Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mueren 32 alumnos y una profesora al derrumbarse el techo de un colegio en Pakistán X suspende 13 mil cuentas vinculadas a Irán, Rusia y China por influir en política de EU Se queda dormido dentro de su AUDI en avenida de Piedras Negras Ecuador recurrirá a la fuerza pública para desconectar a 20 industrias de la red eléctrica Hacienda destaca ajuste fiscal y recuperación económica tras revisión de HR Ratings

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Majfud recrea el drama de los inmigrantes

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el viernes, 11 de mayo del 2012 a las 14:02


El uruguayo conversó con Zócalo sobre la novela que está a punto de publicar.

Saltillo, Coah.- Jorge Majfud construyó, en su novela “Crisis”, un mosaico de historias sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como drama común aparecen distintos tipos de violencia que los indocumentados viven en el país extranjero. El escritor uruguayo compartió a Zócalo, durante su visita a Saltillo en el Foro de Investigación Arte y Juventud de la UAdeC, los detalles de este libro que publicará en breve.

“El miedo, la necesidad de seguridad, el amor, el odio, la envidia, el deseo de superación, son valores universales que los expresa generalmente el arte y están encarnados en situaciones concretas, en este caso a inmigrantes”, expresó el también profesor de Jacksonville University.

Algunas historias que Majfud relata en su novela están basadas en situaciones reales. El escritor recordó el caso de una muchacha embarazada que trabajaba en los viñedos de California durante muchas horas al día. La joven se insoló y murió. “Hubo todo un proceso de ocultamiento, finalmente volvió a su país en féretro, como vuelven muchas personas que mueren en los campos de plantación.

Actualmente hay testimonios en Florida y en otros estados donde aquellos inmigrantes ilegales trabajan a bajo precio y son sometidos en muchos casos a condiciones de esclavitud, incluso jueces de Estados Unidos han condenado algunos patrones por esa esclavitud, no metafórica, sino estilo siglo 19”, agregó.

El literato comentó que emigran los pobres, aquellos que no han tenido mucha educación y que no están interesados en delinquir, los que consideran el trabajo como una forma de progreso. “Esta quizá es la razón por la cual los niveles de criminalidad de los latinos en Estados Unidos son más bajos en promedio que la de los americanos mismos. Es un mito creer que los inmigrantes llevan violencia a otros países”, relató.

“No he elegido escribir sobre esas historias, sino que no he podido no escribir sobre ellas”, declaró el novelista. “América Latina no empieza después del Río Bravo, sino dentro de Estados Unidos. Hay muchos estados que son típicamente latinoamericanos. La cultura hispana ha estado ahí mucho antes que la cultura anglosajona. La primera ciudad en Estados Unidos fue española, San Agustín, en Florida. El primer idioma europeo que se habló en lo que hoy es Estados Unidos fue el español, no es una lengua extranjera entonces”, destacó.

Jorge Majfud explicó que si América Latina continúa mejorando su situación económica y no aprovecha eso para realizar un cambio estructural y cultural, es posible que se generen crisis grandes. “El cambio cultural es muy difícil, no se lo podemos pedir a un solo gobierno, eso es imposible, lleva mucho tiempo. Es una obra nacional de educación, de la gente y los gobiernos. Si esa mejoría continúa, entonces la inmigración va a ser menos problemáticas. De hecho tenemos datos que la inmigración mexicana se ha congelado”.

El uruguayo afirmó que en Estados Unidos se están creando leyes racistas, que es, a su juicio, “una decisión política basada en ignorancia de su propia historia”. Paradójicamente los más conservadores han inventado una tradición que nunca existió, porque los padres fundadores nunca fueron conservadores ni se distinguieron por ser gente que vino a imponer una religión, como tanto se dice.

George Washington dijo claramente que nuestra revolución radica en eso, nuestro gobierno no depende de una religión. Todos esos cambios han sido estrictamente anti conservadores, nadie puede imaginarse una religión conservadora”, concluyó el autor de la novela “La Reina de América”, que obtuvo mención al Premio Casa de las Américas en 2001.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Olivia Rodrigo confirma canción con Chappell Roan: ¿Cuándo podrás escuchar el remix de Expectations?

Hace 6 horas

Reacciona Yeri Mua a arresto de Naim Darrechi en España: ‘Metieron preso a mi ex’

Hace 6 horas

Inés Gómez Mont lanza su primera novela Ley de Fuego mientras enfrenta la justicia en México

Hace 6 horas

Pimpi amenaza con desfigurarle la cara a Manelyk y exigen su expulsión de La Granja

Hace 6 horas

Exnovia de RJ Mitte revela cómo fue su relación tras la muerte del actor

Hace 6 horas

Olga Sana habla de su recuperación y revela por qué quiere evitar la quimioterapia

Hace 7 horas

Hilary Swank anuncia que está embarazada de su tercer hijo a los 52 años

Hace 11 horas

Detienen a Naim Darrechi en aeropuerto de Madrid; incertidumbre tras escándalo

Hace 12 horas

Pospone Carlos Rivera conciertos por cirugía

Hace 12 horas

Premiarán compositores la trayectoria de Fato; recibirá Presea Gran Maestro

Hace 13 horas

Conquista Alejandro Sanz a Saltillo con su tour ¿Y Ahora Qué?

Hace 18 horas

Espera Hilary Swank a su tercer bebé a los 52 años