Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cofepris emite alerta por Ozempic falsificado Sube la TUA en el AICM previo al Mundial: esto pagarán los pasajeros desde abril Matan a balazos a mujer transgénero en Guerrero Precio del petróleo se dispara y supera los 104 dólares tras mensaje de Trump Buque activista choca contra barco pesquero en la Antártida

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Majfud recrea el drama de los inmigrantes

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el viernes, 11 de mayo del 2012 a las 14:02


El uruguayo conversó con Zócalo sobre la novela que está a punto de publicar.

Saltillo, Coah.- Jorge Majfud construyó, en su novela “Crisis”, un mosaico de historias sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como drama común aparecen distintos tipos de violencia que los indocumentados viven en el país extranjero. El escritor uruguayo compartió a Zócalo, durante su visita a Saltillo en el Foro de Investigación Arte y Juventud de la UAdeC, los detalles de este libro que publicará en breve.

“El miedo, la necesidad de seguridad, el amor, el odio, la envidia, el deseo de superación, son valores universales que los expresa generalmente el arte y están encarnados en situaciones concretas, en este caso a inmigrantes”, expresó el también profesor de Jacksonville University.

Algunas historias que Majfud relata en su novela están basadas en situaciones reales. El escritor recordó el caso de una muchacha embarazada que trabajaba en los viñedos de California durante muchas horas al día. La joven se insoló y murió. “Hubo todo un proceso de ocultamiento, finalmente volvió a su país en féretro, como vuelven muchas personas que mueren en los campos de plantación.

Actualmente hay testimonios en Florida y en otros estados donde aquellos inmigrantes ilegales trabajan a bajo precio y son sometidos en muchos casos a condiciones de esclavitud, incluso jueces de Estados Unidos han condenado algunos patrones por esa esclavitud, no metafórica, sino estilo siglo 19”, agregó.

El literato comentó que emigran los pobres, aquellos que no han tenido mucha educación y que no están interesados en delinquir, los que consideran el trabajo como una forma de progreso. “Esta quizá es la razón por la cual los niveles de criminalidad de los latinos en Estados Unidos son más bajos en promedio que la de los americanos mismos. Es un mito creer que los inmigrantes llevan violencia a otros países”, relató.

“No he elegido escribir sobre esas historias, sino que no he podido no escribir sobre ellas”, declaró el novelista. “América Latina no empieza después del Río Bravo, sino dentro de Estados Unidos. Hay muchos estados que son típicamente latinoamericanos. La cultura hispana ha estado ahí mucho antes que la cultura anglosajona. La primera ciudad en Estados Unidos fue española, San Agustín, en Florida. El primer idioma europeo que se habló en lo que hoy es Estados Unidos fue el español, no es una lengua extranjera entonces”, destacó.

Jorge Majfud explicó que si América Latina continúa mejorando su situación económica y no aprovecha eso para realizar un cambio estructural y cultural, es posible que se generen crisis grandes. “El cambio cultural es muy difícil, no se lo podemos pedir a un solo gobierno, eso es imposible, lleva mucho tiempo. Es una obra nacional de educación, de la gente y los gobiernos. Si esa mejoría continúa, entonces la inmigración va a ser menos problemáticas. De hecho tenemos datos que la inmigración mexicana se ha congelado”.

El uruguayo afirmó que en Estados Unidos se están creando leyes racistas, que es, a su juicio, “una decisión política basada en ignorancia de su propia historia”. Paradójicamente los más conservadores han inventado una tradición que nunca existió, porque los padres fundadores nunca fueron conservadores ni se distinguieron por ser gente que vino a imponer una religión, como tanto se dice.

George Washington dijo claramente que nuestra revolución radica en eso, nuestro gobierno no depende de una religión. Todos esos cambios han sido estrictamente anti conservadores, nadie puede imaginarse una religión conservadora”, concluyó el autor de la novela “La Reina de América”, que obtuvo mención al Premio Casa de las Américas en 2001.

Notas Relacionadas

Asiste Kendall Jenner a boda de mejor amiga en Los Cabos

Hace 5 horas

¿Maxi Iglesias y Aitana Sánchez-Guijón ya son novios?

Hace 5 horas

¿Quién es Rosalina y en qué videojuegos aparece en Super Mario Bros?

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 8 horas

“Ojalá sientan más empatía por ella”: Anya Taylor-Joy sobre Princess Peach en ‘Super Mario Galaxy’

Hace 9 horas

Dan de alta a Megan Thee Stallion tras colapso en Broadway

Hace 9 horas

Las películas mejor calificadas de Ryan Gosling: Desde ‘La la land’ hasta ‘Proyecto Hail Mary’

Hace 9 horas

Revelan tráiler oficial de “Backrooms”, la película de terror que nace de un fenómeno viral

Hace 10 horas

Revela Lizzo que perdió su virginidad tras ganar Grammy

Hace 11 horas

Pierre Salvadori abrirá Cannes con filme ambientado en París

Hace 11 horas

‘Ya no puedes cerrar tus ojitos’: Galilea Montijo reaparece en NY tras ‘arreglito’ en la ceja y la tunden en redes

Hace 11 horas

¿Quién era Arturo Rivera?; vocalista de Grupo Reacción fue asesinado por negarse a seguir cantando

Hace 11 horas

‘No solo recibí un anillo, recibí una promesa’: Lupillo Rivera y Taina Pimentel anuncian su compromiso

Hace 12 horas

‘Aunque no te haya gustado’: Un tal Fredo responde a críticas tras clausura en Cuatro Ciénegas

Hace 13 horas

Mauricio Martínez anuncia que superó el cáncer por sexta vez

Hace 14 horas

Sean ‘Diddy’ Combs saldrá antes de la cárcel: reducen por segunda vez su condena