Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Lanzan dos satélites de seguridad para Fuerza Espacial de EU ‘No contaban con mi astucia’: Fall Guys incluye traje del Chapulín Colorado El mexicano Juan Toscano, nuevo jugador de los Lakers El glamour de Neymar se vino abajo al caer de ‘pompas’ en plena pasarela Sainz obtiene la pole en el GP de Gran Bretaña; Checo Pérez largará cuarto

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Majfud recrea el drama de los inmigrantes

Por Eugenia Flores Soria

Hace 10 años


El uruguayo conversó con Zócalo sobre la novela que está a punto de publicar.

Saltillo, Coah.- Jorge Majfud construyó, en su novela “Crisis”, un mosaico de historias sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como drama común aparecen distintos tipos de violencia que los indocumentados viven en el país extranjero. El escritor uruguayo compartió a Zócalo, durante su visita a Saltillo en el Foro de Investigación Arte y Juventud de la UAdeC, los detalles de este libro que publicará en breve.

“El miedo, la necesidad de seguridad, el amor, el odio, la envidia, el deseo de superación, son valores universales que los expresa generalmente el arte y están encarnados en situaciones concretas, en este caso a inmigrantes”, expresó el también profesor de Jacksonville University.

Algunas historias que Majfud relata en su novela están basadas en situaciones reales. El escritor recordó el caso de una muchacha embarazada que trabajaba en los viñedos de California durante muchas horas al día. La joven se insoló y murió. “Hubo todo un proceso de ocultamiento, finalmente volvió a su país en féretro, como vuelven muchas personas que mueren en los campos de plantación.

Actualmente hay testimonios en Florida y en otros estados donde aquellos inmigrantes ilegales trabajan a bajo precio y son sometidos en muchos casos a condiciones de esclavitud, incluso jueces de Estados Unidos han condenado algunos patrones por esa esclavitud, no metafórica, sino estilo siglo 19”, agregó.

El literato comentó que emigran los pobres, aquellos que no han tenido mucha educación y que no están interesados en delinquir, los que consideran el trabajo como una forma de progreso. “Esta quizá es la razón por la cual los niveles de criminalidad de los latinos en Estados Unidos son más bajos en promedio que la de los americanos mismos. Es un mito creer que los inmigrantes llevan violencia a otros países”, relató.

“No he elegido escribir sobre esas historias, sino que no he podido no escribir sobre ellas”, declaró el novelista. “América Latina no empieza después del Río Bravo, sino dentro de Estados Unidos. Hay muchos estados que son típicamente latinoamericanos. La cultura hispana ha estado ahí mucho antes que la cultura anglosajona. La primera ciudad en Estados Unidos fue española, San Agustín, en Florida. El primer idioma europeo que se habló en lo que hoy es Estados Unidos fue el español, no es una lengua extranjera entonces”, destacó.

Jorge Majfud explicó que si América Latina continúa mejorando su situación económica y no aprovecha eso para realizar un cambio estructural y cultural, es posible que se generen crisis grandes. “El cambio cultural es muy difícil, no se lo podemos pedir a un solo gobierno, eso es imposible, lleva mucho tiempo. Es una obra nacional de educación, de la gente y los gobiernos. Si esa mejoría continúa, entonces la inmigración va a ser menos problemáticas. De hecho tenemos datos que la inmigración mexicana se ha congelado”.

El uruguayo afirmó que en Estados Unidos se están creando leyes racistas, que es, a su juicio, “una decisión política basada en ignorancia de su propia historia”. Paradójicamente los más conservadores han inventado una tradición que nunca existió, porque los padres fundadores nunca fueron conservadores ni se distinguieron por ser gente que vino a imponer una religión, como tanto se dice.

George Washington dijo claramente que nuestra revolución radica en eso, nuestro gobierno no depende de una religión. Todos esos cambios han sido estrictamente anti conservadores, nadie puede imaginarse una religión conservadora”, concluyó el autor de la novela “La Reina de América”, que obtuvo mención al Premio Casa de las Américas en 2001.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Llevarán al cine la vida del boxeador ‘Mantequilla’ Nápoles

Hace 7 horas

Se juntan los dos Carlos; refrenda Rivera amor a su tierra

Hace 7 horas

Suma Coco Levy una segunda denuncia de abuso sexual

Hace 7 horas

Quiere la Guzmán ‘envejecer sabroso’; continúa con su Tuya Tour

Hace 7 horas

Sufre Vanessa accidente vial, se recupera para competencia

Hace 7 horas

Carolina, la dulce voz del regional mexicano; promueve nuevo álbum

Hace 13 horas

Juan Rivera acusa a su sobrina Chiquis Rivera de no darle crédito por su éxito ‘Abeja Reina’

Hace 16 horas

‘El que miente, es usted señor’: Romina Sacre acusa a Coco Levy de acoso

Hace 16 horas

Violeta Isfel, ¿cuál es su estado de salud tras sufrir aparatosa caída en ‘Las Estrellas bailan en Hoy’?

Hace 17 horas

¡Vendía dulces en la calle para ayudar a su familia! Confiesa Karely Ruiz

Hace 17 horas

Eugenio Derbez bromea sobre por qué se separó de Victoria Ruffo

Hace 17 horas

‘Te amé’: Esta es la emotiva canción que Ingrid Coronado le compuso a Fernando del Solar