Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Marina refuerza preparación antidisturbios civiles y de binomios caninos A cuenta gotas Federación reparte el presupuesto a universidades de forma atrasada y de poquito en poquito Federación asumirá el mando de la seguridad en Tequila tras detención de funcionarios Avanzan obras en el camellón central de la calle Bibb en Eagle Pass Sheriff de Pima exonera a la familia Guthrie y centra búsqueda en mochila exclusiva de Walmart

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Jorge Majfud recrea el drama de los inmigrantes

  Por Eugenia Flores Soria

Publicado el viernes, 11 de mayo del 2012 a las 14:02


El uruguayo conversó con Zócalo sobre la novela que está a punto de publicar.

Saltillo, Coah.- Jorge Majfud construyó, en su novela “Crisis”, un mosaico de historias sobre los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Como drama común aparecen distintos tipos de violencia que los indocumentados viven en el país extranjero. El escritor uruguayo compartió a Zócalo, durante su visita a Saltillo en el Foro de Investigación Arte y Juventud de la UAdeC, los detalles de este libro que publicará en breve.

“El miedo, la necesidad de seguridad, el amor, el odio, la envidia, el deseo de superación, son valores universales que los expresa generalmente el arte y están encarnados en situaciones concretas, en este caso a inmigrantes”, expresó el también profesor de Jacksonville University.

Algunas historias que Majfud relata en su novela están basadas en situaciones reales. El escritor recordó el caso de una muchacha embarazada que trabajaba en los viñedos de California durante muchas horas al día. La joven se insoló y murió. “Hubo todo un proceso de ocultamiento, finalmente volvió a su país en féretro, como vuelven muchas personas que mueren en los campos de plantación.

Actualmente hay testimonios en Florida y en otros estados donde aquellos inmigrantes ilegales trabajan a bajo precio y son sometidos en muchos casos a condiciones de esclavitud, incluso jueces de Estados Unidos han condenado algunos patrones por esa esclavitud, no metafórica, sino estilo siglo 19”, agregó.

El literato comentó que emigran los pobres, aquellos que no han tenido mucha educación y que no están interesados en delinquir, los que consideran el trabajo como una forma de progreso. “Esta quizá es la razón por la cual los niveles de criminalidad de los latinos en Estados Unidos son más bajos en promedio que la de los americanos mismos. Es un mito creer que los inmigrantes llevan violencia a otros países”, relató.

“No he elegido escribir sobre esas historias, sino que no he podido no escribir sobre ellas”, declaró el novelista. “América Latina no empieza después del Río Bravo, sino dentro de Estados Unidos. Hay muchos estados que son típicamente latinoamericanos. La cultura hispana ha estado ahí mucho antes que la cultura anglosajona. La primera ciudad en Estados Unidos fue española, San Agustín, en Florida. El primer idioma europeo que se habló en lo que hoy es Estados Unidos fue el español, no es una lengua extranjera entonces”, destacó.

Jorge Majfud explicó que si América Latina continúa mejorando su situación económica y no aprovecha eso para realizar un cambio estructural y cultural, es posible que se generen crisis grandes. “El cambio cultural es muy difícil, no se lo podemos pedir a un solo gobierno, eso es imposible, lleva mucho tiempo. Es una obra nacional de educación, de la gente y los gobiernos. Si esa mejoría continúa, entonces la inmigración va a ser menos problemáticas. De hecho tenemos datos que la inmigración mexicana se ha congelado”.

El uruguayo afirmó que en Estados Unidos se están creando leyes racistas, que es, a su juicio, “una decisión política basada en ignorancia de su propia historia”. Paradójicamente los más conservadores han inventado una tradición que nunca existió, porque los padres fundadores nunca fueron conservadores ni se distinguieron por ser gente que vino a imponer una religión, como tanto se dice.

George Washington dijo claramente que nuestra revolución radica en eso, nuestro gobierno no depende de una religión. Todos esos cambios han sido estrictamente anti conservadores, nadie puede imaginarse una religión conservadora”, concluyó el autor de la novela “La Reina de América”, que obtuvo mención al Premio Casa de las Américas en 2001.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 7 horas

Salma Hayek: las películas que la convirtieron en una de las latinas más influyentes de Hollywood

Hace 7 horas

Hermano de James Van Der Beek rompe el silencio tras su muerte y comparte recuerdos íntimos junto al actor

Hace 8 horas

¿Quién es Christian Lee Hutson? El esposo de Maya Hawke y nuevo yerno de Ethan Hawke y Uma Thurman

Hace 8 horas

Christian Nodal recuerda cuando lo invitaron a comprar a los Tiburones Rojos

Hace 8 horas

Así humillaron a Karla Panini y Américo Garza en programa en vivo: ‘Me metí con el esposo de mi amiga’

Hace 9 horas

Yeri Mua causa polémica durante concierto en Carnaval de Veracruz : ‘Con todo respeto, déjennos fumar’

Hace 10 horas

VIDEO: Aldo de Nigris sufre aparatosa caída en el desfile del Carnaval de Mazatlán

Hace 14 horas

Se casa Maya Hawke en boda llena de estrellas

Hace 14 horas

Vuelve el amor de Como Agua para Chocolate; estrenan segunda temporada en HBO Max

Hace 15 horas

Jugarán Pumas UNAM en la cancha de las cámaras; tendrán película y bioserie

Hace 15 horas

Reconocen a mexicano en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara

Hace 15 horas

Celebrarán la alegría que ha dado el Circo Atayde durante 137 años