresivo hasta ahora, me parece, es la goleada de la propia Argentina sobre Brasil, aunque hay que decir que de un tiempo a la fecha, la albiceleste le pinta la cara a los de Dunga, casí cada que se encuentran, por ahí está la excepción de la final de Copa América, que ganó Brasil, pero nada más.

Una pena por los brasileños que mantendrán como asignatura pendiente el oro olímpico, única competencia a nivel internacional que le falta por ganar al pentacampeón Mundial de la FIFA, que al menos tendrá que esperar cuatro años más.

" Comentar Imprimir
columnistas

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(/storage/av06549/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php): failed to open stream: No such file or directory

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 302

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: include(): Failed opening '/storage/av06549/www/public_html/_cron/data-accordion-new.php' for inclusion (include_path='.:/usr/share/php')

Filename: libraries/Functions.php(688) : eval()'d code

Line Number: 302